.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

En Cisjordania, miles de manifestantes marchan en apoyo del presidente de la ANP

Pide Arafat a la comunidad internacional parar la política antipalestina de Israel

Responde Tel Aviv a la ONU: "no renunciaremos a nuestro derecho a la autodefensa"

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 13 de septiembre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, durante una conversación con emisarios extranjeros, pidió hoy la intervención de la comunidad internacional, ante las amenazas de Israel de expulsarlo de territorio palestino.

Al mismo tiempo, Tel Aviv reiteró que Arafat es un "superterrorista" y que no cederá en su derecho a defenderse, con lo cual rechazó la críticas por su decisión de deportar al presidente palestino.

En su destruido cuartel general en Ramallah, Arafat calificó la amenaza de Tel Aviv como un intento por erradicar la independencia palestina. "El peligro aquí lo representa la determinación de Israel de cancelar la interlocución palestina y a la ANP", sostuvo.

Arafat aseguró que sigue comprometido con la más reciente iniciativa de paz, el llamado mapa de ruta, que prevé la creación de un Estado palestino independiente de aquí a 2005, pero destacó que se requiere el apoyo de la comunidad internacional para "presionar a Israel, con el propósito de que detenga su política".

Por su parte, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Nabil Chaath, señaló que "lo que ha provocado la decisión criminal del gabinete israelí ha superado en realidad toda expectativa", pero aseguró que Arafat cuenta con el apoyo de todo el pueblo palestino.

El presidente de la ANP apareció en una de las ventanas de su cuartel general, frente al cual se congregaron cientos de sus simpatizantes, ante quienes aseguró que no se dejará expulsar.

También en Jenin, Cisjordania, miles de palestinos efectuaron una manifestación para expresar su apoyo al presidente y jurarle lealtad. Varios de los congregados pidieron a Fatah, el movimiento de Arafat, que se transforme en grupo armado para luchar contra Israel, en caso de que el gobierno de Ariel Sharon cumpla sus amenazas.

Pero Sharon insistió en que Arafat es un "superterrorista" y que no cederá en su derecho a defenderse, en declaraciones al diario Haaretz, al tiempo que su portavoz oficial, Raanan Gissin, manifestó que el presidente palestino "es un líder terrorista", pero aseguró: "nosotros no estamos en guerra contra el pueblo palestino y sus aspiraciones".

A su vez, un alto funcionario israelí que pidió el anonimato denunció la hipocresía del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la comunidad internacional, que criticaron la decisión de expulsar al presidente de la ANP. "Tan pronto se trata de defender a un terrorista como Yasser Arafat, el mundo se moviliza, pero cuando niños y mujeres se hacen matar en las calles de Israel, el Consejo de Seguridad se queda callado", sostuvo el responsable israelí.

"Con todo nuestro respeto, Arafat es un maestro terrorista. No renunciaremos a nuestro derecho a la defensa", aseveró la fuente, con lo cual rechazó la advertencia del Consejo de Seguridad, que el viernes pasado solicitó a Israel que no cumpla su amenaza de exiliar a Arafat.

Precisamente, en Ginebra, los cinco miembros permanentes del consejo consideraron esencial que se siga aplicando el mapa de ruta, en el cual tienen obligaciones tanto israelíes como palestinos, declaró el secretario general del organismo internacional, Kofi Annan.

Al concluir una reunión con los cancilleres de los miembros permanentes, Annan reconoció que a pesar de la ola de violencia en semanas recientes, las partes involucradas se siguen sintiendo comprometidas con el plan de paz.

En tanto, un palestino de 85 años murió esta mañana durante un tiroteo entre soldados israelíes y palestinos en la vieja ciudad de Nablus, en Cisjordania. El anciano se encontraba en la ventana de su casa cuando fue alcanzado por disparos, en momentos en que el ejército realizaba una incursión.

También en Cisjordania, el ejército descubrió tres cinturones con explosivos en un área de Belén, informaron fuentes israelíes de seguridad, las cuales acusaron al movimiento palestino de resistencia Hamas de planear nuevos atentados suicidas.

En el campo político, el recién designado primer ministro palestino, Ahmed Qureia, proseguía hoy las gestiones para la formación de un nuevo gabinete que, tras la negativa del general de la policía Nasser Yussef de asumir como ministro del Interior, podrían durar varias semanas.

Por lo pronto, el debate del Consejo Nacional Palestino (CNP) sobre la investidura de Qureia, prevista para el domingo, se retrasó, indicó el vicepresidente del parlamento, Ibrahim Abu Naja, quien señaló que sólo se fijará una nueva fecha cuando el primer ministro haya formado su gabinete.

A su vez, el CNP, que reúne a palestinos en la diáspora, rechazó en Ammán, Jordania, la decisión del gobierno israelí de expulsar a Arafat por considerar que "ese paso irresponsable será decisivo en el entierro del proceso de paz y llevará a la región a una guerra violenta de consecuencias irreparables", en un comunicado al término de una reunión urgente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email