.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

CUMBRE DE CANCUN

El lunes será el funeral del agricultor: activistas

Llegan familiares de Lee Kyung Hae

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, QR, 13 de septiembre. Familiares del campesino coreano que se inmoló el miércoles pasado durante las protestas contra la Organización Mundial de Comercio, llegaron este sábado a Cancún para iniciar los trámites de traslado del cuerpo a su país.

Al filo de las 13:40 horas, dos hermanos y una hija de Lee Kyung Hae llegaron al aeropuerto internacional de Cancún procedentes de su país en el vuelo 429 de Aeroméxico.

Personal de la embajada de Corea del Sur en México acompañó desde la capital del país a Lee Young Sin, Lee Jeong Tae y Lee Jinhye, para el reconocimiento de quien fuera asesor de la Federación Coreana de Agricultores y Pescadores.

Poco después de las 15 horas, el grupo llegó a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del estado, en donde fueron recibidos por la directora de Averiguaciones Previas, Leydi Campos Vera.

La funcionaria mostró fotografias de Lee Kyung Hae y, mediante un intérprete, les explicó la forma como se había quitado la vida el campesino sudcoreano.

Posteriormente, salieron de la procuraduría y se dirigieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde la emoción para las dos hijas de Lee Kyung Hae fue muy fuerte.

Una vez que reconocieron el cadáver de su familiar, el contingente de coreanos regresó a la procuraduría para iniciar los trámites legales de traslado del cuerpo a su país.

Lee Young Sin, Lee Jeong Tae y Lee Jinhye, hermanos e hija mayor del dirigente campesino, respectivamente, así como el personal de la embajada de Corea del Sur, se negaron a dar información a los medios de comunicación.

El director de servicios periciales, José Carlos Aguilar, informó que los familiares del campesino sudcoreano no habían decidido si el cuerpo será trasladado a Corea del Sur, vía la ciudad de México, o si será inhumado en Cancún.

Dijo que tampoco habían decidido si el cadáver será embalsamado en el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia estatal o si lo trasladarán a una de las tres agencias funerarias particulares que podrían realizar ese servicio.

Aguilar indicó que de acuerdo con la ley estatal de salud, no pueden ir de un lado a otro con los restos de Lee Kyung Hae, pues existen riesgos de que se convierta en foco de infección, sobre todo por las altas temperaturas de Cancún.

Hace unos días, la delegación de campesinos coreanos que se encuentra en Cancún anunció que pediría que le entreguen el cadáver de su compañero, con el propósito de que éste sea objeto de tributos funerarios en el mismo lugar donde se quitó la vida, a la entrada de la zona hotelera de esta ciudad.

Los campesinos coreanos tienen la intención de permanecer en Cancún hasta el 17 de este mes y llevar a cabo el cortejo fúnebre en esa parte del balneario.

Incluso, varios activistas desde el jueves pasado "bautizaron" a la glorieta donde el coreano se hirió mortalmente como la Plaza Lee.

En tanto, el cadáver del coreano, al que se le practicó la necropsia de ley, permanece en el cuarto de refrigeración del Semefo, que está siendo custodiado por un discreto operativo de policías locales y ministeriales.

El Instituto Nacional de Migración ofreció a la representación diplomática de Corea del Sur apoyar a los familiares o a la persona que designe la embajada de este país asiático en los trámites necesarios para el traslado del cuerpo.

Sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron que las autoridades mexicanas recomendaron a los familiares de Lee Kyung Hae no utilizar su cuerpo para las manifestaciones en repudio a la OMC.

Y es que como se ha visto en los tres días posteriores a la muerte del agricultor sudcoreano, dio origen a una nueva forma de manifestación por parte de los grupos campesinos y altermundistas reunidos aquí.

"šTodos somos Lee, todos somos Lee!", es el grito de batalla que se deja escuchar, lo mismo por campesinos que por los radicales que se oponen al proceso globalizador y a la política de la OMC.

Rafael Alegría, coordinador de Vía Campesina, informó que el funeral del coreano se llevará a cabo el próximo lunes precisamente en ese lugar de la zona turística.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email