.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

Llama a mujeres a desechar prejuicios y hacerse la prueba anual del Papanicolaou

Ssa: Colima, tercer lugar nacional en muertes por cáncer cervicouterino

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 14 de septiembre. A sus 50 años de edad, Julia no ha podido deshacerse de viejos prejuicios que le impiden acudir al médico para realizarse la prueba del Papanicolaou. Mostrarse desnuda ante otro hombre que no sea su marido le da pavor.

Al igual que Julia, muchas mujeres mayores de 45 años con vida sexual activa rehúsan hacerse la prueba del Papanicolaou por un pudor malentendido que las está llevando a la muerte en esta entidad, de apenas 575 mil habitantes.

Según datos de la Secretaría de Salud, Colima ocupa el tercer lugar nacional en muertes por cáncer cervicouterino, con una tasa en 2001 de 26.18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años o más. Lo triste del caso es que muchas de estas muertes pudieron haberse evitado con un examen anual del Papanicolaou, que no es otra cosa que la toma de muestras de tejido del cuello de la matriz para detectar, en el laboratorio, infecciones que pudieran convertirse en cáncer.

De acuerdo con Martha Guadalupe Gutiérrez Flores, jefa del departamento de Salud Reproductiva de la Ssa estatal, el principal problema que enfrenta el sector para prevenir el cáncer cervicouterino es la falta de educación sexual tanto en mujeres como en hombres, porque este tipo de males se asocia con encuentros sexuales.

En la mayoría de los casos, el hombre transmite a la mujer, a través de una relación sexual, bacterias o virus, entre ellos ciertos tipos de papiloma humano, que le provocan una infección que durante meses o años pasa inadvertida, pero después se convierte en cáncer que se aloja primeramente en el cuello de la matriz y después invade otros órganos y tejidos, provocando la muerte.

Martha Gutiérrez explica que la Ssa ha estado incidiendo en la educación sexual de pareja, porque siempre que se detecta una infección en la mujer es indispensable que su compañero también reciba tratamiento para evitar nuevas infecciones.

Además del tratamiento curativo, el sector salud ha enfocado sus esfuerzos en promover una cultura del autocuidado de la salud, invitando a hombres y mujeres a mantener relaciones sexuales seguras y a utilizar el preservativo para prevenir infecciones y evitar embarazos no deseados aun dentro del matrimonio, y a que las mujeres se realicen el examen de Papanicolaou una vez al año para detectar posibles anomalías.

"Intentamos que las mujeres sepan que cáncer no es igual a muerte. Hoy en día, con un sencillo examen podemos detectar infecciones que pudieran convertirse en cáncer y darles a las pacientes el tratamiento adecuado para curarlas, el problema es que muchas mujeres mayores de 50 años no se hacen este examen y son las que se nos están muriendo", enfatizó Gutiérrez Flores.

Cada año, en Colima se realizan en promedio 45 mil citologías o toma de muestras del cuello de la matriz para analizarlas en el laboratorio y detectar infecciones que pudieran evolucionar a cáncer. El examen de Papanicolaou es gratuito y no lleva más de 15 minutos, pero la mayoría de las muestras son de mujeres de 25 a 40 años y una mínima parte son de mujeres de 41 a 45 años, lo que significa que las mayores de este rango no están siendo detectadas por el sistema de salud, y por ese hecho están en riesgo.

La meta de la Ssa es que las mujeres mayores de 45 años tengan al menos un examen del papanicolaou cada cinco años para reducir la tasa de mortalidad, por lo que están reforzando los programas de promoción de la salud para la mujer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email