.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003

Hamas recibió apoyo financiero de la familia real saudita: NYT

Un alto funcionario del movimiento palestino Hamas habría agradecido personalmente, en octubre de 2002, a la familia real saudita por el apoyo financiero que otorgó a su organización, afirmó ayer el diario The New York Times. En la asamblea mundial de la juventud islámica que tuvo lugar el año pasado en Riad, Khalid Mishaal agradeció al príncipe heredero saudita, Abdallah Ben Abdel Aziz, por su ayuda financiera, precisó el rotativo al citar un documento redactado al final de la reunión.

Mishaal habría destacado que la posición de Arabia Saudita era muy "valiente" al considerar las presiones de Washington para que Riad rompa sus vínculos con los movimientos islámicos que supuestamente realizan actos terroristas.

El periódico indicó que consiguió el informe de esta reunión gracias a un ex militar israelí que habría descubierto el documento en una redada efectuada en Gaza en diciembre pasado.

La información del Times se conoce en momentos en que los estadunidenses son cada vez más suspicaces respecto de Arabia Saudita, a la que se acusa de fi-nanciar organizaciones terroristas, lo que negó Riad de manera categórica. Según funcionarios estadunidenses citados en The New York Times, la mitad del presupuesto operacional de Hamas proviene de Arabia Saudita, y agregaron que esas donaciones se aceleraron desde el 11 de septiembre de 2001.

Estados Unidos llamó ayer a Jordania a volver a congelar los bienes de seis líderes de Hamas y de cinco organizaciones de caridad relacionadas. Horas antes, el ministro de Información jordano, Nabil Sharif, dijo que el gobernador del Banco Central levantó unilateralmente la orden de congelar las cuentas.

Estados Unidos congeló los activos de los mismos líderes e instituciones caritativas el mes pasado y logró que la Unión Europea hiciera lo mismo.

AFP
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email