.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

El presidente Fox pide calma a pobladores durante un recorrido por Salamanca y Celaya

$20 millones para 13 municipios de Guanajuato afectados por lluvias

Graves daños a la agricultura nacional; 70 mil hectáreas de cultivos han sido arrasadas: Usabiaga

MARTIN DIEGO, ERNESTO MARTINEZ Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

La visita del presidente Vicente Fox Quesada, su esposa Marta Sahagún y cinco secretarios de Estado, a los municipios de Celaya y Salamanca, Guanajuato, los más afectados por las lluvias, hizo que la gente se olvidara de la emergencia: "tranquilos, todo está en calma, les vamos a ayudar", decían el mandatario y su esposa, en recorridos efectuados por los albergues Eduardo Tresguerras, en Celaya, y el de Artículo 123, en Salamanca.

La situación en ambos municipios aún es de riesgo, por lo que hasta la noche de este sábado unos 3 mil guanajuatenses pernoctarán en albergues.

En el auditorio Tres Guerras -donde permanecen refugiadas 860 personas- el mandatario, con ropa de mezclilla y una gorra con un águila bordada en dorado, anunció una partida especial (20 millones de pesos) para la reconstrucción de viviendas y reponer el ingreso de las cosechas que se hayan perdido "y los muebles y enseres de cada uno de los hogares afectados".

Fox Quesada sostuvo que pese a que en Querétaro y Jalisco también se aplicarán recursos especiales del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), es en Guanajuato donde se requerirá una atención especial, debido a la emergencia que se vive en 14 de los 46 municipios del estado.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, informó que está en operación un "puente aéreo", y que se cuidará que lleguen a tiempo los recursos -20 millones de pesos- que ha destinado el Fonden para los 13 municipios afectados.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Javier Usabiaga, apuntó que hay 70 mil hectáreas afectadas -10 mil sólo en Celaya- y citó que "lo importante ahora es sacar el agua del campo".

El secretario de la Defensa Nacional, Clemente Ricardo Vega García, señaló que habrá que llevar maquinaria y más personal para dar atención a las zonas afectadas e iniciar, tan pronto ceda el temporal, la reconstrucción.

Cristóbal Jaime Jáquez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que la "situación del río Laja está controlada con un desfogue de 50 metros cúbicos por segundo", y se está monitoreando el comportamiento de las presas.

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, dijo que la dependencia contempla destinar 5 millones de pesos para un programa de empleo temporal en Guanajuato. Además, la dependencia a su cargo distribuye 5 mil despensas en Jalisco; 9 mil en Querétaro; 30 mil en Salamanca, y 20 mil en Celaya.

De su lado, el gobernador Juan Carlos Romero Hicks aseveró que la situación que se vive en el Bajío "está bajo control", aunque exhortó a los habitantes más afectados a dejar sus viviendas para proteger sus vidas.

No obstante, su homólogo queretano, Ignacio Loyola Vera, informó que habló con Romero Hicks "para avisarle" que la presa de San Miguel Allende, ubicada cerca de ambas entidades, "está prácticamente llena", por lo que desde el viernes se están liberando 250 metros cúbicos por segundo, que efectivamente tendrán que impactar en Celaya, y "esto no tiene otra forma (de resolverse)".

A su vez, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán, manifestó que su administración integra los expedientes apara declarar zona de desastre las regiones del valle de Maravatío, la Ciénega de Chapala y parte del Bajío, donde se han perdido aproximadamente 10 mil hectáreas de cultivos.

Antes de sobrevolar las zonas afectadas, junto con funcionarios federales y con autoridades de la 21 Zona Militar, indicó que ha observado mayores problemas en el valle de Maravatío, ya que la presa de Tepuxtepec está a su máxima capacidad y desde hace cuatro días está desfogando 250 metros cúbicos de agua por segundo.

Dijo que después de la declaratoria de desastre en nueve municipios se buscará que los recursos federales lleguen con prontitud, "pero mientras tanto, el gobierno estatal tiene que actuar, pues no podemos dejar en el desamparo a la gente que perdió su vivienda o que tiene pérdidas en sus cultivos".

La alarma se extendió este sábado a Morelia, al incrementarse el cauce del río Grande hasta 40 por ciento durante las últimas horas, causando incluso encharcamientos e inundaciones. Elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano reforzaron con unos 10 mil sacos de arena los bordes del afluente para evitar contingencias.

Ante la crecida del río, autoridades de Morelia se declararon en alerta preventiva y pusieron en marcha un operativo para evitar que la población resulte afectada.

Emergencia en nueve municipios de Jalisco

Una fuerte tormenta azotó la tarde y noche de este viernes municipios de Jalisco, entre ellos la zona metropolitana de Guadalajara y Tototlán, donde ocurrió una inundación hasta de un metro de altura en 600 viviendas de las colonias Lindavista y Teodoso. Oficiales de Protección Civil de Jalisco rescataron a por lo menos 100 personas que quedaron atrapadas en las azoteas de sus viviendas, ubicadas en unas 36 cuadras.

El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, insistió en que la superficie de cultivos afectados por las lluvias en la entidad es de unas 6 mil hectá-reas, y dijo que son imprecisas las cifras que reporta la prensa local, de que los daños superan 24 mil y hasta 65 mil hectáreas.

Comentó que de cualquier manera el gobierno del estado solicitará a la Federación recursos para apoyar a los afectados, y anunció que Santiago Creel estará mañana en Jalisco para evaluar daños y acordar acciones de apoyo.

En Jalisco son nueve los municipios que tienen declaratoria de emergencia por las lluvias, de la región de los Altos y Ciénega, donde se han instalado nueve albergues.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email