.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003

Bagdad prefirió "aparentar" que las tenía, señala el ex jefe de inspectores de la ONU

Irak eliminó sus armas de destrucción masiva hace más de 10 años: Hans Blix

Difunden presunta grabación de Hussein en la que exige el retiro militar estadunidense

AFP, REUTERS, DPA, PL Y THE INDEPENDENT

Sydney, 17 de septiembre. Bagdad eliminó sus armas de destrucción masiva hace más de 10 años, afirma ahora el ex jefe de inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Irak, Hans Blix, mientras que su sustituto, Demetrius Perricos, también duda que Saddam Hussein tuviera ese arsenal, aunque la existencia de ese presunto armamento fue el principal argumento de Estados Unidos para invadir el país arabe.

En entrevista desde Suecia a una radio australiana, Blix dijo que la búsqueda de evidencia de armas nucleares, en el mejor de los casos, llevará a descubrir sólo documentos.

"A medida que pasa el tiempo, más me doy cuenta de que es poco probable que encuentren algo", declaró en la entrevista transmitida este miércoles. "Me inclino a concluir que Irak, tal como había sostenido, destruyó casi todo lo que tuvo en el verano de 1991", añadió el ex jefe de inspectores.

En 1991 la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas (AIEA) encontró lo que calificó como programa secreto de armas nucleares en Irak, y pasó los siguientes siete años desmantelando la capacidad nuclear de Bagdad, hasta que sus inspectores fueron expulsados en 1998 bajo acusación de espionaje.

Antes de ordenar la invasión hace cinco meses, el presidente estadunidense, George W. Bush, se refirió a la inminente amenaza que representaban las armas de destrucción masiva.

Los estadunidenses "al comienzo hablaron de armas en forma concreta, y posteriormente hablaron sobre programas de armamento... Tal vez encontrarán algunos documentos de interés", comentó el ex inspector, quien encabezó una misión que estuvo en Irak durante tres años, hasta marzo pasado.

El equipo había pedido más tiempo para continuar su búsqueda del presunto arsenal, pero Estados Unidos tomó unilateralmente la decisión de invadir.

Interrogado sobre la razón por la cual Irak no pudo mostrar evidencias de que había destruido su arsenal, Blix sugirió que el régimen de Hussein prefirió mantener la apariencia de que todavía tenía poder para responder a los ataques de sus enemigos.

"Uno puede poner un cartel en la puerta de su casa que diga: Cuidado con el perro, sin tener un perro", señaló.

Tras la invasión, Estados Unidos se ha negado al regreso de los inspectores, y decidió establecer su propio grupo de mil 500 expertos para buscar ese presunto arsenal, que hasta ahora no ha aparecido.

No obstante, Perricos, jefe interino desde el primero de julio de la misión de inspecciones de la ONU, dijo que espera regresar a Irak para continuar la búsqueda, aunque "sigo sin creer que haya armas allá".

Precisó que era improbable que Hussein hubiera destruido las armas poco antes de la invasión, "porque entonces habrían quedado rastros".

En Washington, en tanto, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, sin aludir directamente a Irak, afirmó que sería negativo que el mundo piense que Estados Unidos retire sus tropas cada vez que "la nariz empieza a sangrar".

En las últimas 24 horas cuatro soldados estadunidenses resultaron heridos en atbag35-084329-pihaques separados contra las fuerzas de ocupación en Irak, y otro murió "por bala en un accidente" en Mosul, indicaron fuentes militares estadunidenses.

Tres soldados resultaron heridos cuando su convoy fue atacado la víspera en la periferia de Bagdad, y un cuarto soldado fue herido en un ataque con lanzacohetes al norte de la capital.

En este contexto, una voz atribuida al derrocado Hussein llamó a los estadunidenses a retirarse de Irak sin condiciones, en una cinta sonora difundida este miércoles por la cadena de televisión Al Arabiya.

"Les insto a retirar su ejército en el plazo más breve y sin ninguna condición", porque "no hay ninguna razón para mayores pérdidas que serían desastrosas para Estados Unidos", dice el autor de este mensaje, cuya autenticidad no ha podido determinarse. Al igual que otras cintas difundidas por la emisora, la calidad de la cinta es pobre. Pero algunos expertos consideraron que la voz parece ser la de Hussein.

Además, en lo que podría confirmar que la cinta es muy reciente, el mensaje llama al Consejo de Seguridad de la ONU a evitar aprobar algún apoyo para las fuerzas estadunidenses en Irak.

Este pedido ocurre en medio de intensos esfuerzos de Washington para lograr que la ONU autorice una fuerza multinacional, que estaría bajo control de Estados Unidos, para hacerse cargo de la seguridad en el país árabe.

"Irak y sus líderes rechazarán cualquier solución a la que se llegue mientras el país está bajo la sombra de la ocupación", dice la voz en el presunto mensaje de Hussein.

Por lo pronto, Alemania ofrecerá a Estados Unidos participar en la reconstrucción de Irak "independientemente de una resolución de la ONU", declaró el canciller federal, Gerhard Schroeder, en una entrevista difundida hoy el Berlín.

Alemania podría apoyar con "determinados proyectos de ayuda humanitaria y la reconstrucción de infraestructura básica, como el servicio de agua potable", así como en la preparación de la nueva policía y las fuerzas armadas iraquíes, aunque Schroeder desestimó dar ayuda financiera.

Mientras Bush enviará hoy al Congreso su plan de 87 mil millones de dólares para financiar la ocupación, varios líderes demócratas criticaron la víspera al vicepresidente Dick Cheney por sus declaraciones de que no desempeñó papel alguno en la concesión de lucrativos contratos en Irak a su ex empresa Halliburton.

Cheney recibió de Halliburton "cientos de miles de dólares en pagos de salarios diferidos", dijo el líder demócrata del Senado, Tom Daschle.

Estados Unidos espera pagar parte de la reconstrucción de Irak, destruido tras su invasión, con ingresos de la venta de petróleo iraquí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email