.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

Este año 120 mil personas han debido mermar sus fondos de pensiones: Amafore

Las Afore recibieron 50% más solicitudes de ayuda de desempleo

VICTOR CARDOSO

El número de solicitudes de ayuda de desempleo presentadas a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) creció 50 por ciento este año, para ubicarse en 120 mil personas que han requerido utilizar sus fondos de pensiones para enfrentar los apremios económicos derivados de la falta de trabajo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Francisco Javier González Almaraz, afirmó que el desempleo se ha convertido en un tema preocupante y delicado para el país, pues la ayuda con cargo a los fondos de pensiones no representa un ''seguro del desempleo''.

Por el contrario, explicó, afecta a los trabajadores porque merma sus fondos para el retiro, la ayuda se puede otorgar en una ocasión cada cinco años y sólo alcanza un monto promedio de 2 mil pesos, aunque la normatividad vigente establece la posibilidad de que cada titular utilice hasta 10 por ciento de los recursos acumulados en su cuenta individual para el retiro.

Las mismas reglas permiten que cada trabajador solicite la ayuda para desempleo al haber cumplido 45 días sin trabajo, por un monto máximo de 10 por ciento de lo que tiene ahorrado en su cuenta para el retiro, o el equivalente a un máximo de 75 días del salario cotizado, mencionó González Almaraz.

El presidente de la Amafore precisó que los niveles de desocupación en el país han llevado a que mayor cantidad de personas busque utilizar los recursos acumulados en sus cuentas individuales de retiro. El número de solicitudes asciende a 20 mil por mes, cifra 50 por ciento superior a la registrada el año pasado.

Aclaró que a pesar del derecho que asiste a cada titular, la ayuda que ofrece el sistema de pensiones no debe considerarse un seguro de desempleo, sino sólo una opción para quienes dejan de tener un ingreso fijo.

Sin embargo advirtió: ''(a los cesantes) los ayuda en el primer momento, pero por otro lado reduce su posibilidad de pensión porque está tomando recursos para su retiro y realmente esto no es un seguro de desempleo, México no cuenta con un sistema de seguro de desempleo''.

Abundó que el establecimiento de un seguro de desempleo en México, por el momento, es inviable pues ese tipo de ayuda sólo puede darse cuando un país tiene un buen nivel de empleos que le permite generar ahorros para después utilizarlos en apoyar a las personas que pierden el empleo.

Sin efectos en la base de afiliados

González Almaraz aclaró que a pesar del incremento en el número de solicitudes de ayuda de desempleo, las Afore que operan en el país no han resentido ningún cambio significativo en su base de afiliados en los últimos dos años, que se mantiene en 12.5 millones. Si bien mensualmente cerca de 100 mil titulares de cuentas individuales se reportan como inactivos, en esa misma proporción se reciben nuevas afiliaciones.

Resaltó que el sistema de pensiones de México es uno de los más baratos del mundo por el nivel de las comisiones que cobran a los trabajadores e insistió en la necesidad de promover el fortalecimiento de las cuentas individuales mediante aportaciones voluntarias, ya que de esta forma se incrementa el monto de la pensión que se recibirá al retirarse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email