.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

En la capital contienden por la alcaldía el oficialista Ibarra y el empresario Macri

Kirchner, fortalecido por el acuerdo con el FMI, a horas de decisivas elecciones

Se eligen mandatarios regionales en la provincia de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Santa Cruz

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 13 de septiembre. A sólo unas horas de elecciones en esta capital, la provincia de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Santa Cruz, el gobierno del presidente Néstor Kirchner se ve fortalecido por el acuerdo obtenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente porque manejó personal y políticamente la difícil negociación de último momento junto con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

El mandatario intentará traducir en las urnas la popularidad de más de 70 por ciento que señalan las encuestas y los elogios mayoritarios que recibió por la forma en que negoció un acuerdo anunciado en la semana con el FMI, que por primera vez no contiene cláusulas de ajuste económico.

El escenario principal de la ronda electoral del domingo será la capital, donde el centroizquierdista Aníbal Ibarra busca su relección como alcalde, apoyado por Kirchner, en una segunda vuelta ante el empresario y presidente del club de futbol Boca Juniors, Mauricio Macri (centroderecha).

Todas las encuestas indican paridad entre ambos postulantes que no supera en ningún caso el índice habitual de 4 por ciento de margen de error de los estudios de opinión -es decir, un empate técnico-, aunque los sondeos ubican a Ibarra al frente.

La apretada pugna electoral será resuelta por 9 por ciento de los 2.5 millones de porteños que aún no decidieron su voto y por unos 200 mil ciudadanos que no asistieron a la primera vuelta del 24 de agosto, que ganó Macri con 36.44 por ciento de los sufragios, contra 32.50 por ciento de Ibarra, señalaron los consultores.

El mandatario argentino estima que en los comicios de la capital federal está en juego los modelos neoliberal -que hegemonizó la década de los 90 durante el mandato del entonces presidente Carlos Menem, encarnado ahora por Macri- y de mayor presencia estatal, que con su apoyo preconiza Ibarra.

Kirchner ha advertido que el acuerdo con el FMI "no es una panacea", porque aunque fueron rechazadas algunas de las demandas más "sensibles" para un país que bordeaba el default, lo aceptado significará un enorme esfuerzo y algunos nuevos sacrificios.

Hubo analistas que creyeron ver un "desconcierto" en el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, por la acción tan fuerte y el logro de Kirchner, e inclusive algunos desde la derecha más conservadora pensaron que esto iba a llevar a un enfriamiento entre los dos principales países del Mercado Común del Sur, ya que el FMI no doblaría tan fácilmente la mano en sus negociaciones con Brasilia.

Sin embargo, un día después del acuerdo firmado en Argentina, Lula señaló que su país va a entrar "a las negociaciones con el FMI con la cabeza erguida, sin mal humor. No estamos con la soga al cuello y mucho menos con una espada sobre nuestra cabeza. Y no vamos a hacer de esto una batalla ideológica (...) van a prevalecer los intereses del desarrollo nacional".

Otro tema preocupante es el inusual respaldo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pues a un sector de la sociedad le preocupa lo que puede pedir a Kirchner, como que cambie su actitud hacia Cuba o que colabore en su guerra contra el "terrorismo internacional".

El analista José María Pasquini Durán considera que en todo este proceso el FMI "perdió algo de la fuerza de presión que tenía", en tanto que Estados Unidos, cuya voluntad es ley en estos organismos, pasa por dificultades y lo que menos necesita es que se alborote el patio trasero.

Agrega que un desacuerdo insalvable con Argentina provocaría prevenciones de Washington contra el "populismo antimperialista", que significaría un obstáculo a la conformación de la Acuerdo de Libre Comercio de las Americas, impulsada por Washington".

Las elecciones de este domingo definirán mejor el panorama de Kirchner. Hasta aho-ra le ha dado una creciente credibilidad sus medidas en el campo de los derechos hu-manos, de lucha abierta contra la impunidad del pasado -la más reciente, sobre la enorme corrupción que hubo en el gobierno de Menem- y del sistema judicial.

Pero casi 60 por ciento de los argentinos vive en la pobreza, y en el acuerdo con el organismo financiero internacional, de al-guna manera, ellos no figuran.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email