.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003

 
Poniatowska aclara comentario sobre asesinato de mujeres

Querida Carmen: Asistí con mucha emoción al Informe de Andrés Manuel López Obrador en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuando José Espina von Roehrich me hizo saltar del asiento al citar una frase tomada de un comentario en el noticiero de Joaquín López Doriga, hace mes y medio aproximadamente.

En ese comentario hablé de dos mujeres asesinadas en el Distrito Federal y en ese contexto dije que México DF nada tenía que pedirle a Ciudad Juárez. Señalé un hecho delictivo, no hablé de la gestión de López Obrador, a quien quiero y admiro, por lo cual no es válida la generalización de José Espina von Roehrich.

Atentamente

Elena Poniatowska Amor


Respuesta de Martínez Corbalá a Carrillo Olea

Señora directora: Le ruego muy atentamente publicar en el espacio correspondiente esta carta, en respuesta a la del general Jorge Carrillo Olea, con fecha del 15 de septiembre del año en curso.

Al coronel Jorge Carrillo Olea, jefe de la sección segunda del Estado Mayor Presidencial, le debo haber nombrado al entonces capitán Orlando Carrillo Olea, ayudante del embajador de México en Chile, junto con el oficial del mismo rango Jesús Mario del Valle, quienes fueron de gran apoyo en las difíciles funciones que tenía entonces a su cargo, por su valentía y su lealtad indeclinable. En la página 14 de mi libro Instantes de decisión lo digo entre los agradecimientos, que también extiendo al Estado Mayor Presidencial, y a su jefe, el general J. Castañeda Gutiérrez (ver también páginas 115, 224, 193, 197, 267 y 307).

Con su hermano Orlando llevé una fraterna amistad hasta su muerte temprana; le asistí en todo lo posible desde el origen de su problema de salud, que fue imposible vencer finalmente, ni aquí ni el extranjero, como a él, a Jorge, le consta ampliamente.

Fuimos compañeros de trabajo en diversas posiciones, desde que llegamos de Chile; ojalá que Jorge pueda decir otro tanto. También se equivoca Jorge en la fecha de mi regreso a México, que fue el 24 de septiembre. El 16 fue la primera vez que yo vine, acompañando a la familia Allende junto con otros asilados. El 24 debimos haber acompañado a don Pablo Neruda, quien murió el día anterior desafortunadamente. En lo que al presidente Luis Echeverría Alvarez se refiere, bastaría consultar las páginas 29, 35, 58-59, 71, 82, 88, 101, 109, 115, 227, 229, 233, 251-252 y 285.

Ayudaría mucho si Jorge leyera mi libro Instantes de decisión, así quedarían aclaradas las confusiones que actualmente tiene. No hay caso que yo lo haga en este valioso espacio. Muchas gracias.

Gonzalo Martínez Corbalá


Preocupa retraso de convocatoria para estudios en el extranjero

Señora directora: Ante la desesperada situación que viven mis compañeros solicito su apoyo con la publicación de la siguiente carta, dirigida al doctor Jaime Parada Avila, director del Conacyt.

En mi calidad de representante estudiantil ante el comité académico del programa de doctorado en ciencias biomédicas de la UNAM (clasificado en el padrón nacional de posgrado como competente a nivel internacional) he sido contactado por un numeroso grupo de estudiantes para manifestarme su preocupación por el retraso de más de un año que tiene la convocatoria para realizar estancias postdoctorales en el extranjero.

Este retraso plantea un serio problema debido a que muchos compañeros, gracias al alto nivel de formación que recibieron en la UNAM, han sido aceptados, desde hace más de un año, para trabajar en laboratorios de todo el mundo y la falta de apoyo puede truncar esta oportunidad.

Debe tomarse en cuenta que realizar una estancia postdoctoral, en México o en el extranjero, es esencial para madurar como doctores, pues de esta manera es posible establecer vínculos con otros investigadores, promover colaboraciones, aprender técnicas alterantivas para resolver problemas relevantes en México y, por supuesto, favorecer el desarrollo de líneas novedosas de investigación (incluso la UNAM lo pide como requisito para otorgar plazas de investigador asociado).

Al considerar el impacto que la falta de apoyo puede tener sobre nuestra formación (y por ende sobre el desarrollo científico del país), solicito a usted tenga a bien realizar las acciones pertinentes para solucionar esta situación con la mayor brevedad posible.

Sin más por el momento agradezco de antemano la atención que se sirva prestar a esta solicitud y quedo a su disposición para cualquier aclaración.

Atentamente

Biólogo Edgardo Sepúlveda, representante de alumnos del PDCB, programa de genética molecular de plásmidos bacterianos, Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, UNAM


Análisis sobre situación de Petróleos Mexicanos

Señora directora: Agradeceré la publicación de esta carta en El Correo Ilustrado para dar a conocer el punto de vista de un trabajador de base de Pemex, en referencia a datos expuestos por la dirección de la misma el 7 de agosto pasado.

Esta empresa es la número siete en el mundo, tercera en producción de crudo, sexta en activos con 486 mil millones de pesos, séptima en reservas de crudo, décima en producción de gas, en capacidad de refinación es la número 13 y en reservas de gas la 15.

Con ventas por 590 mil millones de pesos estimadas para 2003, Pemex ocupa el primer lugar entre las empresas del país. En 2002, si comparamos las cifras de ingresos por ventas con otras empresas, la diferencia es contundente: Pemex tuvo ventas por 496 mil millones de pesos, mientras la Comisión Federal de Electricidad obtuvo 118 mil millones de pesos por ventas, General Motors de México generó 118 mil millones de pesos, Teléfonos de México 113 mil millones y Wal-Mart 106 mil.

Estas muestras de la capacidad productiva y financiera de la empresa nos indican la importancia que tiene Pemex para la economía nacional. Pero, con esa solvencia, también es importante para las trasnacionales, que están ansiosas de invertir en Pemex con las consecuentes cuotas altas de ganancia (de allí figuras ilegales como los contratos de servicios múltiples). Se trata de competir en el mercado nacional con esta empresa para desgastarla rápidamente, en una emulación que se antoja a todas luces desigual, para finalmente poseer los activos para completar la privatización.

El director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, proveniente del sector privado, está al frente de la empresa pública más importante de México con el objetivo de introducir a las empresas trasnacionales y hacerlas partícipes de las jugosas ganancias en la explotación petrolera y producción de sus derivados. Pretende iniciar, por ahora, otra fase de la privatización, otorgando a firmas internacionales la explotación el gas en la cuenca de Burgos.

En 2002 las inversiones en Pemex fueron del orden de 263 mil millones de pesos, de las cuales se obtuvo una utilidad de 375 mil millones de pesos. De esa cantidad, 294 mil millones de pesos se entregaron por impuestos al fisco. Premeditadamente han ido descapitalizando la poderosa industria petrolera, reduciendo las partidas presupuestales, sobre todo al mantenimiento de instalaciones. La mala administración de recursos arrebata la materia de trabajo al personal sindicalizado, que queda ocioso, y la otorga y paga sin justificación a los servicios y obras de empresas contratistas.

Un solo ejemplo: las terminales de almacenamiento y distribución del valle de México trabajan con eficiencia y puntualidad a pesar de los recursos restringidos para pago de obras, servicios y adquisición de materiales. El reflejo está en que la ciudad más grande del mundo no sufre de escasez de gasolina. Eso nos permite a nosotros, desde el obrero de menor nivel hasta el chofer repartidor, reivindicar nuestra entrega a la empresa nacional.

Pemex tiene personal técnico capaz, pero necesita inversión gubernamental en la producción de los derivados del petróleo (es absurdo que si se invirtieron 52 mil millones de dólares para rescatar la usura y especulación de los banqueros con el Fobaproa en 1994, no lo hagan en la producción de gas, en la construcción de refinerías y plantas petroquímicas para dejar de importar, por ejemplo, gasolinas y sus bases por más de 100 millones de dólares anuales). Lo mismo podemos decir de las petroquímicas y la explotación de gas.

Con nuestra labor, los trabajadores petroleros tenemos el orgullo de decir que hacemos producir la industria petrolera. Las campañas contra las conquistas contractuales de los trabajadores, independientemente del desprestigio de los dirigentes sindicales, tienen fondo: atentan contra la integridad del sindicato del que formamos parte.

Como sindicalizados, nos hemos comprometido a democratizar nuestra organización gremial, lo haremos por la defensa de las conquistas laborales y para defender la industria petrolera como patrimonio de los mexicanos.

Sociólogo Alfredo Guerra Hernández, trabajador sindicalizado de la sección 34 del STPRM


INVITACION

A la entrega de la medalla Emilio Krieger

La ANAD hace una amplia y cordial invitación a la conferencia que se realizará hoy en Carmona y Valle 32 bis, con motivo de la primera entrega de la medalla Emilio Krieger, misma que otorgará nuestra asociación como reconocimiento a abogadas, abogados y personas vinculadas a actividades jurídicas que se han destacado por su lucha y ejemplo en la defensa y promoción de derechos humanos y sociales en México. El registro a la prensa será a las 10:45 horas.

En dicha conferencia estarán presentes el licenciado José de Jesús Campos Linas, presidente de la JLCA; la licenciada María Estela Ríos González, consejera jurídica y de servicios legales del DF, entre otros.

Ernestina Godoy, presidenta a la ANAD; María Luisa Campos, secretaria de Organización, y Jorge Fuentes, secretario de Relaciones.
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email