.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Pejes, Ronaldinhas y cuartetas

El PRD y el poder de las encuestas
Marta mueve el balón

RUDA FUE LA PELEA de ayer por ganar reflectores. Andrés Manuel López Obrador arrancó extraoficialmente su campaña por la Presidencia de la República con un Informe cuyo renglón más impactante no fue incluido, que se refiere al altísimo nivel de popularidad del peje lagarto como canasta básica (a estas alturas, casi única) de la despensa electoral de 2006 (a propósito, según la Real Academia Española, peje viene del latín piscis y tiene doble acepción: una, de "pez, animal vertebrado, acuático" y otra, figurada, de "hombre astuto, sagaz e industrioso", y hay, aparte del modelo lagarto por todos tan sabido, los pejes ángel, araña, diablo, escorpina, gallo, mujer, rey y sapo). Pues bien, tanta es la fuerza manifiesta del tabasqueño del Tsuru que hasta el mismísimo Ingeniero en jefe hubo de anunciar prematura pero necesaria retirada: que siempre sí podría ser que aceptara que André Manué fuera candidato, si el pueblo, mediante encuestas, así lo decide (de hecho, Cuauhtémoc Cárdenas lanzó ayer su propio Grito advenedizo en favor de los "acuerdos políticos para un México mejor", pues ya no le entró a la pelea descontonera contra el rey del rating, a quien, por ejemplo, meses atrás le había exigido que fuera hombre de palabra y sostuviera su presunta condición de muerto político. Ahora, suavecito, el tricandidato al que el efecto Lula pareciera no haberle llegado a tiempo, dijo que la postulación de aspirante perredista a Los Pinos no será una contienda ni una pelea, sino que se llegará a un buen acuerdo para apoyar a quien esté en mejor posición en el momento adecuado (šoh, no!, Ƒy dónde quedarán entonces aquellas proclamas democráticas y aquellos procesos de lenta y cuidadosa construcción de candidaturas provenientes de -šotra vez oh!- la base y no de las cúpulas? ƑLos acuerdos, las negociaciones y los arreglos son malos en la derecha pero excelsos en la izquierda? ƑSe exige democracia cuando se cree que ese proceso beneficia al demandante, pero se aceptan acuerdos cuando ya no hay nada qué hacer más que jugar al reintegro?). El torrente tabasqueño también llevó a Leonel Godoy y a Ricardo Monreal a reconocer que no hay en estos momentos mejor candidato que quien hablaba ante una Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que los priístas se aplicaron a sí mismos un protestante "hoy no circula". El ex secretario de Gobierno de Michoacán, el gobernador de Zacatecas y Cuauhtémoc Cárdenas (a pesar de que éste le había hablado "hace cuatro días" a López Obrador, según declaración mañanera de éste, para "disculparse, porque va a salir del país") subrayaron con su presencia la ausencia de Rosario Robles, la presidenta del PRD que varios días atrás había sufrido alteraciones en su plan de vuelo a Houston debido a que autoridades del aeropuerto de Toluca revisaron el muy calientito (así se dice en la jerga policiaca) jet de su compañero de viaje, el empresario Carlos Ahumada.

PERO, EN LA REFRIEGA por las candilejas, como ya se dijo arriba, la señora Marta apareció inaugurando la segunda vuelta de su velocímetro, al regresar a la chilanga Casa Paco, que fue la primera institución de asistencia social que ella visitó en calidad de esposa del Presidente de la República, en aquellos tiempos románticos de septiembre de 2001. Como pareciera que no había muchos pretextos para el susodicho recalentado, se alegó oficialmente (según la página internética de "Marta de Fox") que el propósito de la visita era "dar seguimiento a los compromisos de apoyo a esta institución social, particularmente en materia de educación, y convivir con los menores". Dado que de lo que se trataba era de pasar un buen rato, la señora Marta dijo que la Casa Paco "es un modelo que vale la pena tomar como modelo" y elogió a la madre Mari Carmen, que es la directora del centro cuyo patronato fue presidido décadas atrás por Vicente Fox, lo que permitió a la religiosa señalar: "Aquí aprendió a ser Presidente, presidiéndonos a nosotros". Pero la precariedad o inexistencia de nuevos recursos, y el riesgo de reciclar el vacío, fueron combatidos exitosamente por la mediática primera cónyuge que ganó luces de cámaras periodísticas al lanzarse cual versión celayense de Milene Domínguez, la famosa Ronaldinha. No contaba este tecleador a la hora de escribir con una crónica del juego, en el que es de esperarse que Santiago Creel no haya aparecido disfrazado del árbitro Felipe Ramos Rizo. Pero, lo importante, pues, era la foto, el video, la nota, hacer presencia, competir para no dejar la primera plana entera al peje lagarto informador.

SU EMINENCIA, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, hubo de apuntar más alto para no dejar caer la atención pública de sus arrebatos de impunidad divinizada: ni más ni menos que el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas estaría siendo exhortado a que reconozca que el gobierno foxista ha violado las garantías del susodicho prelado; de su presunto agente financiero, el empresario de juegos de azar, José María Guardia; su operador político, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, y el abogado del grupo, José Antonio Ortega Sánchez, el licenciado Pro Vida que fue quien informó de la queja presentada ante la instancia mencionada de la ONU. Según eso, el gobierno vicentino habría ofendido los derechos humanos de la cuarteta ultraderechista al ordenar investigaciones sobre sus cuentas bancarias, presumiblemente para impedirles que sigan insistiendo en que el cardenal Juan José Posadas Ocampo fue asesinado por instrucciones gubernamentales y no por la tal "confusión" carpicista. Todo sea con tal de que el escándalo no decaiga (el procurador Macedo y el secretario Creel, mientras tanto, han dado amplísimas garantías al cardenal rejego de que en su caso habrá "apego a la ley", y se han esmerado en pedirle al jefe religioso que "confíe" en la justicia mexicana. ƑEs necesario reiterar lo que debería ser conducta permanente sin necesidad de insistencias que presagian acuerdos políticos en curso? šRicardo Aldana, presente!).

ASTILLAS: PARA EVITAR FIDELIZARSE, Francisco Hernández Juárez dejará el liderazgo de los trabajadores telefonistas, luego de 28 años de sacrificio ininterrumpido, snif... Greenpeace acusa a cinco funcionarios mexicanos de permitir la importación de maíz transgénico. Los nominados son: USAbiaga, šHay Elotes! Clariond, Alberto Cárdenas (Iñiguez), Julio Frenk (Belsasso) y Fernando Ortiz, director éste de la Comisión Gubernamental de Organismos Genéticamente Modificados... No todos pueden pasársela cargando al nieto en brazos: apenas había terminado de dar el Grito cuando el presidente municipal de Villa Hidalgo, Coahuila, Fernando Duarte, fue sacado a huevazos y pedradas por centenares de inconformes con su manera de gobernar. Duarte había llegado al poder a nombre del PAN y recientemente renunció a este partido.

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email