.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

CUMBRE DE CANCUN

El borrador presentado por Derbez beneficia a países desarrollados, señalan detractores

Fracasa en Cancún propuesta de recortar subsidios agrícolas

No precisa fechas ni porcentajes de disminución de subvenciones a productos del campo

El único consenso es que el texto presentado no es aceptado por nadie, dice vocero de la OMC

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS

Cancun, QR, 13 de septiembre. La división entre países pobres y ricos en el tema de la liberalización del comercio de bienes agrícolas se mantuvo este sábado, a unas horas del plazo fijado para la conclusión de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El presidente de la reunión, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, presentó a las delegaciones un proyecto de declaración final sin precisar fechas y porcentajes de eliminación de subsidios. El texto fue recibido por los gobiernos como "un buen punto de partida" para iniciar negociaciones, pero de inmediato fue criticado por asociaciones independientes que lo consideraron "demasiado cercano" a los intereses de las naciones industrializadas.

Cerca de la medianoche, Kenth Rockwell, vocero de la OMC, dijo en una conferencia de prensa que "el único consenso hasta este momento es que el texto presentado no es aceptado por nadie". Reconoció que es difícil saber si la negociación termina este domingo, y anunció que Derbez sostendrá conversaciones toda la noche a fin conciliar posiciones.

El borrador de declaración preparado por el canciller Derbez, quien funge como presidente de la reunión ministerial, reafirma el "compromiso" de los países integrantes de la OMC (146, a los que se sumaron ayer Camboya y Nepal para aumentar la membresía a 148) de cumplir con el objetivo de que sean reducidas o eliminadas las subvenciones agrícolas en los países desarrollados, punto que mantiene atorada la negociación en la cumbre, que oficialmente debe concluir este domingo.

La propuesta de borrador no contiene cambios sustantivos respecto de un proyecto difundido el 24 de agosto pasado, que había sido elaborado por el órgano de dirección de la OMC en Ginebra y rechazado por los países en desarrollo. Específicamente, mantiene entre corchetes los plazos y porcentajes de eliminación de subsidios agrícolas. En cambio, atiende la petición de países pobres de recibir un trato especial para que puedan mantener algún tipo de subvención a sus agricultores.

La delegación de Brasil, que encabeza el Grupo de los 21 (G-21) países en desarrollo, al que pertenece México y que ha logrado mantener una posición negociadora de fuerza frente a Estados Unidos y la Unión Europea, consideró el borrador "insatisfactorio" para los intereses del bloque. "Por supuesto que no es lo que esperábamos, pero lo importante es que el texto abre un espacio para que siga la negociación y eso es importante", dijo a este diario un negociador brasileño que pidió no ser citado por su nombre.

Un integrante de la delegación de Argentina, país que también integra el G-21, comentó que el documento presentado ayer a discusión "da un poquito a cada quien". En ese sentido, dijo, el texto "no satisface a todos, pero es un punto de arranque de una negociación que durará muchas horas y requerirá un gran esfuerzo".

"La propuesta de declaración final tiene innovaciones importantes. La estamos estudiando a profundidad para definir con precisión la posición de México, la que siempre será atendiendo a las legítimas demandas de nuestra sociedad", dijo Fernando Canales, secretario mexicano de Economía. "Las próximas horas serán fundamentales en esta reunión de Cancún", añadió.

La delegación estadunidense reaccionó también con cautela y canceló una conferencia de prensa a que había convocado para esta tarde. El texto "es constructivo y esperamos que pueda mover el proceso hacia delante", señaló en una declaración escrita Robert B. Zoellick, representante comercial de Estados Unidos.

"Hay elementos positivos y otros en los que trabajaremos para aclararlos y mejorar el contenido", indicó Zoellick. El funcionario apuntó que, a partir de esta noche, sigue la "fase crucial de negociación" del documento final. "Seguiremos impulsando resultados muy ambiciosos, con un balance apropiado de flexibilidad", indicó.

Pascal Lamy, comisario europeo de Comercio y negociador de la Unión Europea, calificó el borrador de la declaración de "documento que pone sobre la mesa bases aceptables para todos, pero que requiere de mucho trabajo para lograr consensos". Aseguró que el bloque comunitario estaba "listo" para avanzar en el tema de la reducción de subsidios agrícolas que demandan los países más pobres y de desarrollo medio.

Por su parte, Franz Fischler, comisario europeo de Agricultura, comentó en conferencia de prensa que el documento presentado por la presidencia de la cumbre "es una base sobre la que estamos dispuestos a trabajar, aunque nos agrega un serio dolor de cabeza al dolor de estómago que ya tenemos".

Un empujón al abismo

Aunque para las delegaciones de los países integrantes de la OMC la principal ventaja del documento es que permite que siga la negociación sobre bases mínimas de acuerdo, organizaciones independientes que asisten como observadoras a la cumbre consideraron que el borrador de la declaración final es claramente desventajoso para las naciones menos desarrolladas.

"Europa y Estados Unidos están empujando a los países en desarrollo al abismo", comentó Ronie Hall, coordinadora de Amigos de la Tierra, organización civil internacional.

"El borrador deja completamente de lado los problemas de los países en desarrollo", añadió Hall. Por el contrario, dijo, la propuesta que está sirviendo de base para la negociación definitiva da preferencia a los intereses corporativos de la Unión Europea y Estados Unidos. "Las tácticas intimidatorias del bloque europeo y de Estados Unidos han servido para confeccionar un texto que ignora las inquietudes críticas de la sociedad civil relativas a la protección de los pequeños agricultores y del medio ambiente", indicó.

Opinión similar fue expresada por el Instituto para la Agricultura y la Política Comercial (IATP, por sus siglas en inglés), que consideró que el borrador que está sirviendo de base para la negociación "claramente representa la continuación de la tendencia a promover los intereses de EU y la Unión Europea".

Mark Ritchie, presidente del IATP, criticó especialmente que en el proyecto de declaración se mantenga inalterada una cláusula que protege a los países que utilizan subvenciones agrícolas para que no puedan ser cuestionados al amparo de otros acuerdos de la OMC y que estaba acordado que dejaría de tener vigencia a finales de 2003.

"Esta cláusula socava directamente la capacidad de los países de adoptar medidas para evitar el comercio desleal, aun cuando sean consideradas por la propia OMC", explicó Ritchie. "Si la disposición es extendida, como se establece en el borrador, será un gran retroceso para las posibilidades de desarrollo. Esta es una buena noticia para los consumidores de materias primas, como la industria de bebidas, pero es un desastre para los agricultores y los consumidores", expresó.

Para la europea Oxfam, otra organización no gubernamental que asiste como observadora a esta cumbre, el texto presentado a discusión este sábado "es un ejercicio de distracción" que no hace nada para detener los subsidios a la exportación de productos agrícolas que mantienen en la pobreza a 900 millones de pequeños agricultores en el mundo.

"Los países ricos están ignorando la fuerza de las opiniones provenientes del G-21, de las naciones africanas y del bloque Asia-Caribe-Pacífico y de millones de ciudadanos. Si Estados Unidos y la Unión Europea continúan ignorando las voces de una amplia mayoría de los miembros de la OMC y la población del mundo, estarán poniendo en riesgo los objetivos de desarrollo que se pretenden alcanzar en esta negociación", consideró Phil Twyford, dirigente de Oxfam.

Twyford comentó que algunas fuentes de Oxfam cercanas a la negociación le han informado que Estados Unidos está bloqueando el proceso de discusión de la agenda agrícola. Ese país, añadió, ha dejado claro que no pretende reducir los subsidios agrícolas anunciados el año pasado por la Casa Blanca, que incluyen una partida de 110 mil millones de dólares en subvenciones para la próxima década.

"El borrador presentado este día contiene sobre agricultura términos basados en la propuesta de Estados Unidos y la Unión Europea, que en la práctica sólo retiquetan los subsidios ya existentes, mientras elude el tema de los ajustes en las subvenciones reclamadas por el G-21", declaró por su parte Lori Wallach, presidente de Public Citizen y una de las activistas contra la OMC más conocidas en el mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email