.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

CUMBRE DE CANCUN

Critican borrador final

Largas negociaciones para un acuerdo en la reunión de Cancún

ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ A. ENVIADOS

Cancun, 13 de septiembre. Como ocurrió ya en Doha hace dos años, también en Cancún la reunión de ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) podría extenderse por lo menos hasta las primeras horas del lunes. Y es que en rigor recién ayer por la tarde, con el inicio de las negociaciones en materia agrícola, pudo decirse a realmente, ¡Bienvenidos! ¿Por dónde empezamos?

A las 11 de la mañana, el presidente de la quinta Reunión Ministerial de la OMC, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, entregó a los ministros el borrador que recoge las diversas posiciones que en todos los temas le entregaron los facilitadores (comisionados designados por él para coordinar la discusión).

En ese momento se abrió un compás de análisis y elaboraciones sobre ese documento y se convocó para las cinco de la tarde a un pleno de ministros en el que, ahora sí, se trabaja sin restricción de tiempos para tratar de llegar a acuerdos.

De hecho, y ya metidos en las deliberaciones para tratar de llegar a acuerdos de entendimiento y calendarios -porque Cancún no se convocó como una reunión resolutiva-, el salón donde sesionan los ministros resultó insuficiente para que éstos y sus delegados lleven al pie de la letra las intervenciones y alegatos que se formulen en torno al borrador. Por los monitores de televisión instalados en la sala de prensa por instantes se transmiten escenas (por supuesto, sin audio) de la sesión donde puede verse inclusive a muchos delegados sentados en el suelo.

"Esta será una noche larga", comentan representantes oficiales casi como el único punto de plena coincidencia. Es tanto lo que está en juego, que muy pocos se permiten aventurar posturas o críticas ireductibles al borrador. También, de pronto, se optó por dejar de lado la beligerancia de los días previos -lo que no quiere decir que las presiones hayan desaparecido- para tratar de centrarse en el meollo de las negociaciones.

De este modo, el sábado transcurrió entre la difusión de un borrador que en general no satisfizo a nadie, porque parece que tampoco era esa la intención, pero que sí logró estar provisto de suficiente materia para concitar la negociación y eventuales acercamientos. Nadie de las delegaciones oficiales, por lo menos en las primeras horas, salió a desautorizarlo o criticarlo en forma rotunda, porque todos mantienen sus ases bajo la manga para la hora final.

Pero de que las presiones políticas están fuertes y pueden dar el tono final de la Cumbre de Cancún, habla sin duda la decisión de El Salvador de abandonar las filas de G-21, el grupo que ha sido aquí el más grande contrapeso a las posiciones proteccionistas de Estados Unidos y la Unión Eurpea en materia agrícola. A cambio, Nigeria solicitó su incorporación a este bloque. Los salvadoreños juran que no recibieron presiones, pero a nadie pareció convencer el argumento.

En el salón de plenos, quien estuvo muy activa fue la ex comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Mary Robinson, en su condición de presidenta honoraria de Oxfam.

Al cierre de esta edición, la noche se veía todavía interminable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email