.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

Hoy, consulta popular sobre la adopción del euro

Difunde la policía sueca fotos del sospechoso del asesinato de Lindh

DPA, PL Y AFP

Estocolmo, 13 de septiembre. La policía sueca di-fundió hoy fotografías del sospechoso del asesinato de la canciller Anna Lindh, a lo cual se vio obligada debido a que previamente la prensa local había comenzado a pu-blicar esas imágenes pese a que los investigadores querían preservarlas en secreto.

La divulgación de estas fotos, en las que el rostro del presunto agresor se ve distorsionado y cuyo nombre no se dio a conocer, aparecieron en momentos en que son prácticamente impredecibles los resultados del referéndum de este domingo sobre la adopción o rechazo del euro como moneda única de la Unión Europea (UE).

Los investigadores habían criticado a los periódicos por publicar las fotografías sin autorización, porque podría influir en los testigos, imágenes de gran interés para la policía porque "puede ser el culpable, o quizá sólo un testigo muy importante", dijo el jefe investigador Leif Jennekvist.

La policía obtuvo las fotos al analizar las cintas de video de los almacenes NK, don-de Lindh efectuaba compras cuando fue apuñalada por un individuo solitario.

En las imágenes se muestra a un hombre alto, con gorra y camiseta gris, que corresponde con descripciones de al menos 15 testigos del asesinato.

Con todo, la policía admitió que a tres días de los hechos no hay progresos en las pesquisas, mientras prepara nuevos interrogatorios de gente del hampa. Pero el análisis del cuchillo y la chaqueta militar del asesino, y las huellas dactilares en un ascensor, no han arrojado resultados positivos.

La ex ministra de Relaciones Exteriores era una partidaria del "sí" a la adopción por Suecia del euro, cuando las encuestas eran desfavorables. Sin embargo, tras su muerte los sondeos de opinión tienden a anticipar un resultado impredecible.

De los últimos cuatro sondeos, dos predicen una victoria de quienes se oponen al euro, otro da el triunfo a los que apoyan la aceptación de la moneda única, mientras que el último arroja un virtual empate.

Pero la encuesta ganadora del "sí", difundida por el diario popular Expressen, apenas da un punto sobre el "no" para 43 por ciento en la intención del voto, contra 42 que se opone al euro.

El sondeo fue levantado el jueves anterior, poco después del crimen de la canciller. Pero, además, los indecisos pierden un punto para dar 15 por ciento.

En medio de la incertidumbre política y la presión que afronta la policía para resolver el caso, se informó que el entierro de Lindh se hará en una ceremonia familiar privada, aunque el Partido Socialdemócrata anunció un homenaje masivo para el próximo viernes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email