.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

CUMBRE DE CANCUN

Trae maíz transgénico; las autoridades rompieron acuerdo con Greenpeace

Escolta buque de la Armada al barco Ikan Altamira al puerto de Veracruz

La capitanía interpuso denuncia penal contra activistas que se sujetaron a la cadena del ancla

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver.,13 de septiembre. Escoltado por un buque de la Armada de México, el granelero Ikan Altamira ingresó al mediodía de este sábado en la terminal portuaria tras haber pasado la noche fondeado a unas 12 millas náuticas, y no regresó al puerto de Nueva Orleans, Estados Unidos, como las autoridades habían acordado con los activistas de Greenpeace.

El barco fue remolcado desde la bahía de Veracruz y se colocó en el muelle seis este de este puerto, donde, según Liza Covantes, de Greenpeace, se comenzó a descargar las 40 mil toneladas de maíz procedentes de Estados Unidos y que fue genéticamente modificado y violenta el Protocolo Internacional de Bioseguridad.

Aunque no hubo ningún información oficial, trascendió que la capitanía de puerto local interpuso una denuncia penal contra los activistas de Greenpeace que se sujetaron a la cadena del ancla del buque por obstaculizar las vías generales de comunicación, además de que impidieron que llegara a la terminal marítima el buque Arctic Sunrise, de bandera holandesa y que se encuentra fondeado por falta de autorización portuaria.

La noticia sobre el supuesto triunfo de los activistas de Greenpeace, que impidieron el ingreso del buque Ikan Altamira, de bandera de Singapur, al amarrarse a la cadena del ancla, fue desmentida este día: el carguero finalmente ingresó a la terminal portuaria escoltado por un buque de la Armada de México para asegurar que no hubiera otro intento de sabotaje.

Tras 13 horas de impedir el paso del Ikan Altamira, el acuerdo del día anterior había sido que el barco granelero sería escoltado a 12 millas náuticas para que emprendiera el viaje de regreso al puerto de Nueva Orleans, Estados Unidos.

La coordinadora de la Campaña de Ingeniería Genética de Greenpeace-México, Liza Covantes, calificó los hechos de flagrante violación al artículo 420 del Código Penal, que sanciona cualquier importación, movilización o uso de transgénicos que transgreda legislaciones existentes y otras disposiciones.

Acusó que el ingreso del buque Ikan Altamira y la descarga de las 40 mil toneladas de maíz amarillo transgénico violentan el Protocolo Internacional sobre la Bioseguridad, que entró en vigor el pasado 11 de septiembre y que estipula que las 11 naciones firmantes deben tomar medidas para evitar los efectos adversos de los granos con modificaciones genéticas.

"El regreso del Ikan Altamira es una mala señal y deja en claro que el gobierno mexicano no sólo hace caso omiso de la ley, sino que protege los intereses de las trasnacionales que contaminan el maíz mexicano, como lo hace la firma Monsanto", afirmó.

Los representantes de Greenpeace adelantaron que interpondrán una denuncia penal el próximo 17 de septiembre en la ciudad de México contra los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Economía, de Salud y del Medio Ambiente y Recursos Naturales por haber permitido el ingreso del buque que traía maíz transgénico de Estados Unidos.

En contraparte, Liza Covantes denunció que las autoridades portuarias impidieron que el barco Arctic Sunrise, de bandera de Holanda, propiedad de la agrupación ecologista, entrara al puerto nuevamente y quedó parcialmente fondeado en la bahía de Veracruz, hasta que una agencia consignataria realice los trámites de ingreso.

Dijo desconocer si existe una denuncia penal contra los activistas de Greenpeace por obstruir las vías generales de comunicación, y agregó que hasta la fecha no tienen notificación de la querella.

Asimismo, anticipó que el bloqueo que hicieron el viernes para tratar de impedir el ingreso del buque Ikan Altamira sólo fue un acto simbólico, pues carecen de capacidad para realizar una operación mayor para obligar que se cumplan las disposiciones de bioseguridad sobre transgénicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email