.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

En toda la península, inundaciones, deslaves y apagones

Deja tifón Maemi 100 muertos y decenas de desaparecidos en Corea del Sur

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Seul, 13 de septiembre. Alrededor de 100 muertos y decenas de desaparecidos provocó el potente tifón Maemi a su paso por la costa sur de Corea del Sur, con vientos hasta de 216 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Aunque informes oficiales de las autoridades señalaban que de momento se habían contabilizado 58 muertos y 27 desaparecidos, la televisión local YIN calculó el número de fallecimientos en 103, ya que hubo una estela de destrucciones en el este y sur de la península. Unas 2 mil personas comenzaron a ser evacuadas de sus casas.

Informes de las autoridades indican que, a su paso, el tifón causó severas inundaciones, deslizamientos de tierra, arrancó viviendas, generó cortes de energía eléctrica y de comunicaciones, y derribó varios árboles y enormes grúas de construcción.

Toda la fuerza del fenómeno meteorológico golpeó la península coreana, desde el viernes por la tarde y en las primeras horas del sábado, antes de seguir rumbo al mar de Japón. Pero mientras Maemi perdía fuerza y se convertía en depresión tropical, continuaron las fuertes lluvias, inundando calles y campos.

La televisora YIN reportó que voluntarios y soldados proseguían los trabajos de limpieza de escombros, mientras que cuadrillas de rescate trataban de llegar a un sótano de un centro comercial que se desplomó en la ciudad de Masan, donde 10 personas permanecían atrapadas.

Las autoridades emitieron llamados de alerta por posibles inundaciones en pueblos y ciudades de los alrededores del río Nakdong, que pasa por el centro y sur del país, en tanto que las represas abrieron sus compuertas después de que el área fue impactada por 453 milímetros de agua tras las lluvias.

"Se espera que los daños y las pérdidas aumenten, mientras se conocen más reportes del centro", indicó a la prensa un funcionario de la Oficina Nacional de Prevención Desastres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email