.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

También al estrado, 18 de sus colaboradores

Anuncia abogado francés juicio el próximo año a Pinochet en París

DPA Y AFP

Paris, 13 de septiembre. El abogado francés, de-fensor de los derechos humanos, William Bourdon anunció hoy la celebración, el próximo año, de un juicio contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet y 18 de sus cómplices ante una corte francesa.

Durante un coloquio en torno a las actividades para recordar el trigésimo aniversario del golpe de Estado en Chile, indicó que desde el punto de vista jurídico la investigación está terminada con el expediente preparado, y sólo es cuestión de orden político que Pinochet sea enjuiciado en el más breve plazo posible, aunque reconoció que el juicio sería posiblemente en rebeldía, sobre todo en el caso del ex dictador.

En cuanto a los 18 coacusados, Bourdon dijo que de todas maneras, que los inculpados comparezcan o no ante una corte francesa, depende de la cooperación entre los estados, en el caso que uno de éstos saliera de Chile y fuera detenido en el extranjero.

Así, criticó la tibieza del gobierno francés en cuanto a la emisión de un mandato internacional de detención de Pinochet y otros coacusados; no obstante, destacó la acción de la fiscalía de París, que nombró y dio recursos al juez Francis Roger le Loire para instruir el proceso y trabajar en estrecha coordinación con la investigación en Chile.

También el abogado francés Claude Katz, miembro de la Federación Internacional de Derechos Humanos, anunció que el organismo prevé el envío de una misión a Chile para investigar a las autoridades y a las fuerzas armadas sobre los miles de detenidos desaparecidos.

En referencia al proceso de transición en Chile después de la dictadura de Pinochet, en 1990, dijo que es inimaginable la construcción de una sociedad cabalmente democrática cuando está pendiente la suerte de por lo menos mil 182 ciudadanos.

Igualmente, denunció como obstáculo pa-ra la democratización la situación de los condenados por hechos ocurridos durante la dictadura, encarcelados en condiciones inhumanas y después de haber sido torturados, y la existencia en paralelo de tribunales militares con fuero sobre los civiles.

En otro asunto, el gobierno del presidente Ricardo Lagos anunció en Santiago que aplicará todo el rigor de la ley a los responsables de los actos de violencia que dejaron 25 policías heridos y 394 detenidos, durante las movilizaciones por el 30 aniversario del golpe militar, el jueves anterior.

Lagos aseguró que se castigará a los autores del vandalismo ocurrido en la periferia de Santiago, donde hubo disparos de armas automáticas y escopetas.

"Ese no es el Chile que queremos, y tengan ustedes la seguridad de que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance, porque así no se construye un país", señaló el presidente el viernes en la norteña ciudad de Antofagasta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email