.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

Los militares invasores sólo confirman un deceso

En Fallujah y Mosul mueren otros tres soldados estadunidenses

AFP Y DPA

Bagdad, 14 de septiembre. Un nuevo ataque con bomba contra soldados estadunidenses perpetrado este domingo una hora antes de la llegada a Bagdad del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, dejó un muerto y tres heridos.

La explosión se produjo en la mañana al paso de un convoy cerca de Fallujah, al oeste de Bagdad, según el ejército estadunidense. Con la muerte del soldado se eleva a 72 el número de militares estadunidenses que mueren en Irak por fuego hostil, desde que el presidente George W. Bush declaró el fin de las operaciones militares, el pasado primero de mayo.

A su vez, en un tiroteo entre soldados estadunidenses y atacantes armados en la ciudad de Mosul, al norte de Irak, dos estadunidenses y un iraquí murieron, informó este domingo la cadena árabe Al Arabiya. Sin embargo, las fuerzas angloestadunidenses señalaron que en el incidente sólo resultaron heridos tres militares. Hasta el cierre de esta edición, el presunto deceso de los integrantes del ejército no se había confirmado.

Según Al Arabiya, la noche del sábado soldados estadunidenses dispararon contra un iraquí al que hirieron de gravedad en Baaquba, al norte de Bagdad, porque no se detuvo de inmediato en una barrera callejera.

Por otra parte, el vicepresidente Richard Cheney defendió la criticada política del gobierno de Bush frente a Irak y el elevado costo que está teniendo para el país la lucha contra el terrorismo. "ƑCuál sería el costo si no hacemos nada?", se preguntó Cheney, entrevistado por la NBC.

"ƑCuál sería el costo si no triunfamos en nuestras actuales operaciones en Irak? Creo que sería mucho más alto", afirmó.

"Estamos preparados y necesitamos estarlo para hacer lo que sea necesario para hacer el trabajo", declaró Cheney, a quien se le pregunto sobre la extensión presupuestal por 87 mil millones de dólares pedidos por Bush al Congreso para el año fiscal que comienza en octubre. Esta inyección es "todo lo que necesitaremos para el futuro inmediato, para este año", aseguró.

Un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC publicado este domingo reveló que seis de cada 10 estadunidenses (61 por ciento) rechazan esa ampliación presupuestal para financiar las operaciones militares y de reconstrucción en Irak y Afganistán.

Mientras, el diario británico Sunday Times informó que Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron postergar por tiempo indeterminado la publicación de un informe completo sobre las armas de destrucción masiva iraquíes.

Durante sus búsquedas de los pasados cuatro meses, el Iraq Survey Group, equipo angloestadunidense compuesto por mil 400 científicos, expertos militares y de inteligencia, no ha podido presentar la menor prueba de la existencia de armas químicas o biológicas en Irak, subrayó el diario británico.

El Sunday Times indicó que fuentes de inteligencia británicas confirmaron que el informe final del grupo, fue entregado al director de la CIA, George Tenet, pero fue retenido y podría incluso no ser publicado, según el diario.

A su vez, el ex presidente Bill Clinton acusó el sábado a Bush de haber alienado al mundo y al país, en vez de unirlos, con su manejo de la campaña antiterrorista emprendida tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Asimismo, se refirió a la "buena voluntad" internacional mostrada tras los atentados y el apoyo incondicional que recibió Estados Unidos en su campaña, que ahora, sin embargo, con la guerra contra Irak, parece haberse esfumado.

Las declaraciones de Clinton tuvieron lugar en Iowa, donde participó en un encuentro de recaudación de fondos para los nueve candidatos demócratas a la presidencia, en el cual el ex presidente declinó apoyar a alguno de ellos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email