.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

 
Poniatowska expone caso de joven preso

Señora directora: Armando Agustín Maldonado Zenteno, de 29 años, hijo de Ana Zenteno Chávez, viajaba en un microbús rumbo a San Angel, escuchando su walkman con ojos cerrados y brazos cruzados, cuando una mujer sentada a su lado se le aventó a golpes, arañándolo y diciendo que le había tocado los pechos. De inmediato, Armando le ofreció una disculpa si inadvertidamente la hubiera rozado; como ella insistió, Maldonado Zenteno llamó a una patrulla que a punta de metralleta lo esposó y remitió al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por acoso sexual, donde permanece desde el 25 de agosto, cuando se hicieron redadas en los microbuses y transportes públicos, y en una semana fueron detenidos más de 60 presuntos delincuentes, entre los que hoy se encuentra Armando Agustín Maldonado Zenteno.

La señora agraviada no ha vuelto a presentarse ni mantenido su acusación. La atribulada madre de Armando repite: "Mi hijo es bueno, es un buen muchacho". Ojalá se revisara su caso.

Elena Poniatowska



Piden se libere a Lorenzo Llona Olalde

Señora directora: Los defensores de derechos humanos del STUNAM nos sumamos a la petición al gobierno federal para la libertad inmediata del ciudadano mexicano Lorenzo Llona Olalde. También pedimos se niegue la extradición a España.

Recordamos que el artículo séptimo del Tratado de Extradición prevé la negación de entrega del ciudadano mexicano. Agradecemos la atención que se dé a esta acción urgente. Unidos con los derechos humanos para el bienestar social.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Julieta Ramírez, Guadalupe León Prado, Oralia Fregoso, Candelaria Martínez, Máxima Castro, Felipe López López, Isaac Zaragoza García, Carmelo de Jesús Hernández, Gabriel Martínez



Niega la Ssa descuido de campaña contra VIH/sida en Guerrero

Señora directora: En relación con la carta publicada el 11 de septiembre pasado, relativa a la campaña de prevención de VIH/sida en el estado de Guerrero, me permito hacer del conocimiento de sus lectores y de quienes suscriben dicha misiva lo siguiente:

1. La Secretaría de Salud (Ssa) en ningún momento ha desatendido la campaña impulsada por el gobierno del estado de Guerrero para prevenir el VIH/sida en la población de hombres que tienen sexo con hombres, ya que constituye una respuesta regional importante y trascendental que cumple con el marco normativo vigente, que además cuenta con el aval técnico del Censida.

2. Para la Secretaría de Salud, el VIH/sida constituye un problema de salud pública, que requiere la participación de los diferentes niveles de gobierno y de los distintos sectores sociales, sin discriminación ni exclusión de población alguna, como establece la Constitución y la Ley General de Salud.

3. En ese sentido, el pasado 5 de septiembre una comisión técnica del Censida y de la Fuerza de Tarea del HSH de Latinoamérica y el Caribe, llevó a cabo una sesión de revisión y fortalecimiento de las estrategias preventivas locales, incluida la campaña de HSH, en la que se acordó que continuará desarrollándose con la participación de las organizaciones civiles aglutinadas en el Grupo Multisectorial de VIH/sida. Lo anterior fue informado a través de los medios locales el 7 y 8 de septiembre.

4. La Secretaría de Salud reitera que sus políticas de prevención y control del VIH/sida se rigen por evidencias científicas y recomendaciones nacionales e internacionales, incluyendo el diseño y la ejecución de las campañas específicas de prevención de la enfermedad en las poblaciones más vulnerables y con riesgo de transmisión de dicho virus, tal como establece el programa de acción para la prevención y control del VIH/sida 2001-2006.

5. La secretaría respaldará cualquier iniciativa estatal que cumpla con estas recomendaciones.

Lic. Gustavo Lomelín, director de Comunicación Social



El gobierno de Chiapas no quería cerrar Mactumactzá, dice

Señora directora: En relación con la carta que se publicó el sábado 13 de septiembre, que pretende abordar el tema de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, el gobierno de Chiapas expresa lo siguiente:

1. El gobierno de Chiapas no se planteó el cierre de la escuela. El semestre debía empezar con normalidad. Sin embargo, fueron las acciones vandálicas de los normalistas, cuyo exceso de violencia los llevó a cometer actos delictivos (utilizar las instalaciones como centro de acopio de artículos robados y de camiones secuestrados, así como convertir la escuela en lugar de concentración de personas ajenas a la comunidad escolar), lo que condujo a decretar la negativa de reinicio del presente ciclo. Los responsables de la suspensión de las actividades escolares en Mactumactzá son los grupos radicales internos y los intereses sindicales externos que han buscado administrar el movimiento en su favor. Como se les planteó en todo momento: de generarse las condiciones de normalidad para el centro educativo, las clases hubieran reiniciado inmediatamente. La ausencia de dichas condiciones convierte, cada día, en definitiva la cancelación del ciclo escolar.

2. Como se ha sostenido públicamente, el interés gubernamental reside en vincular a una escuela de educación superior con las necesidades de la entidad. Por ello lo que se ha planteado es la reconversión de la Mactumactzá.

3. En el texto publicado, los lectores de La Jornada tienen una excelente muestra de lo que mueve a quienes hablan por Mactumactzá. Callan parte fundamental de los hechos y los presentan a conveniencia. Se habla de violencia, pero no se dice que ésta provino de los estudiantes, quienes agredieron a ciudadanos y policía. No se dice que los heridos fueron elementos policiacos, hubo mujeres que fueron rociadas con gasolina bajo la amenaza de incinerarlas. El testimonio público mostró que ellas imploraban a los estudiantes que no lo hicieran porque también son madres de familia. Independientemente de su profesión, tienen derechos humanos. Se propagandiza una idea de represión cuando en ningún momento se procedió en contra de los normalistas por el hecho de manifestarse, mientras plantearon sus demandas dentro de los cauces constitucionales. Cuando la violencia y la comisión de delitos empezaron a ser característica de sus actos, los responsables tuvieron que pagar las consecuencias. Por eso, quienes fueron consignados por esos hechos, tendrán que recurrir a la vía judicial para resolver su situación jurídica, sin ser objeto de ninguna mesa de negociación, como ocurre con cualquier persona que delinque en el estado o el país.

4. Se dice que la lucha de los normalistas está "fundamentada constitucionalmente" en el derecho al trabajo. Precisamente para garantizar el derecho al trabajo de por lo menos 4 mil egresados de 22 normales de la entidad se transparentó la asignación de plazas y se puso fin a una relación de corrupción y privilegio con la dirigencia sindical de la sección 8 del SNTE. La convicción de darles trabajo a los egresados fue acompañada de la instauración del método más democrático y transparente que puede existir: el examen de oposición, en cuyo proceso integral participan los involucrados. Demandar plazas automáticas para unos cuantos es, paradójicamente, negar el derecho al trabajo de cientos de miles de profesionistas chiapanecos que son hasta más pobres que muchos de los egresados de Mactumactzá. Cientos de chiapanecos acuden a las 21 normales por su propio esfuerzo y los de sus familiares, sin una beca que les dé alimentación, lavandería y pasajes, entre otros apoyos. La inviabilidad de la demanda quedó de manifiesto en la más reciente asamblea estatal del magisterio, cuando la mayoría de delegados se pronunció en contra de que los normalistas de Mactumactzá mantengan el privilegio de plazas automáticas.

5. La agenda pública que se ha planteado a la comunidad escolar de Mactumactzá es lo que debiera existir con plena normalidad en un centro de educación. Incluye respeto a los derechos humanos, que se ponga fin a la intolerancia para evitar las expulsiones arbitrarias de los alumnos que piensan diferente a los líderes estudiantiles, que se termine la discriminación de género como ocurre en cualquier escuela en pleno siglo 21, que se ponga fin al autogobierno y sea la autoridad educativa la que rija la vida escolar, que las becas se entreguen previo estudio socioeconómico para garantizar que realmente se destinen a hijos de campesinos e indígenas, que se proceda a una auditoría académica, administrativa y financiera, entre otros. Todos estos puntos son claros, específicos y no admiten duda de que la única intención es normalizar la vida en una escuela de educación superior.

6. Como se aprecia, la Normal Rural de Mactumactzá puede convertirse en un buen tema para la propaganda y el protagonismo.

Atentamente

David Santiago Tovilla, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Chiapas



Precisa Rosario Ibarra que no fue candidata de ningún partido

Muy querida Carmen: Como recordarás, hace unos días envié una carta a El Correo Ilustrado, doliéndome de ocupar el valioso espacio de esa sección, pero ¡caray!, no me queda de otra, toda vez que hay referencias constantes a mi modesta persona, pero como en este caso inexactas.

Resulta que en la página 33 de La Capital de la edición de ayer, en una nota firmada por Angel Bolaños Sánchez, se le atribuyen a Alejandro Encinas palabras impensables en él, dada su condición de secretario de Gobierno del DF.

Según el reportero, Encinas "descartó la posibilidad de que alguno de los cuatro diputados plurinominales del PRD que quedaron fuera de la Asamblea Legislativa por resolución del TEPJF -entre quienes se encuentran Rosario Ibarra de Piedra e Ignacio Marván- pudiera ser considerado para ocupar el interinato" (como delegado de la Miguel Hidalgo). ¡Caray, caray y mil veces caray! ¿Puede alguien considerar que Encinas no sepa que no fui candidata a diputada por su partido? De igual manera, ¿no saben de sobra que no soy integrante del PRD ni de ningún otro agrupamiento partidista y que nunca lo he sido? Aparte, debo decir que jamás he "aspirado" a ser delegada.

Quisiera Carmen, que esto se aclarara. Si Encinas lo dijo (lo dudo), que corrija. Si el reportero Bolaños Sánchez oyó mal, que lo explique, pero si "se le ocurrió" (otra vez ¡caray!), que corrija también y que no lo vuelva a hacer. Gracias.

Rosario Ibarra



Respuesta del reportero

Señora directora: Tiene razón doña Rosario Ibarra, por lo cual ofrezco las debidas disculpas a ella y a los lectores.

Angel Bolaños Sánchez



Sobre las becas del Fonca a narradores

Señora directora: El 8 de septiembre fue publicada una carta que los señores Alma Rosa Rivera, Jermán Argueta y Marco Antonio Vázquez, que envían a la señora Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la que se manifiestan "sorprendidos por el resultado del programa de becas que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en el rubro de intérpretes para narraciones orales".

Dicha carta es usada como recurso de denuncia para "sustentar" una imputación de posible fraude en contra del Fonca. Quisiera, por ello, en primer lugar y antes que nada, rechazar tajantemente la acusación que hacen los señores Rivera, Argueta y Vázquez en contra de los miembros de la comisión dictaminadora del programa de intérpretes, particularmente contra las maestras Luisa Huertas, Angélica Peláez y Astrid Haddad.

Es mi deber manifestarme en contra de actitudes que lesionan a los miembros de la comisión.

Quiero afirmar que los procesos de recepción de documentos y solicitudes, revisión, dictaminación y selección del programa se realizaron en conformidad con lo establecido en la convocatoria y bases de participación del mismo.

Los señores Rivera, Argueta y Vázquez participaron en la emisión 2003 de este programa y aceptaron las condiciones de concurrencia que en ella se definieron. Lamentablemente no resultaron ganadores de alguna de las 80 becas que se ofrecieron.

El Fonca hace del conocimiento público las convocatorias y bases de participación de todos y cada uno de los programas que opera. Esta información se difunde a través de medios de comunicación como el que usted dirige. Adicionalmente, puede ser consultada en el sitio electrónico de CNCA www.conaculta.gob.mx.

La operación de los programas del Fonca es sancionada por las instancias competentes del gobierno federal, por lo que exhorto a los señores Rivera, Argueta y Vázquez a que presenten ante las dependencias correspondientes las pruebas que documentan su acusación.

Maricela Gascón Muro, directora de Apoyo al Desarrollo Artístico



Denuncia represión contra alumnos en la preparatoria 6

Señora directora: La comunidad estudiantil de la Escuela Nacional Preparatoria número 6 quisiera hacer pública su denuncia contra algunas autoridades de la escuela.

Trabajamos en el cubículo estudiantil, espacio que en todas las escuelas y facultades de la UNAM funciona como punto de reunión para aquellos estudiantes que desean realizar labores informativas, culturales y artísticas en favor de la comunidad de su plantel. En nuestro cubo actualmente se llevan a cabo un bazar de libros de texto usados, un círculo de lectura y algunas sesiones informativas con respecto a la movilización contra la OMC a Cancún.

Desde que inició el ciclo escolar, el pasado lunes 18, se han suscitado hechos que ponen de manifiesto el espíritu represivo y autoritario del director, el doctor Apolonio García Sánchez. El ha sido visto, al menos siete veces, arrancando los carteles que nosotros pegamos para informar a los compañeros de las labores del cubo. Por si fuera poco, nos ha difamado: a los alumnos de nuevo ingreso les asegura que somos drogadictos, borrachos, vándalos y vagos, aconsejándoles que no se reúnan con nosotros.

En al menos una ocasión ha amenazado: "Si firman esos documentos se pueden meter en problemas", (refiriéndose a las firmas que estamos recabando para que se instalen puerta y luz eléctrica en el cubo). Prometió a los padres de familia, a principios del ciclo 2002-2003, sacarnos de la prepa, argumentando, sin fundamento alguno, lo antes mencionado. Tenemos algunos testimonios grabados.

El martes 27 uno de nuestros compañeros, Ixchel Reséndiz, estaba saloneando (repartiendo información oral y por escrito de salón en salón) en un momento en el que no había clase y por eso fue detenido por el director y llevado a la dirección, con amenaza de expulsarlo. El jueves 28, Ixchel e Itzamná Guarneros fueron notificados de unas actas de expulsión, mismas que no les permitieron ver, al menos que las firmaran.

En las actas se acusa a los compañeros, según nos dicen los directivos, de haber agredido a las autoridades el día en que Ixchel fue detenido. La agresión se limita, según testigos, a un empujón accidental de Itzamná sobre la pierna del abogado del plantel, señor Alejandro Cortés Serrano, que estaba parado atrás de él, sin que éste pudiera verlo.

Resulta incoherente, además, el discurso de doctor García. Pareciera que brinda apoyo al grupo porril de la prepa 6, la Organización Estudiantil Universitaria (OEU). Ellos han saloneado sin sanción alguna y en los últimos días han acosado a algunos alumnos de nuevo ingreso, pidiéndoles dinero de manera agresiva.

El mismo jueves por la noche, alrededor de 40 alumnos acudimos a hablar con el director, exigiendo una explicación. El evadió tanto el tema de los porros como la explicación que demandábamos. El subdirector, José Guadalupe Salcedo García, se limitó a "orientarlos" sobre qué hacer: "Ellos pueden defenderse y hacer sus argumentos ante la autoridad competente", y nos dijo que no teníamos representatividad. El abogado, supuesta víctima de la agresión, sólo estuvo presente unos cuantos minutos y se rehusó a hablar.

Agradeceríamos la publicación de la presente, con el objetivo de que se difunda lo que ocurre en esta y seguramente en otras preparatorias de la UNAM, para que así pongamos alto a la represión y la coartación de autoridades arbitrarias, de los derechos básicos de un estudiante.

Lucía Benavides



Critica falta de seriedad de cantante

Señora directora: Soy socia de una empresa de promoción y representación de actividades musicales. El pasado 24 de junio entregamos 20 mil pesos al representante del cantante Humberto Cravioto, como anticipo de 50 por ciento de lo que cuesta su actuación -mariachi incluido- para que se presentara el 15 de septiembre en cualquier delegación del Distrito Federal.

Debido a que la delegación con la que negociábamos cambió su programación musical por conjuntos tropicales, de inmediato notificamos de la cancelación a Manuel Araujo, quien funge como representante (aunque quien tomó el anticipo y firmó el contrato fue Arturo Cravioto Altamirano), y nos dijo que no nos preocupáramos, que nos regresarían el dinero.

Nos enteramos, sin embargo, que Humberto Cravioto ya se había comprometido con la delegación Alvaro Obregón de 23:30 a 24:30 desde el mes de julio, mucho antes que nosotros supiéramos que la delegación que nos había solicitado una propuesta musical para ese día -y ofreciéramos a Cravioto con la certeza de que ya lo habíamos contratado- decidiera presentar otro espectáculo.

Desde principios de agosto hemos hablado tanto con Manuel Araujo como con Arturo Cravioto Altamirano y no han regresado el anticipo. Han dicho, primero, que hasta el mes de noviembre; después que dentro de un mes y finalmente que pasando el 15 de septiembre.

A estas alturas es evidente que nunca han tenido la intención de regresar nada. Entendemos que un anticipo se pierda cuando se cancela durante un plazo que la mayor parte de las veces se fija en el contrato (Cravioto no lo hace, nótese), o cuando la cercanía de la presentación hace imposible encontrar otra plaza en sustitución, pero le avisamos un mes y medio antes, cuando además el señor Cravioto ya tenía otro contrato para la misma fecha ¿Cómo llamarle a este proceder?

Recurrimos a su prestigiado medio para hacer pública la cuestionable conducta de un cantante que todos los días da gracias a Dios por haberle brindado esa voz que él considera fuera de serie, pero al mismo tiempo Cravioto recurre a subterfugios que no necesita un buen músico para sostener su carrera.

Atentamente

María del Carmen Arreola Ibarra



Sobre la postura de México ante el golpe de Estado en Chile

Querida Carmen: Para honrar a la verdad te ruego autorices la publicación de esta carta.

La postura del gobierno mexicano ante el incalificable acto traidor de Pinochet es una reminiscencia de cuando la política exterior se regía por principios universalmente reconocidos. Imposible que, como hace parecer el ingeniero Martínez Corbalá en sus promovidas apariciones de estos días, por vía de la omisión de menciones, todo haya sido obra de él.

Sólo atento a su lucimiento, el ingeniero olvida la existencia del Senado de la República y su función constitucional.

Olvida al presidente de México, diseñador y ejecutor, vía Secretaría de Relaciones Exteriores, de la política exterior; más injustamente ignora a los verdaderos responsables de todos los actos materiales de la protección y traslado de los asilados políticos, un ministro consejero llevado a Santiago desde Israel para ese efecto, personal de jerarquías menores del Servicio Exterior, y diluye también la actuación de dos capitanes del Ejército mexicano, enviados exprofeso para hacer más viable la dificilísima tarea, grupo que en su conjunto cumplió con su deber para el mayor honor de México.

Pero olvida cuidadosamente destacar que él estuvo en Chile solamente cuatro días después del golpe de Estado; viajó a México el 16 de septiembre y no volvió más.

El personal antes aludido permaneció trabajando en Santiago hasta por un año más. El ingeniero olvida también que el himno nacional nos recuerda "de mil héroes la patria aquí fue". Mil gracias.

Jorge Carrillo Olea



Se queja por instalación del buzón de voz sin aviso a los clientes

Señora directora: Manifiesto mi inconformidad por la inopinada implantación del sistema buzón de voz de Teléfonos de México.

Sin previa explicación del funcionamiento y sin la explícita autorización del cliente, el servicio entra en operación de manera espontánea. Recordemos al margen que este servicio ha sido ampliamente publicitado por un popular locutor que insiste en que es sin costo, sin aclarar que "el que llama paga". Esto significa que la gran cantidad de llamadas no contestadas por diversas causas se convierten con el "buzón" en una fuente de ingresos extra para Telmex.

Los usuarios no se percatan de que con sólo escuchar el timbre del mensaje, aun con previa advertencia, ya están cubriendo el importe de una llamada, que seguramente se ha convertido en millones.

Considero que este servicio debe ser normado por la Procuraduría Federal del Consumidor, con la correspondiente difusión, para evitar que dicha empresa abuse en perjuicio de sus clientes.

Jorge Roldán



Procuraduría de Yucatán aclara nota sobre recomendaciones

Señora directora: En relación con la nota publicada el 9 de septiembre en la sección Estados, bajo el título "Incumple recomendaciones la Procuraduría de Yucatán", en la página 43, nos permitimos informar:

Contrario a lo que señala el cuerpo y título de la nota, en días pasados la Procuraduría del Estado de Yucatán dio cumplimiento a dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán y a más tardar la próxima semana se dará respuesta a otras cuatro, con lo que la procuraduría reduciría en 50 por ciento las recomendaciones que se han emitido en lo que va de este año.

Asimismo, por instrucciones del procurador, Miguel Angel Díaz Herrera, el próximo octubre la PGJR habrá cumplido totalmente las 12 recomendaciones que la comisión ha emitido en lo que va de este año.

En días pasados, con motivo del segundo informe de actividades de la comisión, su titular, Sergio Salazar Vadillo, informó que existía buena disposición del gobierno y procuraduría del estado para atender las 12 recomendaciones sobre Derechos Humanos que tiene la PGJE.

En este sentido, y cumpliendo ese compromiso, la procuraduría está atendiendo las recomendaciones de la comisión estatal, con certeza de que es prioridad para el gobierno del estado el respeto absoluto de los derechos humanos.

Por último, el corresponsal Luis Boffil Gómez no ha solicitado entrevista alguna con el procurador del estado respecto a este caso, por lo que causa extrañeza que afirme en su nota que el funcionario haya declinado ofrecer información alguna. Por lo anterior quedo de usted para cualquier aclaración.

Roberto G. Acevedo Acosta, jefe de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán



Sobre partidos-negocios

Señora directora: No sorprende mínimamente lo que se destapa de las prácticas patrimoniales del Partido Verde de México y sus políticos jóvenes y bonitos. Más que un partido es un gran negocio de la familia González Torres, que casi cierto estoy, les deja tantas utilidades como sus otras empresas, y claro está con menos riesgos de inversión.

Quizá lo que más sorprenda del caso es la poca capacidad de reacción que hemos tenido como sociedad civil, ante el descaro de personajes de esta calaña, que abundan en todos los partidos políticos.

Desde el PRI, que ya defiende a sus compinches y hasta el de la Sociedad Nacionalista, pasando por el PAN y sus alcaldes millonarios, el PRD y sus diputados con abono de retiro, etc.

Finalmente, creo que desde los partidos políticos vendrán pocas soluciones a la problemática de nuestro país. Lo grave de esto es la poca sensibilidad y la casi nula responsabilidad que los políticos de los partidos tienen. Ojalá y nuestra reacción no sea abrupta y mucho menos violenta.

Salvador Reyes Treviño



INVITACION

A presentación de revista

El Centro Nacional de las Artes y la revista Blanco Móvil invitan a la presentación del número 89, dedicado a la ciencia ficción española y a Tito Monterroso, con la participación de Fabienne Bradú, Aldo Alba, Miguel Angel Fernández y Eduardo Mosches. La lectura de textos estará a cargo de Juan Carlos Colombo y Francesca Guillén y la música será de Pablo Reyes. Miércoles 17 de septiembre, 19:30 horas, aula magna, CNA, Río Churubusco y Tlalpan.
 
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email