.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003

 
Con el caso Aldana se inauguró el tráfico de ausencias, dice Rascón

Señora directora: En la crónica periodística de ayer sobre la votación para decidir el desafuero o no de Ricardo Aldana, publicada en la página 3, no se informó sobre la ausencia de cinco diputados del PRD y dos del PAN, que permitió que la mayoría priísta, junto con el Verde Ecologista, el PT y Convergencia, impusiera la impunidad en el caso Pemexgate.

Creo que es fundamental informar los nombres de los diputados ausentes del PRD y el PAN en esa votación histórica, porque apenas empieza la legislatura y ya se inauguró el tráfico de ausencias y compraventa de votos de legisladores. Creo que saber el nombre de éstos dará a la opinión pública antecedentes para calificar posteriormente la actuación de los diputados y conocer a los traficantes de votos en la nueva legislatura, que ahora ayudaron a Francisco Barrio y a Juan de Dios Castro a restablecer el pacto con los priístas.

Por tanto, agradecería conocer los nombres de estos legisladores, pues es información relevante para toda la ciudadanía.

Marco Rascón



ONG se expresan contra el cierre de la Normal Rural de Mactumactzá

Señora directora: Ante la grave situación que se vive en Chiapas, respecto a la intención de cerrar la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, por este medio nos permitimos solicitarle la publicación de la siguiente carta en El Correo Ilustrado.

La escuela rural es un logro de la Revolución Mexicana, el cual es hoy aniquilado por la política neoliberal que privatiza la educación. En 1972 existían en el país 62 escuelas normales rurales y hoy sólo hay 17.

Existe una clara tendencia de los gobiernos federal y estatal de favorecer la inversión privada en el campo de los servicios y derechos básicos, como es el caso de la cuestión educativa. Hoy las escuelas privadas atienden 40 por ciento de la demanda y la tendencia va en aumento.

La lucha de los estudiantes de la Normal de Mactumactzá se fundamenta constitucionalmente en dos aspectos: el derecho al trabajo y el derecho a la educación pública y gratuita. Sin embargo, la respuesta gubernamental ha sido la cerrazón, la represión y la cárcel, recurrentes en el gobierno de Pablo Salazar.

Rechazamos este tipo de acciones gubernamentales, que más que buscar salidas políticas a las necesidades, derechos y demandas, profundizan un estado de violencia y polarización, aparte de agudizar el problema educativo en el estado. Dependiendo de las fuentes, Chiapas se encuentra en el último o penúltimo lugar del país en educación.

La intención de cerrar la escuela es muestra del racismo que ha caracterizado a los gobiernos chiapanecos, así como de su actitud dócil y complaciente con la políticas neoliberales que reproducen la desigualdad en todas las esferas de la vida.

Ante la actual situación que atraviesa la Normal Rural de Mactumactzá demandamos que se restituya el presupuesto asignado a la escuela, se reconozca el inicio y validez del ciclo escolar, libertad de los presos y arraigados, así como alto a las intimidaciones y represión a los alumnos, maestros, maestras, madres y padres de familia.

También demandamos respeto a las plazas automáticas, respeto a la autonomía del plantel, no a la reubicación del personal docente y administrativo, cese del cerco policiaco y desinformativo, respeto a la libertad de tránsito y cumplimiento del artículo tercero constitucional.

Chiltak AC, Colectivo Feminista Mercedes Olivera AC, Foro para el Desarrollo de Chiapas AC, K'inal Anzetik AC, Centro de Investigación y Acción para la Mujer AC, Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas AC, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC, Feminario de SCLC, Casa de la Mujer Ixim Antsetic, Melel Xojobal AC, COOPCAFE AC, Colectivo La Puerta Negra y Red de Defensores Comunitarios. Responsable de la publicación: Alejandro Mosqueda



Acerca del convenio de seguridad y salud en agricultura

Señora directora: Por este medio me dirijo a usted para aclarar la nota de los reporteros Andrea Becerril y Víctor Ballinas, publicada el 5 de septiembre, sobre el convenio relativo a la seguridad y la salud en la agricultura, así como la recomendación sobre la misma materia, adoptados en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 21 de junio de 2001.

Al respecto le informo que, contrario a lo redactado e informado, no es la primera ocasión que un convenio internacional se dictamina improcedente. El 14 de noviembre de 2002 la mesa directiva del Senado de la República comunicó al pleno el desahogo de cuatro instrumentos internacionales -celebrados también el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- que se dictaminaron improcedentes por las comisiones de Marina, Organismos Internacionales, así como de Trabajo y Previsión Social, los cuales se citan a continuación:

1. Convenio relativo a la inspección de las condiciones de vida y de trabajo de la gente del mar y su respectiva recomendación.

2. Convenio de las horas de trabajo a bordo y la dotación de los buques, así como la recomendación relativa a los temas anteriores y a los salarios.

3. Convenio sobre la contratación y la colocación de la gente del mar y la recomendación acerca de este asunto.

4. Protocolo de 1996, relativo al convenio sobre la marina mercante (normas mínimas) 1976. Instrumentos adoptados en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 22 de octubre de 1996.

En la nota se señala que "senadores del PRD y del PRI, entre ellos el presidente y el secretario de la Comisión de Salud, Elías Moreno y Miguel Navarro, respectivamente, advirtieron a sus coordinadores que desconocían ese convenio". Esto es contrario a los hechos, pues, de acuerdo con el dictamen, se aprecia la firma de los senadores, por lo que se entiende que tuvieron conocimiento de lo concluido en el mismo. Quedan a su disposición los documentos relacionados en esta nota aclarativa.

Atentamente

Senador Carlos Medina Plascencia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores



Respuesta de los reporteros

Señora directora: Contrariamente a lo que afirma el senador Carlos Medina Plascencia, tan hubo desacuerdo de legisladores del PRI y del PRD por la presentación del dictamen en torno a no ratificar el convenio sobre seguridad y salud en la agricultura que fue sacado de la orden del día en la sesión del pasado 4 de septiembre. Ello pese a que el dictamen, elaborado por el senador Medina, aparecía ya publicado en la Gaceta Parlamentaria. Sin embargo, la oposición consideró que provenía de la anterior legislatura y no aceptó que se discutiera ese mismo día 4. Fue hasta una semana después que el dictamen pasó al pleno y se aprobó. Así que ratificamos el contenido de la información publicada el 5 de septiembre, la que por cierto sólo hasta días después fue cuestionada por Medina Plascencia.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas



La AMDH informa sobre cambios en sus puestos directivos

Señora directora: En los recientes días fueron publicados en su prestigiado diario declaraciones y una colaboración del licenciado Oscar González, como presidente o director de esta Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH).

Al respecto, me permito reiterarle que desde el pasado 25 de abril la AMDH renovó su consejo directivo y quedó constituido con los siguientes cargos honoríficos: la presidencia de la academia estará a cargo de la doctora Gloria Ramírez, quien es también coordinadora de la cátedra UNESCO de derechos humanos de la UNAM.

Asimismo, la maestra Magdalena Gómez y el doctor Miguel Concha son vicepresidentes, la secretaría general está cargo de la maestra Silvia Panebianco y como tesorero funge el licenciado Fernando Ortiz Monasterio.

La comisión consultiva de la organización fue ratificada para un nuevo periodo y se amplió, por lo que quedaron como miembros: Sergio Aguayo, Héctor Cuadra, Leonel Durán, Héctor Fix Zamudio, Ofelia Medina, Guadalupe Morfín, Olga Pellicer, Samuel Ruiz García, Rodolfo Stavenhaguen y Oscar González.

Asimismo, la AMDH recibió con beneplácito la integración de nuevos y destacados miembros: Adelfo Regino, Francisco López Bárcenas, María Guadalupe Morfín Otero y Luis Villoro.

Atentamente

Responsable de Comunicación de la AMDH: Balbina Flores



INVITACION

A manifestarse contra la OMC

Con motivo del día de acción global (cuando habrá manifestaciones en varios países contra la OMC), convocamos a todos los que no pudieron asistir a Cancún a participar en el mitin que se realizará este sábado 13 de septiembre a las 13 horas en el Angel de la Independencia. Estudiantes de Filosofía, Trabajo Social, ENEP Acatlán de la UNAM. Liga de Trabajadores por el Socialismo-contracorriente e independientes.
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email