.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003

El tema, a la ONU si no acepta regulaciones nucleares

Irán, listo para seguir negociando con la AIEA hasta la fecha límite

DPA Y AFP

Teheran, 17 de septiembre. Irán se declaró hoy listo para seguir negociando con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) hasta la fecha límite del 31 de octubre, se-gún el ultimátum que se le impuso, señaló el vicepresidente Mohamed Ali Abtahi.

Apuntó que independientemente de la decisión que se tome las pláticas continuarán seriamente hasta entonces, en referencia al emplazamiento de la AIEA para que Teherán acepte las regulaciones del organismo sobre inspecciones nucleares, y que en caso contrario el tema será llevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Al margen de la posición del gobierno iraní, de que nadie puede negarle su derecho a poseer tecnología nuclear para fines pacíficos, el portavoz de la cancillería, Hamid Reza Assefi, aseveró que Irán no cederá a las presiones políticas de Estados Unidos.

"Seguiremos con nuestros derechos legítimos, tanto en el campo nuclear como en el de la defensa, pues no representamos una amenaza. Por otra parte, no cederemos a la presión de algún país que quiera privar a Irán de este derecho", puntualizó.

Según el Departamento de Estado estadunidense, los programas nucleares de Irán suponen una amenaza a sus intereses, por lo que ha insistido en llamarlo a que cumpla la resolución ultimátum de la AIEA, promovida por Washington y sus aliados.

Al respecto, Assefi indicó que "este tipo de declaraciones carecen de fundamento, ya que la estrategia militar de Irán es puramente defensiva, con ningún plan de ninguna clase de confrontar con algún país".

El enfrentamiento con la AIEA y las presiones de Washington han generado polémica en la república islámica.

Mientras que una parte de reformistas y liberales quiere que Irán firme el protocolo adicional de la AIEA -que autorizaría inspecciones imprevistas e ilimitadas a todas las instalaciones nucleares del país-, sectores conservadores rechazan las concesiones y proponen que Teherán se retire del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Por otra parte, el rey jordano Abdullah declaró en Washington que Irán podría es-tar en disposición de cooperar con Estados Unidos y países vecinos para evitar una guerra civil en Irak.

Señaló que el presidente Mohamed Jatami cree que sería muy "serio" que surjan conflictos entre las diferentes facciones ét-nicas iraquíes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email