.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003

Los acusa de asesinato, estafa, fraude fiscal y posesión ilegal de armas, entre otros

Acción judicial internacional de Garzón contra Bin Laden y 34 coacusados

Ratificó la prisión incondicional para el periodista de la cadena árabe Al Jazeera

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 17 de septiembre. El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, giró hoy un auto de procesamiento internacional contra el hombre más buscado del planeta, Osama Bin Laden, y contra otras 34 personas, la mayoría de ellas consideradas como la cúpula de la red Al Qaeda.

bag02-042559-pihLos acusa de "tantos delitos como muertes y heridos" hubo en los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y sostiene que la medida es necesaria para que los presuntos autores, en caso de ser detenidos, "no eludan la acción de la justicia".

En un auto judicial de más de 710 páginas, la mayoría basadas en informes de los servicios de inteligencia español y estadunidense, el juez emitió un escrito en el que ordenó el procesamiento de 35 personas supuestamente vinculadas a Al Qaeda, a los que acusa de los delitos de asesinato, estafa, fraude fiscal, falsificación de documentos y posesión ilegal de armas.

La medida, de difícil por no decir imposible aplicación, pretende que en caso de que ocurra la detención de Bin Laden y sus colaboradores, según pidió a la Interpol, éstos comparezcan ante su juzgado. El magistrado también ratificó la prisión incondicional contra Taysir Alony, el periodista sirio de la cadena de televisión Al Jazeera detenido bajo estas mismas acusaciones.

Las personas acusadas por Garzón de ser los máximos responsables de los atentados del 11 de septiembre son: Bin Laden, a quien atribuye el alias de Abu Abdullah, Ramzi Benhalshib, Said Bhajai, Mohamed Bahaihah, Imad Eddin Barakat Yarkas, Ghasoub al Abrash Ghalyoun, Mohamed Belfatmi, Driss Chebli, Shakur y Abu Abdulrahman.

Acusa de fraude fiscal, falsificación de documentos y posesión ilegal de armas a Sid Ahmed Boudjella, Mourad Kaddar, Mohamed Needl Acaid, Ousama Darra, Saleheddin Beyaich, Said Chedadi, Mohamed Ghaleb Kalaje Zouaydi, Bassam Dalati Satut, Ghasoud al Abrash Ghalyoun, Luis José Galán González y Najib Chaib Mohamed.

Justifica la medida en que "corresponde a España la que se derive de la aplicación del principio de justicia penal universal apoyado en el hecho de que parte de la acción delictiva más grave se desarrolló parcialmente en España, donde varios de los procesados contribuyeron en forma concurrente y necesaria a la perfección delictiva de los hechos terroristas que acontecieron luego en Estados Unidos".

En el auto se asienta que "Al Qaeda tiene presencia en diferentes países y, en forma importante, en España, que ha servido, a lo largo del tiempo, como lugar o base de descanso, preparación, adoctrinamiento, apoyo, financiamiento y estructuración de múltiples personas integradas en la misma o que colaboran con ella, acreditando así su carácter esencialmente internacionalista".

En Yakarta se informó que un tribunal indonesio condenó a siete años de prisión a otros dos cómplices de los autores de los atentados del 12 de octubre de 2002 en la isla de Bali, que dejaron al menos 2002 muertos, en su mayoría turistas extranjeros, informaron las agencias de prensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email