.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

Estonia vota a su adhesión a la Unión Europea

Rechazan los suecos en las urnas la adopción del euro como moneda

REUTERS, THE INDEPENDENT Y AFP

Estocolmo, 14 de septiembre. Los suecos votaron este domingo contra la adopción del euro como moneda, a pesar de las expectativas de que los electores se inclinaran por el después del asesinato de la canciller Anna Lindh, quien favorecía la medida, mientras Estonia dijo a su adhesión a la Unión Europea (UE).

La muerte de la ministra de Relaciones Exteriores sueca, quien apoyaba fervientemente la incorporación de su país al sistema del euro, ocurrió el jueves pasado, un día después de ser apuñalada por un atacante no identificado en una tienda departamental de Estocolmo.

La Autoridad Electoral de Suecia informó que los opositores a sustituir la corona por el euro y convertirse en el país miembro número 13 de la Unión Europea que adopta el sistema de moneda única triunfaron con 56.1 por ciento de los votos, al contabilizarse ciento por ciento de las boletas. Más de 7 millones de electores fueron convocados para acudir a votar este domingo.

Los partidarios de la medida lograron 41.5 por ciento de los votos y alrededor de 2 por ciento de las boletas resultaron anuladas o estaban en blanco.

"Tenemos un resultado que está claro, muy claro, y hemos tenido una elevada participación. Esto significa que el resultado del referendo es muy fácil de precisar y que hay que respetarlo en todos los estratos de la sociedad sueca", dijo el primer ministro de esa nación, Goran Persson, al reconocer la derrota.

Algunas encuestas realizadas antes del referendo indicaron que habría un incremento de la votación en favor de adoptar el euro como muestra de simpatía hacia la canciller asesinada, pero no fue suficiente para desbancar el amplio favoritismo de la población sueca hacia el rechazo a la moneda única.

Los opositores al euro temen que el abandono de la corona signifique aumento de precios, reducción de los fondos destinados a la seguridad social y pérdida del control estatal sobre la relativamente robusta economía sueca.

El país continuará siendo miembro de la Unión Europea, pero fuera del sistema de moneda única, junto a Gran Bretaña y Dinamarca, otros dos integrantes del bloque.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, fue uno de los primeros en reaccionar a los resultados de las elecciones. Al ser consultado sobre si Suecia perderá ahora su influencia en el seno de la UE, respondió: "Sin ninguna duda, sí". Pero en un comunicado difundido en Bruselas indicó que está convencido de que Suecia "conservará vivo el proyecto del euro".

En tanto, tras el homicidio de Lindh, los representantes de los bandos en favor del y del no ordenaron que no se hicieran festejos, sin importar quién ganara.

A su vez, la policía sueca informó hoy que trabaja en cientos de pistas y busca a 10 personas para interrogarlas por el asesinato de Lindh, pero admitió que hasta el momento no ha habido avances.

Stina Wessling, vocera de la policía sueca, señaló que las autoridades investigan "a criminales conocidos y atacantes, un grupo de 10 personas". Agregó que hay "un par de nombres en específico
que queremos verificar", pero "hasta el momento no hay avances".

Cientos de pistas e informes han sido recibidos a raíz de la difusión de un video proporcionado a los medios de comunicación en el cual aparece un hombre que las autoridades desean interrogar.

A pesar de haber recuperado el arma criminal y puesto en marcha un vasto operativo, no se ha realizado arresto alguno; de hecho, dos hombres que fueron interrogados ya están en libertad.

Por otra parte, la república ex soviética de Estonia eligió masivamente el domingo su adhesión a la UE a partir del 1º de mayo de 2004, en un referéndum en el que el se impuso por 66.7 por ciento de los votos contra 33.2 del no, según los resultados de la comisión electoral al ser escrutados 80 por ciento de los sufragios.

Según los sondeos, al cierre de esta edición el se presentaba como amplio favorito con hasta 78 por ciento, tendencia que se acrecentó durante el verano debido a una movilización muy fuerte de militantes pro-UE. El campo del no, en cambio, se desinfló y no permitió el surgimiento de un líder carismático, según analistas.

El presidente de Estonia, Arnold Ruutel, señaló al acudir de sufragar: "en el mundo actual, tan marcado por los conflictos, es importante unirse para difundir valores democráticos".

Estonia es el octavo país que celebra el referéndum sobre la adhesión, ya aprobada en los anteriores, de los 10 estados invitados a ingresar el año que viene en la Unión Europea. Su vecino, Letonia, votará el sábado próximo, en tanto que Chipre, el décimo, no realizará consulta popular. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email