.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

Los cinco cancilleres, por darle lo antes posible soberanía plena a la nación árabe

Ningún acuerdo sobre Irak de miembros permanentes del Consejo de Seguridad

EU, comprometido a devolver la autoridad, "pero de manera razonable": Colin Powell

DPA Y AFP

Ginebra, 13 de septiembre. Sin llegar a acuerdo so-bre el futuro de Irak, terminó en esta ciudad suiza un encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco países que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los funcionarios se mostraron de acuerdo en darle lo antes posible plena soberanía a Irak, pero no lograron alcanzar un cronograma concreto al respecto.

Los titulares de las carteras de exteriores de Francia, Dominique de Villepin; Estados Unidos, Colin Powell; Rusia, Igor Ivanov; Gran Bretaña, Jack Straw, y China, Li Zhaoxing, mantuvieron conversaciones informales para limar diferencias surgidas en torno al borrador de una nueva resolución para Irak presentado por Estados Unidos.

El encuentro entre los cancilleres fue promovido por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien también participó en las conversaciones.

Tras la conferencia, Annan se refirió a una reunión buena y constructiva que "no pretendía alcanzar soluciones específicas", sino ganar consenso sobre la mejor manera de avanzar en el proceso político en Irak tras la invasión angloestadunidense.

Annan sostuvo que el objetivo era una resolución sólida de la ONU para Irak con la que puedan ser ganados "el corazón y el entendimiento de los iraquíes", y agregó que la organización mundial está dispuesta a trabajar junto con los dirigentes del país árabe para la reconstrucción democrática.

Por su parte, Powell indicó que "estamos comprometidos (...) a devolver la autoridad a los iraquíes (...) lo más pronto posible, pero de una manera razonable".

Antes de la conferencia cumbre, Powell rechazó rotundamente las propuestas "irreales" presentadas la víspera por De Villepin, que exigía una entrega inmediata del poder a los iraquíes.

Tras la reunión y antes de viajar a Bagdad, el jefe de la diplomacia estadunidense se mostró más cauto y dijo que abandonaba Ginebra "alentado por los varios puntos de convergencia" hallados entre los cinco países, pero también reconoció "la persistencia de dificultades y divisiones que todavía tienen que ser negociadas".

De Villepin también se esforzó en destacar lo que unía a los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Hemos viajado a Ginebra para buscar soluciones y no crear nuevos problemas", declaró.

El ministro destacó el espíritu "constructivo" de la cumbre. "Es un proceso de discusión y de diálogo entre nosotros. Deseamos continuar el intercambio de puntos de vista en Nueva York", declaró.

Tras atacar al régimen de Saddam Hussein sin el aval de la ONU, a la que además marginaron en la posguerra, Estados Unidos y Gran Bretaña piden ahora que otros países compartan con ellos el peso financiero y militar de la ocupación de Irak y se involucren en las tareas de reconstrucción.

Estados Unidos solicitó la creación de una fuerza internacional bajo mando de la ONU en un proyecto de resolución que también prevé un mayor protagonismo para la organización internacional, pero sin cederle el poder, como lo exige el grupo de naciones partidarias de la paz.

Bush continúa en guerra

Por su parte, el presidente estadunidense, George W. Bush, en su programa radial sabatino, dos días después de la conmemoración de los ataques del 11 de septiembre, relacionó esos atentados con la guerra en Irak, al afirmar que busca apoyo para la "guerra contra el terror".

Afirmó: "Tenemos una estrategia en Irak y una misión. Combatiremos y derrotaremos a los terroristas allí, a fin de no tener que enfrentarlos en Estados Unidos".

Por lo pronto, 51 por ciento de los estadunidenses se opone a la solicitud de Bush de 87 mil millones de dólares adicionales para financiar las operaciones en Irak y Afganistán, según encuesta del semanario News-week dada a conocer este sábado.

Por el contrario, 42 por ciento de los interrogados favorecen el otorgamiento de fondos suplementarios, mientras que 55 por ciento considera que la administración del presidente Bush no preparó adecuadamente a la opinión pública para el incremento del costo de la guerra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email