.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

Es "inaceptable" el ultimátum, afirma Teherán

Rechaza Irán inspecciones a plantas nucleares sin previo aviso de la AIEA

AFP

Teheran, 13 de septiembre. Irán consideró "inaceptable" este sábado el ultimátum que le en-vió la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que la víspera exigió a la nación islámica decidir en los próximos 45 días su cooperación con la comunidad internacional sobre asuntos nucleares.

Teherán tiene hasta el 31 de octubre para "ofrecer acceso ilimitado a todos los centros, entregar informes y explicaciones (sobre sus actividades nucleares) y tomar las medidas que la agencia considere necesarias", según una resolución ratificada el viernes anterior por el Consejo de Gobernadores de la AIEA.

El texto insta a Irán a que "rápidamente y sin condiciones firme, ratifique y ponga en marcha el protocolo adicional" al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que permitiría a la agencia realizar inspecciones sin previo aviso a los centros iraníes.

La resolución "reclama la anulación de toda actividad relativa al enriquecimiento de uranio" y la vigilancia para que los inspectores no constaten más "faltas" en las declaraciones de Irán a la AIEA.

De inmediato Teherán rechazó violentamente el texto y cuestionó su colaboración futura con la AIEA.

Numerosas voces conservadoras piden no sólo que Irán no dé garantías suplementarias sobre la vocación civil de su programa nuclear, sino que además se retire del TNP, tal como hizo Corea del Norte.

El representante permanente de Irán ante la AIEA, Ali Akbar Salehi, denunció la política de "dos pesos, dos medidas (distintas)" realizada con respecto a su país y no con Israel, que según expertos internacionales posee la bomba atómica.

La televisión iraní calificó el texto de "político" y de estar dirigido por "Estados Unidos y el régimen sionista (Israel)".

Según Salehi, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia se encuentran entre los "extremistas que sólo desean conseguir objetivos políticos" en la AIEA.

Asimismo, el funcionario iraní, en declaraciones al semanario alemán Der Spiegel, amenazó con el retiro de su país del TNP, y afirmó que "lo peor no ocurrirá".

En la entrevista que aparecerá el lunes, Salehi indicó que "no nos dejaremos tratar sin respeto" y "tampoco seremos forzados por Europa".

El ultimátum al gobierno iraní es contraproducente, estimó Salehi, para quien la solución del conflicto será "rápida y pacífica", y "lo peor no ocurrirá".

Pero si las divergencias con la AIEA aumentan, Irán podría "detener toda cooperación" y, "quizá, retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear", advirtió.

El diario conservador iraní Kayhan de-nunció este sábado como un "acto diabólico" la colocación, por parte del equipo nacional iraní de lucha, de un ramo de flores en Nueva York, en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en esa ciudad y en Washington.

Kayhan tituló "Un ramo de flores para Satán", en un artículo sin más precisiones sobre la presencia del equipo deportivo iraní en Estados Unidos durante la edición número 37 de los campeonatos del mundo de lucha libre.

Según el periódico, la decisión de realizar ese gesto fue tomada durante una reunión entre la delegación deportiva y el embajador de Irán ante la Organización de Naciones Unidas, Mohammad Javad Zarif.

Los iraníes más conservadores califican, a menudo, al gobierno de Estados Unidos como "el gran Satán".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email