.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

 
Aclaran información sobre vestigios óseos de la Pirámide de la Luna

Señora directora: Solicitamos publique la presente para esclarecer una serie de imprecisiones en las que incurrió su enviada Mónica Mateos-Vega, en la nota publicada el pasado 25 de agosto de 2003, titulada "Hallazgo confirma estrecha relación entre elites mayas y Teotihuacán".

Mateos Vega precisa que los vestigios óseos, descubiertos en la temporada 2002 fueron enviados a Japón y Canadá, sin especificar que tan sólo se envió una pequeña muestra (cinco gramos), cuyo traslado fue autorizado por el Consejo de Arqueología y el resto del material óseo se quedó en México.

También escribe que: "Un primer reporte del hallazgo (...) de la Pirámide de la Luna se difundió hace algunos meses por Sugiyama, en inglés por medio del departamento de prensa del estado de Arizona y dirigido al público de Estados Unidos y retomado por algunos medios especializados en México. Fue hasta las conferencias que se realizan cada jueves en el Centro de Estudios Teotihuacanos cuando el público mexicano (...) conocieron las imágenes del entierro y las explicaciones detalladas de Sugiyama". Al respecto, los que suscribimos, hemos dado a conocer de manera oportuna al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) primero (Sugiyama y Cabrera 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002) y de manera inmediata a los medios de difusión nacionales e internacionales, mediante conferencias de prensa sobre los resultados de la investigación. También dimos a conocer al público en general, en La Mesa Redonda de Teotihuacán, realizada en ese sitio arqueológico, los nuevos hallazgos encontrados en la Pirámide de la Luna, en particular del entierro cinco; asimismo publicamos todo lo relacionado a los trabajos en cuestión en la revista Arqueología (no. 21, junio 2003) y en la revista Arqueología Mexicana (nos. 35, 40 y 58), entre otras.

Su enviada afirma que: "El Proyecto Pirámide de la Luna (...) Ha sido apoyado económicamente por instituciones como la National Science Fondation, National Geographic, la Universidad Estatal de Arizona y el INAH, quien aportó un millón de pesos, mientras el gobierno japónes dio un poco más de 160 mil pesos", ¡información totalmente falsa!, ya que quienes realmente han apoyado económicamente la investigación son National Science Fundation (291 mil 976 dólares), Japan Society for the Promotion of Science del gobierno japonés (392 mil 10 dólares), National Geographic Society (80 mil 258 dólares) y la Universidad Estatal de Arizona (20 mil dólares) para seis años de investigación, y el INAH, institución de la cual hemos recibido apoyo de algunos de sus investigadores durante las excavaciones, también de vigilancia y logística.

Por otra parte, agradeceremos se haga mención de la Universidad Estatal de Aichi, Japón -a la cual Sugiyama pertenece-, de la misma forma solicitamos que se nos consulte, para publicar fotografías e ilustraciones propias del proyecto, mismas que para ser difundidas, requieren de nuestra autorización.

Para finalizar, invitamos al público nacional e internacional a la exposición de las ofrendas encontradas durante las investigaciones del Proyecto Pirámide de la Luna, que se realizará en el Museo Nacional de Antropología a partir del próximo 16 de octubre.

Atentamente

Doctor Saburo Sugiyama y Maestro Rubén Cabrera C.



Respuesta de la reportera

Señora directora: Con respecto a la carta enviada por los arqueólogos Rubén Cabrera y Saburo Sugiyama, donde gentilmente ofrecen nueva información acerca del proyecto Pirámide de la Luna, me permito añadir que en el cuerpo de la nota mencionada se precisa que se trata de "fragmentos óseos" los que están siendo analizados en Japón y Canadá, tal como lo informó el doctor Saburo en la conferencia que ofreció en el Centro de Estudios Teotihuacanos el pasado 21 de agosto.

En particular, agradezco que los investigadores por fin detallen las cifras de los apoyos económicos que han recibido y su origen, ya que en las ocasiones en que se les cuestionó al respecto decían desconocer o no recordar esos datos. También se agradece que esclarezcan la imprecisión de la ex titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, quien en 1998 afirmó que el proyecto Pirámide de la Luna tenía asignado un presupuesto de un millón de pesos, "proveniente de la National Science Foundation, con el permiso del Consejo de Arqueología del INAH y la colaboración de la zona arqueológica de Teotihuacán".

El dato, en efecto erróneo, de los 160 mil pesos otorgados por Japón se debió a un error de origen en la conversión de yenes japoneses a pesos mexicanos, luego de que la cifra se dio a conocer el año pasado, cuando el doctor Sugiyama convocó a la prensa en septiembre para informar sobre el hallazgo del entierro cinco. En aquella oportunidad la prensa manejó que: "las dos temporadas pasadas -del proyecto Pirámide de la Luna- sólo recibieron del gobierno japonés 10 millones de yenes (83 mil pesos) para cada una". Cuando en realidad, según el tipo de cambio de esta semana, serían alrededor de 947 mil pesos.

En efecto, de manera oportuna, los arqueólogos han dado a conocer los resultados de su trabajo, reseñados de manera amplia por La Jornada, el primer medio nacional en destacar los importantes resultados de la investigación del entierro cinco, que se refieren a la relación de Teotihuacán con las elites mayas, de cuyos detalles hablarán los propios investigadores en el número 64 de la revista Arqueología Méxicana, dedicado a Teotihuacán y que aparecerá en noviembre.

Por último, le recuerdo al doctor Sugiyama que el día de la conferencia fueron los reporteros del INAH quienes le solicitaron una de sus diapositivas para ser escaneada (imagen reproducida en la portada de La Jornada de en medio del 25 de agosto) y quienes fotografiaron el resto del material que ilustró su ponencia, informándole que se le daría difusión en La Jornada y otros medios de información.

Atentamente

Mónica Mateos-Vega



Trabajadoras sexuales invitan a su Grito de Independencia

Señora directora: Nuestra lucha es larga y difícil, pero justa por eso le pedimos publicar esta carta en el Correo Ilustrado.

Por medio de la presente, le hacemos llegar nuestra formal invitación al Grito de Independencia que daremos las trabajadoras sexuales independientes el día 15 de septiembre del presente a las 14 horas en el jardín del Metro Revolución.

Las trabajadoras sexuales daremos el Grito de Independencia en el Metro Revolución, uno de los tantos lugares donde todos los días nuestras compañeras son violentadas y abusadas en sus derechos por personal de: Seguridad Pública, de la policía comunitaria de la delegación Cuauhtémoc y jueces cívicos, a pesar del mandato constitucional de no violar los derechos ni de extorsionar a ningún ciudadano incluyendo a las trabajadoras sexuales.

También nos manifestaremos en contra de la propuesta de Ley de Convivencia Ciudadana de Andrés Manuel López Obrador y su política discriminatoria y violenta conocida como Tolerancia Cero, nos manifestamos por condiciones dignas de vida; empleo, educación, vivienda y respeto a nuestra condición de genero.

Nuestra reunión será un acto de mujeres: cívico, respetuoso y digno, por lo que le reiteramos la invitación a todas las trabajadoras sexuales a ser independientes, a defender sus derechos y ser tratadas con justicia y dignidad.

Atentamente

Trabajadoras sexuales Independientes. Comisión de Enlace, Margarita García



N de la R

Informamos a nuestros lectores que los textos de la caricatura titulada "Y todo a media luz", publicada en la página cinco del 13 de septiembre, salieron incompletos. A la izquierda decía: "No desaforar a Aldana no significa que haya intocables", y a la derecha: "Al contrario, nunca nos habíamos manoseado tanto". Ofrecemos una disculpa a El Fisgón y a los lectores.
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email