.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

"Tensión" militar durante el resto del gobierno de Bush

Visitan Cuba 2 congresistas de EU que buscan libertad de viaje a la isla

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 13 de septiembre. Cuba anunció hoy que se mantendrá en "tensión" militar durante el resto del gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pero al mis-mo tiempo recibió este fin de semana a dos congresistas estadunidenses, líderes del movimiento que busca lograr en su país la libertad de viajar a la isla.

Las dos señales contradictorias ilustran la contienda que se desarrolla en Estados Unidos entre los partidarios de la mano dura contra Cuba y los que favorecen medidas conciliatorias.

El general Raúl Castro, hermano menor del presidente Fidel Castro y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, presidió el viernes anterior el consejo militar del ejército central, uno de los tres del país, según reporte del diario oficial Granma.

La reunión se realizó en la provincia de Ciego de Avila, y en ella el general Castro "insistió en la necesidad de mantener en tensión todas las fuerzas, especialmente du-rante lo que resta del presente año y en todo 2004", dijo el matutino.

Castro aludió en esa forma al lapso que queda del actual gobierno de Bush, en el que ha repuntado la tensión, dentro de los márgenes habitualmente conflictivos del diferendo bilateral que ya tiene una duración de cuatro décadas.

La reunión revisó la forma en que se prepara la defensa del país en el territorio del ejército central, la franja media de la isla, entre las provincias de Matanzas y Ciego de Avila. El balance incluyó la capacidad y disposición combativa de las tropas y la preparación del teatro de operaciones militares, indicó Granma.

Pero en un frente antagónico, un personaje clave del movimiento en favor de la libertad de viajar a Cuba, el senador demócrata del estado de Montana, Max Baucus, llegó este sábado a La Habana para entrevistarse con autoridades locales.

La visita de Baucus y del diputado Dennis Rehberg representa un repunte de la ofensiva política de empresarios y legisladores estadunidenses para obtener la libertad de viajar a la isla.

Ambos legisladores, junto con hombres de negocios del sector turístico y agrícola de Montana, estarán aquí hasta el lunes 15.

El martes anterior la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una fórmula legal que levanta las restricciones de viaje a Cuba, por 227 votos contra 188.

El Senado aún debe ventilar el tema y, en caso de que también la apruebe, la medida enfrentará un anunciado veto de Bush.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email