.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003

Sigue la indagatoria sobre la muerte de David Kelly

Reportero de la BBC se disculpa y retira acusaciones contra Blair

DPA

Londres, 17 de septiembre. Andrew Gilligan, el reportero de la cadena de radio y televisión BBC autor del reportaje que acusó al gobierno británico de exagerar la amenaza de Irak para justificar la guerra contra el régimen de Saddam Hussein, admitió hoy ante el juez Brian Hutton haber cometido "errores", por lo que retiró parte de sus acusaciones contra la administración del primer ministro, Tony Blair.

En la investigación que Hutton sigue en torno a la muerte del experto en armamento del Ministerio de Defensa británico, David Kelly, quien aparentemente se suicidó después de que las autoridades lo identificaron como la fuente principal del reporte de Gilligan, el periodista negó haber acusado al gobierno de introducir en su dossier sobre Irak afirmaciones que se sabían falsas.

Gilligan admitió que tal acusación no podría probarse, por lo que lamentó que esta afirmación se le "escapara" durante una conversación en vivo transmitida por la BBC en mayo pasado. Afirmó que los "lapsus son parte de los riesgos de este trabajo".

Gilligan también se disculpó por calificar a Kelly, antes de que su nombre saliera a la luz, como "una fuente de los servicios de inteligencia" británicos, siendo que el científico trabajaba para el Ministerio de Defensa. Reconoció que Kelly nunca dijo que el gobierno conociera que las informaciones de inteligencia del informe eran equivocadas.

En su comparecencia ante el juez Brian Hutton, se le preguntó a Gilligan si él trató de decir en su reportaje que el Ejecutivo mintió, aunque no tuviera la intención de hacerlo. El periodista respondió: "lo que traté de decir es que hubo manipulación. Lamento las palabras que utilicé. No debí haberlas dicho".

También reconoció que cometió un error al haber enviado un correo electrónico, en julio pasado, a un diputado para decirle que Kelly era la fuente de un reporte realizado por la reportera de ciencia de la BBC, Susan Watts.

Gilligan atribuyó sus decisiones a la "enorme presión" bajo la que él se encontraba. "Sólo puedo ofrecer disculpas", señaló.

El director de noticias de la BBC, Richard Sambrook, afirmó que Gilligan es un buen reportero cuando se trata de recopilar información "pero carece de matices y sutilezas al presentarla".

Sambrook, sin embargo, admitió que él también cometió un error al no corregir la frase en que se describía a Kelly como "fuente de los servicios de inteligencia", cuando él sabía que esto era impreciso. Señaló que si no lo hizo fue porque temió "comprometer a la fuente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email