.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

CUMBRE DE CANCUN

El nerviosismo cundió entre las autoridades mexicanas horas antes de la marcha

Altermundistas enfrentan a la policía con claveles... y una cubeta de excremento

Los campesinos coreanos derribaron la valla que protegía al Centro de Convenciones

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Cancun, QR, 13 de septiembre. Desde las 10 de la mañana se dio la orden de formar la primera línea. 600 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército Mexicano desplegados para defender la frontera entre la economía neoliberal y los altermundistas estaban preparados -según informó el general Alvaro Moreno- para enfrentar bombas molotov, ácido, petardos, cadenas, tubos... pero cinco horas después, de los manifestantes sólo recibieron claveles blancos... y una cubetada de excremento.

Había nerviosismo en el campamento de los encargados de defender la quinta conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Lo decía el propio general Moreno; lo confirmaban el director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano, y la responsable de la cancillería para la atención de organizaciones no gubernamentales, Melba Pría.

Esperaban que la de este sábado fuera una manifestación agresiva. "Tenemos información de que vienen fuerte", confiaba Altamirano Dimas, mientras Pría caminaba de un lado a otro, sin sosiego. La información que tenía era que en la marcha se acercaban unas 5 mil personas "¡y vienen a algo más que llamar la atención!"

El general Moreno, todavía con gasa en la frente para cubrir la herida que una piedra le provocó en la manifestación antiglobalización del miércoles pasado, explicaba a los reporteros la potencia del tanque antimotines estacionado en la retaguardia de los efectivos de la PFP y del Ejército: "el chorro de agua que lanza tiene la potencia para tirarlos, no para arrastrarlos; es sólo disuasivo, para dispersar a la gente".

Y en prevención de que nuevamente hubiera heridos -de la parte oficial se dice que el miércoles hubo 19 elementos de seguridad descalabrados o quemados por ácido-, ordenó la instalación de una carpa para médicos militares y de la Cruz Roja. Así que "todo estaba listo" en el retén del kilómetro cero de la carretera Cancún-Benito Juárez.

El largo momento de la tensión...

Pasadas las 11 de la mañana la marcha de los altermundistas se plantó frente a la doble reja metálica que, reforzada con cadenas, había levantado previamente la fuerza federal.

"¡Avance la primera línea!", ordenó el general Moreno, para que en seguida los elementos de la PFP se instalaran también frente a la malla. Frente a frente con los globalifóficos. En línea separada, a tres metros, quedaron los del Ejército, y en la retaguardia, el tanque permanentemente con el motor encendido.

A las 11:40 estalló un petardo lanzado por algún manifestante. "¡Es el primer cohete", frunció el gesto Melba Pría, ya protegida con un casco de la empresa contra incendios Cold Fire, que fue traída desde Monterrey para ayudar en los operativos antimotines de Cancún.

Pero no hubo más petardazos ni piedras. A la cabeza del contingente, los altermundistas de Corea del Sur organizaron una larga pero efectiva operación para derribar la doble malla metálica, a pesar de que los efectivos policiacos intentaron reforzarla con cadenas atadas a la defensa del tanque. A señas que todos entendían, los campesinos coreanos -que desde el sacrificio de su compañero Lee Kyung Hae el miércoles, tomaron la batuta de la lucha contra la economía neoliberal en Cancún- dirigieron la estrategia y lograron lo que a simple vista parecía más que difícil: echar abajo el retén metálico.

De las 12 a las 15 horas fue, eso sí, un largo momento de "tensión". Altamirano Dimas advertía: "es que cualquier cosa puede ocurrir. Los grupos radicales se puede desbordar y ahí se acaba todo". Sin embargo, nada pasó. Incidentes menores como dos policías bañados con pintura blanca y negra. Las mentadas de madre y las consignas que no faltan en eventos como éste.

El general Moreno empezaba a verse hasta amable, sonriente. Melba también cambiaba de apariencia... y más cuando, al caer por completo la reja, no aparecieron los agresivos que esperaban. Los altermundistas empezaban a jugar con los símbolos: se trataba de derribar la barrera de la OMC, y lo lograron; se trataba de hacer oír su voz contra la globalización económica, y así lo hicieron... se trataba de hacer un homenaje a Lee. También ocurrió.

Y empezaron a desfilar los altermundistas frente a los efectivos antimotines, pacíficamente, para entregarles claveles blancos, con los que después harían una ofrenda distintiva de su manifestación: los pueblos del mundo se niegan a ser desaparecidos por los intereses de las multinacionales.

En respuesta, el general Moreno ordenó apagar el motor del tanque. También de esta parte hubo entendimiento a las señales y a los símbolos. Y así siguió hasta cuando se escuchó de los manifestantes la voz de retirada; el militar ordenó la salida del tanque.

Regresaba la tranquilidad a Melba Pría, quien al volver de un breve diálogo con los manifestantes, reseñaba: "se respetaron las señales: ellos tiraron la barrera de la OMC, y nosotros nos mantuvimos sin permitir su paso, respetando su protesta; ellos se retiraron, nosotros también. Se respetaron las señales que se fueron pactando durante la manifestación..."

Así terminaba la marcha altermundista de hoy en Cancún: sin bombas molotov, sin ácido, sin violencia... y sí con el estupor de los agentes policiacos que, cuando se disponían a recoger claveles, fueron sorprendidos con una cubetada de excremento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email