.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

Lamenta Washington la muerte de "personal amigo"; fallece niña tiroteada por soldados

Enfurecidos iraquíes entierran a 10 policías muertos por tropas de EU

Cientos de manifestantes, dispersados con tiros al aire; califican a Estados Unidos como "Satán"

Clérigos musulmanes sunitas convocan para hoy a una huelga general de protesta por asesinatos

REUTERS, PL, AFP Y DPA

Fallujah, 13 de septiembre. Cientos de en-furecidos iraquíes, mientras gritaban que "Estados Unidos es el enemigo de Dios", enterraron este sá-bado a los 10 policías y guardias de seguridad que murieron tiroteados por tropas de Estados Unidos que los confundieron con opositores a las fuerzas invasoras.

Policías locales dispararon tiros al aire para dispersar a los manifestantes en la subversiva localidad de Fallujah mientras el primer ataúd era llevado a un cementerio.

Clérigos musulmanes sunitas de la ciudad emitieron una Declaración del pueblo de Fallujah que condena las muertes de los guardias de seguridad y policías, en la cual se anuncian tres días de luto, a la vez que convoca a una huelga general para este domingo.

Según testigos, ocho guardias iraquíes entrenados por Estados Unidos, y un ciudadano jordano, murieron el viernes anterior en esta ciudad localizada al oeste de Bagdad, situada en el llamado "triángulo sunita", donde el apoyo al depuesto Saddam Hussein si-gue siendo muy fuerte.

"Anoche, dos de los guardias heridos murieron por la gravedad de sus heridas, así que el número total de mártires se eleva a 10", indicó el general Raed Abdul La-tif, quien encabeza la policía en-trenada y financiada por Estados Unidos en Fallujah.

No cede la resistencia

Los vecinos de esta ciudad lloraron también la muerte de una niña de tres años que, según testigos, falleció de un disparo en la cabeza realizado por soldados estadunidenses durante un enfrentamiento callejero, el viernes por la noche.

La ciudad ha sido un caldero de hostilidad para las fuerzas estadunidenses, en especial desde que tropas invasoras mataron a tiros a por lo menos 13 iraquíes -que según los vecinos estaban desarmados- durante una marcha de protesta en abril anterior.

Este sábado por la mañana hubo escenas de caos en la principal mezquita de Fallujah, donde va-rios cientos de personas que llevaban una bandera iraquí se concentraron para rezar sobre los ataúdes y protestar contra el ejército estadunidense de ocupación.

"Sólo hay un Dios, Estados Unidos es el enemigo de Dios", gritaba la multitud.

Testigos y autoridades locales dijeron que una fuerza policial lo-cal conjunta y otra de seguridad entrenada por Washington estaban persiguiendo en la madrugada del viernes a unos ladrones que huían en un coche, cuando soldados es-tadunidenses abrieron fuego contra ellos durante una hora.

Un guardia de seguridad jordano de un hospital de campaña local también murió en el tiroteo.

Treinta y seis horas después del incidente, el ejército estadunidense emitió un comunicado afirmando que hubo "al menos una muerte de personal amigo" durante el que calificó de "desafortunado in-cidente" en Fallujah.

"Lamentamos profundamente este incidente y extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias de los muertos", señaló el comunicado militar, que añadió que las investigaciones sobre el "incidente" están en marcha.

Testigos en Fallujah afirmaron que las guerrillas iraquíes abrieron fuego contra una base estadunidense fuera de la localidad en la madrugada del sábado, pero soldados estadunidenses destacados en el lugar señalaron que no ha-bía víctimas.

Vehículos blindados estadunidenses patrullaron Fallujah durante la noche, mientras helicópteros Apache sobrevolaban la zona, se-gún informaron testigos.

A su vez, un iraquí murió y otros dos resultaron heridos durante una manifestación afuera de una estación de policía en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, informó este sábado el comando central del ejército italiano.

Tropas italianas estaban en la estación de policía durante el incidente, que provocó que autoridades militares de dicha nacionalidad emitieran un comunicado. Ningún italiano resultó lesionado.

El comunicado expresó que un grupo de ex policías se reunió fue-ra de la estación para exigir que les devolvieran sus puestos de trabajo. Lanzaron piedras contra el edificio y trataron de ingresar a él.

Policías iraquíes realizaron disparos de advertencia al aire, lo que hizo que algunos de los manifestantes abrieran fuego contra ellos, y en medio de la confusión tres manifestantes fueron alcanzados por las balas, según el texto.

Uno de los heridos murió posteriormente, pero las lesiones de los otros dos iraquíes no ponen en peligro su vida.

Seis efectivos estadunidenses resultaron heridos en la ciudad de Ramadi, a unos cien kilómetros al oeste de Bagdad, informó la cadena árabe Al Jazeera.

Según la televisora, varios hombres con armas ligeras dispararon y lanzaron granadas propulsadas con lanzacohetes del tipo RPG contra una base militar estadunidense en Ramadi. En el ataque resultaron heridos dos militares de Estados Unidos.

En la localidad de Hamman al Aalil, en las cercanías de la norteña ciudad de Mosul, cuatro soldados fueron heridos en una emboscada contra una patrulla.

Por su parte, crecen los temores de ataques en la ciudad de Hillah, en la zona bajo control de las fuerzas polacas, luego de una amenaza de atentado contra el gobierno local, considerado "títere" por la oposición a los invasores.

El periódico iraquí Ashiraa informó este sábado que un desconocido amenazó con volar el edificio de la administración provincial si el gobernador no renuncia a su cargo, lo que forzó la evacuación del lugar.

Previamente fue desactivado un artefacto explosivo escondido en un hospital para niños.

Junta de países benefactores

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, llegó este sábado a Bagdad, donde se reunió con el administrador civil de Es-tados Unidos, Paul Bremer, el consejo de gobierno provisional iraquí y los trabajadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros.

En su segunda visita en dos me-ses al país ocupado, Palacio sub-rayó el compromiso de Madrid con la reconstrucción de Irak, que quedará de manifiesto en la celebración de la conferencia de países benefactores, el próximo 24 de octubre en la capital española.

"El compromiso del gobierno de España con la seguridad y la estabilización es firme y de largo plazo. Tengo el sentimiento de que hay que estar presente en Irak y de que esta misión es un reto para todos nosotros", aseguró.

La ministra conversó con Bremer sobre la reconstrucción institucional iraquí y la "necesidad de fijar un contexto básico que permita la celebración de elecciones lo antes posible: desde un censo hasta una nueva ley electoral".

Además, subrayó la necesidad de aumentar poco a poco la presencia del país árabe en las organizaciones y foros internacionales de discusión.

Durante la jornada, Ana Palacio también se reunió con su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari, y con otros miembros del gobierno provisional iraquí, a los que felicitó por la obtención de un lugar provisional en el seno de la Liga Ara-be, logrado en estos días.

Zebari le manifestó su agradecimiento por el envío de tropas es-pañolas al país para desempeñar "una misión peligrosa", así como por la contribución del gobierno español en el bienestar y el mantenimiento de la paz en Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email