.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

STPS

Crece el número de profesionistas desempleados

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En México suman más de 6.1 millones las personas que terminaron licenciatura o alguna carrera técnica que no tienen empleo, revela un informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

La información plantea que, paradójicamente, en el país es más elevado el desempleo entre profesionistas o personas con instrucción de nivel medio que entre las que no tienen ninguna instrucción.

Los indicadores apuntan a que el volumen de población que tuvo acceso a educación y no labora actualmente se ha incrementado en este sexenio en más de un millón de personas. Esto es, al inicio de esta administración era de poco más de 5 millones el número de personas y al primer semestre de este año son más de 6.1 millones.

Es decir, entre 2000 y mayo de 2003 la cifra de profesionistas que no trabajan se ha elevado 20 por ciento. Sin embargo, si se mide respecto de la cifra que se tenía a principios del régimen de Ernesto Zedillo Ponce de León, la proporción es mucho mayor, ya que en 1995 el dato era de 3.3 millones de personas que llegaron a los más elevados niveles educativos del país y no ejercían su profesión.

Este último dato, contenido en los informes de la STPS y el INEGI, indica por sí solo que en un sexenio y medio casi se ha duplicado el número de población altamente instruida que no labora.

La proporción de profesionistas inactivos se puede medir, según esta información, de la siguiente forma: si se compara con los 11.3 millones de personas que sí ejercen su carrera o cuando menos laboran o buscan empleo en otras áreas, el resultado es que de cada tres licenciados, abogados, doctores o contadores, dos trabajan y uno no.

La información establece que en las áreas más urbanizadas el porcentaje es de 182 profesionistas, técnicos o administrativos de cada mil trabajadores ocupados, y de 70 en las zonas menos urbanizadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email