.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003

Propone la Liga Arabe una cumbre de emergencia para tratar la amenaza israelí

Resta importancia Arafat al veto de EU en el Consejo de Seguridad de la ONU

Pide el líder palestino "olvidar el pasado y abrir nueva página por nuestros niños y jóvenes"

REUTERS, AFP Y DPA

Ramallah, 17 de septiembre. El presidente Yasser Arafat, quien planteó ayer una nueva tregua, restó hoy importancia al veto de Estados Unidos a una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que exigía a Israel no deportar ni dañar al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"No nos asusta ninguna resolución, ya sea que venga de un lado o de otro -dijo a una delegación de intelectuales y artistas palestinos en su cuartel-. Nosotros somos más importantes que cualquier resolución."

Además, Arafat propuso una nueva tregua para la región. "Olvidemos el pasado y abramos una nueva página por el bien de nuestros niños y jóvenes", dijo.

El negociador en jefe de la ANP, Saeb Erekat, expresó su preocupación porque la postura de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad pueda ser interpretada por Israel como licencia para matar a Arafat, en vista de que Washington se negó a protegerlo.

El ministro del gabinete palestino, Yasser Abed Rabbo, dijo que la política de Estados Unidos se ha convertido en "rehén" de los partidarios de la línea dura de Israel.

Aunque Washington ha dicho que se opone a que Israel expulse a Arafat, vetó la resolución alegando que ésta no mencionaba los grupos activistas que perpetran atentados antisraelíes.

El funcionario palestino afirmó que la actitud de Washington "es un claro anuncio de que la administración estadunidense no está dispuesta a cumplir con sus compromisos adquiridos con el plan de paz. El veto no sólo decepciona al pueblo palestino y al mundo árabe, sino que demuestra que de-pender de los esfuerzos y del papel de Washington en el proceso es inútil".

Once miembros de dicho organismo votaron el martes anterior en favor de la resolución propuesta por Siria, actual presidente del Consejo de Seguridad. Gran Bretaña, Alemania y Bulgaria se abstuvieron.

El delegado sirio en la ONU, Fayssal Mekdad, calificó hoy de "lamentable" el veto de Estados Unidos y dijo que Israel es "responsable de haber echado a perder el proceso de paz en Medio Oriente".

De su lado, la Liga Arabe informó este miércoles que propuso una cumbre de emergencia para tratar la amenaza israelí contra Arafat, previa aprobación de los jefes de los estados miembros.

El ministro australiano de Finanzas, Peter Costello, rechazó reunirse con el presidente Yasser Arafat durante una visita a Medio Oriente, pero advirtió a Israel que sería un error expulsarlo. Costello, considerado pomdf54014-sible sucesor del primer ministro John Howard, dijo al jefe de gobierno israelí, Ariel Sharon, que una expulsión de Arafat no ayudaría al proceso de paz.

De su lado, el ministro israelí de Finanzas, Benjamin Netanyahu, estimó que su país debe tomarse el tiempo de examinar la propuesta de tregua presentada por un asesor de Arafat sin rechazarla de antemano.

"Conviene comprobar la seriedad de las intenciones de los palestinos, sobre todo si aprovechamos para acelerar la construcción de la valla de seguridad", afirmó a la radio pública Netanyahu, considerado un halcón.

"Sin embargo, nadie se hace ilusiones, sabemos que la ANP no tiene intención alguna de luchar contra las organizaciones terroristas y debemos seguir presionándola paralelamente", agregó Netanyahu, ex primer ministro de derecha.

Por su parte, el diputado de oposición de izquierda Yossi Sarid denunció el rechazo del gobierno a la propuesta de tregua. "Si ganamos un año o más de calma relativa no tenemos nada que perder", afirmó.

El general Jibril Rajub, consejero de Arafat en cuestiones de seguridad nacional, propuso el martes "un alto del fuego indefinido que debe permitir a las dos partes sentarse y negociar una solución definitiva".

Rajub exigió, en contrapartida, el cese de los ataques israelíes, el levantamiento del cerco a los territorios autónomos palestinos y el congelamiento de la construcción del muro de seguridad.

El portavoz de Sharon, Raanan Gissin, rechazó la oferta de inmediato: "No vamos a caer en la trampa de una nueva hudna (tregua en árabe) o de un alto del fuego".

Un activista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Fatah de Arafat, resultó muerto la madrugada por disparos de soldados israelíes en Nablus, según la seguridad palestina.

La víctima, Fadi Abu Zant, de 21 años, había sido presentado inicialmente como activista del grupo radical Jihad Islámica.

En Cisjordania, el ejército israelí detuvo durante anoche a ocho activistas de Hamas cerca de Ramallah y a otros tres palestinos buscados en la zona de Jenin y Nablus.

En Gaza, el ejército destruyó con explosivos un túnel en el sector de Rafah, que servía para contrabandear armas desde Egipto. Durante el operativo un soldado israelí su-frió heridas leves en un tiroteo con palestinos, agregó el portavoz.

Otro palestino resultó gravemente herido por disparos israelíes en Rafah, donde el ejército destruyó con explosivos una casa y dañó otros edificios vecinos, indicaron responsables de la seguridad palestina.

Los militares israelíes también destruyeron en Tulkarem la casa de un activista de Hamas acusado de implicación en tres atentados, anunció el portavoz castrense.

Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, dijo este miércoles que George W. Bush está demasiado ocupado lidiando con un amplio abanico de asuntos internacionales como para enfocarse en la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos.

"Sería imposible hoy para el presidente Bush encerrarse en Campo David con israelíes y palestinos durante 13 días para buscar un acuerdo", dijo al recordar su experiencia de hace 25 años, cuando se firmó el acuerdo de paz entre Israel y Egipto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email