.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Pisando los talones a la crisis argentina

Ciudad Sahagún: habrá consecuencias

¿Deveras estaba muerto el dinosaurio?

Los renunciados: no eran todos

HACE UNOS DIAS, cuando se instaló la mesa para la reforma fiscal, se le ocurrió decir al presidente del Consejo Coordinador Empesarial, Héctor Rangel Domene, que México iba en camino a caer en una crisis como la de Argentina. Como ex presidente de la Asociación de Bancos, trataba de presionar al Congreso para que suba los impuestos, no quiere que el gobierno caiga en suspensión de pagos. Recibió malas caras del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. Lo cierto es que México quizá ya habría recaído en la crisis de 1994-95, de la cual no alcanzamos a salir todavía, si no fuera por los ingresos de la exportación de petróleo, el aumento mensual de la gasolina, la electricidad y el diesel a los consumidores del país y los giros que envían los braceros a sus familiares. ¿Entonces ya la libramos? Tal vez no. Solamente se ha postergado el derrumbe. La economía sigue bajo cero, cada semana cierran más empresas y sin empresas no hay empleos. Los changarros no van a sacar al perro de la milpa. Como se nota en los siguientes párrafos, amigos domingueros, podrán ver las rutas que han seguido Argentina y México en los años recientes. Les vamos pisando los talones.

Argentina

Después de varios años de crecimiento, Argentina se desliza a la recesión. Denuncias de corrupción contra el presidente Carlos Menen. Fernando de la Rúa se convierte en presidente ofreciendo acabar con la corrupción. Se profundiza la recesión. Se da a conocer que Menen heredó una enorme deuda. En 2001, pánico en el medio financiero, Renuncian dos secretario de Economía. Llaman a Cavallo. El primero de diciembre son congelados los depósitos de la gente en los bancos. En 2003 se declara en suspensión de pago de una deuda de 680 millones de dólares al IADB. Kirchner asume la presidencia. Suspende nuevamente el pago de la deuda y logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se prevé que el próximo año Argentina volverá a caer en default. Su economía no tiene recursos para pagar las deudas.

México

Después de varios años de crecimiento, México se desliza a la recesión. Denuncias de corrupción contra Salinas de Gortari y Zedillo. En 2000 triunfa Fox. Promete bajar la corrupción a niveles normales. Forma un gabinetazo de gente sin experiencia. En 2001 Fox inicia una campaña para aplicar IVA a alimentos y medicinas a fin de hacer frente a la enorme deuda, que incluye Cetes, Pidiregas, Pensiones, Fobaproa. Fracasa. En 2003, Fox remueve a seis secretarios de Estado y desaparece las supergerencias. Ordena cubrir los pagarés Fobaproa. La deuda del rescate bancario sube a más de un millón de millones de pesos. Relanza la idea de subir impuestos. Posiblemente el próximo año Fox, con el apoyo del PRI, subirá el IVA a medicinas y alimentos. No será suficiente. La deuda es inmensa, se quedará corto.

Venganza en Ciudad Sahagún

DE ALGO están seguros: habrá consecuencias. Aunque las disculpas han sido mil, el derrape fue estrepitoso. ¿A que me refiero?

LA PRENSA FILTRO una nota de que la señora Marta de Fox renunciaba a Vamos México. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, avaló la información y dijo que la confirmación oficial saldría más tarde de la Presidencia. La señora Fox lo desmintió. Creel prefirió quedarse con el pico cerrado. ¿De dónde salió la versión de la renuncia? Los habitantes de Ciudad Sahagún tienen localizados a varios sospechosos, uno de ellos despacha en Gobernación.

Legislatransa

VUELVEN LOS TIEMPOS felices: el PRI se enseñorea del país a gran velocidad. Véanlo así: el dinosaurio no estaba muerto, como creyeron muchos ingenuos, andaba de parranda. La semana anterior dio un coletazo como diciendo: ya volví. Dejó en el ridículo al presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro, haciéndolo recular en el caso del desafuero del senador petrolero Aldana. La nueva legislatura apunta en dirección de convertirse en una de las más transas, de las más corruptas, que se tiene memoria.

Caso perdido

SI A UN LADO de cada bomba de gasolina de Pemex hubiera un letrero con esta leyenda: "la mitad de lo que pagas es de gasolina, la otra mitad son impuestos para el Fobaproa/Fobapan", entonces, quizá, tal vez, acaso, la gente se interesaría más en el asunto. Por lo pronto muestra hartazgo. Con riesgo de aumentar su aburrimiento, quiero referefirme brevemente a dos sucesos: la semana anterior renunció la directora jurídica del IPAB, Margarita de la Cabada. Fue sustituida por Lucía Villalón. Unas horas después se anunció que el IPAB había perdido el litigio contra Banamex, Banorte, Bancomer y Bital para revisar los pagarés por más de 300 mil millones de pesos que supuestamente se hicieron así de grandes porque los inflaron ilícitamente. No hubo explicaciones. ¿Acaso la funcionaria renunciada se dejó ganar el asunto?

@ Vox Populi

ASUNTO: NO ERAN TODOS

Lamentablemente en tu recuento de los cambios y de los supergerentes y oficinas presidenciales del domingo pasado, faltó la supresión de la oficina presidencial de asuntos indígenas, que desapareció junto con el Instituto Nacional Indigenista, luego de la creación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que lleva Xóchitl Gálvez. Es decir, que al que renunciaron fue al director del indigenista, para después dejar de encargado de la oficina a Arnulfo Ambriz, hasta que Gálvez se hiciera cargo de la comisión, un vez cumplidos los tiempos oficiales.

Alejandro López/DF

[email protected]

R: Disculpas, tuve que prescindir de ese y otros registros -los cambios en el Fobapan, en la Procuraduría, lo de Guido Belsasso, porque materialmente no cabían en mi espacio. Se los debo.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email