.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003

AGENDA

REPORTA LA ONU REDUCCION DE CULTIVOS DE COCA EN COLOMBIA

SANTAFE DE BOGOTA, 17 DE SEPTIEMBRE. Colombia, primer productor mundial de cocaína, redujo en un tercio sus cultivos de hoja de coca en los primeros siete meses de 2003 tras fumigar en ese periodo 91 mil hectáreas con el apoyo de Estados Unidos, señaló un informe de la oficina de la ONU contra la droga y el delito. Apuntó que el descenso parece acelerarse ya que se pasó de 102 mil hectáreas a 69 mil, y que si la caída se mantiene en el ritmo mencionado los cultivos se podrían reducir en más de 50 por ciento este mismo año. Mientras, la Central Unitaria de Trabajadores aseguró que 51 sindicalistas han sido asesinados en lo que va del año, al denunciar un plan de exterminio contra el movimiento sindical. De su lado, las FARC negaron tener responsabilidad en el secuestro de ocho turistas extranjeros, entre los que figuran cuatro israelíes, dos británicos, un español y una alemana. Una vez conocido el desmentido del liderazgo de la mayor insurgencia del país, la prensa local estimó que entonces la autoría podría recaer en el ELN, la segunda guerrilla. Un informe del ejército señala que los extranjeros que residen o visitan Colombia son víctimas frecuentes de secuestros, y que 22 han sido privados de su libertad este año. Por otra parte, al menos cuatro torres de energía de Arauca fueron dinamitadas, en un atentado atribuido a las FARC y el ELN, que dejó a unas 300 mil personas sin energía eléctrica.

REUTERS Y AFP


DESPIDEN AL JEFE DE SERVICIOS DE INTELIGENCIA PERUANO

LIMA. El gobierno peruano despidió al jefe de los servicios de inteligencia y anunció la reorganización integral del departamento, luego que periodistas denunciaron seguimiento por parte de agentes de esa institución. Con la salida del almirante retirado Alfonso Panizo, son cinco los funcionarios despedidos de ese organismo en tres años, luego que salió a la luz pública la red de corrupción que dirigía el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, lo que a la postre culminó con la destitución de Alberto Fujimori. Panizo reconoció la existencia de un informe que da cuenta del seguimiento de los periodistas del programa Ventana Indiscreta, del canal Frecuencia Latina, pero indicó que era un reporte no oficial de un trabajo que buscaba investigar cómo se filtra información reservada del gobierno a la prensa. Por otra parte, 320 mil maestros del sector estatal comenzaron un paro de 24 horas en demanda de mayor presupuesto, a pesar de que el ministro del sector, Carlos Malpica, calificó como ilegal la medida de fuerza.

REUTERS Y DPA


DENUNCIA EVO MORALES UN POSIBLE AUTOGOLPE EN BOLIVIA

LA PAZ. El presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, planea asestar un "autogolpe" a dos días de una protesta nacional de sindicatos y organizaciones civiles contra la exportación del gas nacional, denunció el líder de la oposición política y de los cocaleros, Evo Morales. Afirmó que "hay un movimiento de autogolpe" de acuerdo con "informes militares", y aseguró que el mandatario está dispuesto a sacrificar la democracia "con tal de vender gas a Chi-le". Morales sostuvo que la eventual exportación del gas al país vecino podría encender una guerra civil, por lo que una decisión de esa naturaleza sentenciaría el fin del gobierno de Sánchez de Lozada.

AFP


UN HOMBRE QUE AFIRMA SER DE AL QAEDA TOMA REHENES EN EU

NASHVILLE, ESTADOS UNIDOS, 17 DE SEPTIEMBRE. Un hombre armado que dijo ser miembro de la red Al Qaeda, tomó como rehenes a más de 10 estudiantes en una universidad de Tennessee, según televisoras estadunidenses. El hombre retiene a los estudiantes (que podrían ser 16) en un salón de clase del segundo piso en un edificio de la Universidad de Dyersbury (a 100 kilómetros de Memphis), y negocia con la policía por medio de su teléfono celular, se informó. El hombre ?cuya identidad se desconoce? tendría un arma corta y un cuchillo, según CNN. El individuo entró a la universidad por la tarde, y hacia las 22 horas (local) había liberado a tres rehenes. Al cierre de esta edición no había más reportes sobre la situación en el centro escolar.

AFP


SOSPECHOSO DE ASESINAR A MINISTRA SE DECLARA INOCENTE

ESTOCOLMO, 17 DE SEPTIEMBRE. El principal sospechoso del asesinato de la canciller sueca Anna Lindh, un hombre de unos 35 años detenido ayer en un bar de esta capital, negó las acusaciones de la policía, indicaron medios locales. "No tuvo nada que ver con esta cuestión", señaló el defensor Gunnar Falk. Sin embargo, se abstuvo de brindar mayores detalles debido a la confidencialidad impuesta por la fiscalía. La policía declinó comentar la versión de los medios de prensa, y tampoco quiso brindar detalles del estado de las investigaciones. Los resultados de los exámenes de ADN podrían estar listos para este jueves, aunque no se darán a conocer a la opinión pública. Los investigadores esperan que las pruebas genéticas permitan establecer rápidamente si el sospechoso es el asesino de Lindh. Más tarde un vocero de la policía, Lars Groenskog, aceptó que "por el el momento no estamos totalmente seguros" de que el hombre arrestado sea el autor del crimen. Las autoridades, que parecen descartar el móvil político, dijeron que pasará tiempo para solucionar el caso.

DPA, AFP Y PL


EL HURACAN ISABEL TOCA TIERRA HOY EN ESTADOS UNIDOS

MIAMI, 17 DE SEPTIEMBRE. Miles de residentes de un extenso sector de la costa este de Estados Unidos se preparaban hoy para protegerse del huracán Isabel, que amenaza con tocar tierra este jueves. Las autoridades ordenaron la evacuación de 130 mil personas de las zonas bajas de los estados de Virginia y Carolina del Norte, así como de las islas en la costa de esta última entidad. Se pronostica que Isabel desate esta noche vientos de tormenta en la costa de Carolina del Norte y este jueves avance también por Maryland y Virginia.

REUTERS


BERLUSCONI SE DISCULPA POR DEFENDER A MUSSOLINI

ROMA. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se disculpó por su afirmación de que el dictador fascista Benito Mussolini "nunca mató a nadie". Pero el dirigente de la comunidad judía italiana, Amos Luzzato, dijo a la prensa que el gesto no es suficiente, porque si bien se disculpó con él y con el pueblo judío, no se ha disculpado con el pueblo de Italia. En entrevista publicada la semana pasada, Berlusconi aseguró que Mussolini fue un "dictador benévolo", que no mató a nadie y se limitó a enviar "de vacaciones" a sus enemigos, en lo que según él fueron "exilios dentro de Italia". Luzzato afirmó que Berlusconi lo buscó en una sinagoga de Roma donde le presentó sus disculpas, y después salió del templo sin hablar con periodistas.

REUTERS


RENUNCIA EL PRESIDENTE DE GUINNEA-BISSAU

BISSAU. El presidente de Guinea-Bissau, Kumba Yalla, renunció hoy al cargo después de que miembros del ejército tomaron el control de este país africano. Yalla fue elegido en 2000 y desde entonces reorganizó su gobierno varias veces y pospuso las elecciones. Verissimo Correira Seabra, líder del golpe militar que contó con el apoyo de un amplio sector popular, se proclamó presidente interino, pero aclaró que no quería mantenerse en el poder.

REUTERS


LIBRES, CUATRO CHAVISTAS INVOLUCRADOS EN TIROTEO

CARACAS. Un juez ordenó en la noche del martes la libertad plena de cuatro chavistas acusados de disparar en un confuso tiroteo en calles de Caracas que desembocó en el fracasado golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, en abril de 2002. La decisión se emitió en un tribunal del céntrico estado de Aragua, que consideró "insuficientes" las pruebas de la fiscalía para acusar a los imputados de los delitos de intimidación pública y uso indebido de armas de fuego, reseñaron medios radiales; el fiscal del caso, Danilo Anderson, informó que apelará la decisión. Según el juez, los imputados Richard Peñalver, Ra-fael Cabrices, Henry Atencio y Nicolás Ri-vera usaron sus armas en defensa propia durante el tiroteo ocurrido el 11 de abril en el centro caraqueño. Ese día estalló un confuso enfrentamiento a balazos cuando una nutrida marcha opositora se dirigía hacia el palacio presidencial de Miraflores, donde se congregaban seguidores del mandatario. Estos hechos precedieron al golpe de Estado que sacó por 47 horas del poder al presidente Chávez. El tiroteo dejó 19 muertos y decenas de heridos de bala en los bandos opositor y oficialista.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email