.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003

Se intensifica en Washington el debate sobre la política exterior y crece el rechazo a la guerra

Admite Bush: no hay pruebas que vinculen a Hussein con el 11-S

Más de 65% de los estadunidenses se opone al gasto de 87 mil mdd para la ocupación: sondeo

La popularidad del presidente de EU, en su nivel más bajo desde los atentados en 2001

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 17 de septiembre. El presidente George W. Bush se vio obligado hoy a confesar que una de sus justificaciones básicas para lanzar la guerra contra Irak no tiene bases, al afirmar lo que el resto del mundo ya sabía: no hay pruebas de que Saddam Hussein estuviera vinculado con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"No contamos con ninguna prueba de que Saddam Hussein estuviera involucrado con el 11 de septiembre", dijo Bush a la prensa esta tarde. La declaración parece ser una acción preventiva en un intento por quitar a los críticos otra arma con la cual cuestionar a la Casa Blanca, cuando se intensifica el debate sobre la política exterior de Bush y las encuestas registran una creciente oposición a la guerra.

mdf54268El creciente número de bajas de soldados estadunidenses en Irak, el fracaso de las fuerzas invasoras en encontrar armas de destrucción masiva y el elevado costo de la guerra han empezado a minar el apoyo para la acción bélica, y puesto en duda los argumentos oficiales que la justificaron.

Ya se habla abiertamente de que varios altos funcionarios, tal vez hasta el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, podrían estar en problemas políticos, y algunos demócratas están pidiendo su renuncia.

Una encuesta de CBS News difundida esta noche mostró que por primera vez una mayoría de la población desaprueba el manejo del presidente en la guerra contra Irak, y que 66 por ciento se opone al gasto adicional de 87 mil millones de dólares que Bush ha solicitado para la ocupación de ese país. Según este sondeo, el índice de popularidad de Bush se ha desplomado a su punto más bajo desde el 11 de septiembre de 2001.

Insistencia neoconservadora

Pero los arquitectos de la guerra contra Irak, particularmente el vicepresidente Dick Cheney y sus aliados neoconservadores, continúan insistiendo en que el régimen de Saddam Hussein estaba ligado a los ataques del 11 de septiembre, que Irak tiene armas de destrucción masiva y que la mayoría del pueblo iraquí ha dado la bienvenida a las fuerzas estadunidenses.

El pasado fin de semana Cheney reafirmó directamente en un programa de televisión nacional que Irak fue "la base geográfica de los terroristas que nos han tenido bajo asalto durante muchos años, pero muy especialmente el 11 de septiembre".

Cheney no es el único que ha insistido en el punto. Durante los últimos dos años, una y otra vez el propio presidente Bush hizo declaraciones retóricas ligando de alguna manera a Irak con los atentados del 11 de septiembre, aunque sus redactores siempre fueron cuidadosos en evitar una afirmación explícita y directa señalando que Hussein fue parte del complot de esos atentados.

Por ejemplo, el primero de mayo, cuando Bush declaró el fin de los "combates mayores", dijo que "la batalla de Irak es una victoria en una guerra contra el terror que se inició el 11 de septiembre de 2001". Agregó que "la liberación de Irak es un avance crucial en la campaña contra el terror. Hemos removido un aliado de Al Qaeda".

mdf54253El martes pasado la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, reafirmó que Estados Unidos lanzó la guerra contra Hussein porque representaba una amenaza en "una región de donde surgió la amenaza del 11 de septiembre".

El resultado de esta clase de reiterados mensajes desde el gobierno se ha revelado en encuestas, como la más reciente del Washington Post, que registró que 69 por ciento de los estadunidenses cree que Saddam Hussein estaba personalmente involucrado en los atentados del 11 de septiembre. Cuando este fin de semana le preguntaron a Cheney si le sorprendían estos resultados, respondió: "no, creo que no es sorprendente que la gente considere ese vínculo".

Pero Cheney ha estado abogando en favor de una guerra contra Irak durante más de una década y, al parecer, asesores del presidente han decidido que es hora de abandonar ese argumento.

El problema que perciben los estrategas políticos de Bush es que si la mayoría del pueblo cree que Hussein estaba directamente vinculado con los atentados y al final entiende que no fue así, el resultado será que la población concluye que el gobierno le mintió. Tal resultado, combinado con el hecho de que el gobierno estadunidense aún no ha ubicado las armas de destrucción masiva que aseguró estaban en Irak, pondrá en duda dos de las principales justificaciones oficiales para lanzar la guerra contra Irak.

Para empezar a contrarrestar los costos, y en una indicación de que el gobierno de Bush lo percibe como un problema que podría dañarlo, varios altos funcionarios y asesores han empezado a reiterar que no existe un vínculo entre Saddam Hussein y el 11 de septiembre, y que nunca se afirmó directamente que lo hubiera. La declaración de Bush hoy, que niega este vínculo, parece ser parte de este intento por evitar que sea utilizado por los críticos en esta coyuntura.

Habrá que esperar para ver si funciona o no esta estrategia. Los principales medios de este país no han sido muy enérgicos en cuestionar las justificaciones del gobierno para la guerra. De hecho, un sondeo de la revista especializada Editor & Publisher encontró en agosto que sólo un periódico en el país había publicado un detallado análisis de la Associated Press que, punto por punto, descartaba buena parte de las "pruebas" presentadas por el gobierno de Bush para justificar la guerra. Claro, todos los medios del país ofrecieron sus primeras planas para publicar las justificaciones de la guerra como las presentó el gobierno de Bush.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email