.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003

Ganó 11 veces el Grammy; tenía diabetes

Murió el cantante Johnny Cash, el hombre de negro del country

DPA

Nashville, EU, 12 de septiembre. El astro de la música country y folclórica estadunidense Johnny Cash murió hoy a los 71 años en un hospital de Nashville, como consecuencia de la diabetes que padecía, informó su representante Lou Robin en un comunicado.

El ganador de 11 Grammys, que influyó sobre varias generaciones de músicos, apodado El hombre de negro -por sus trajes de ese color con los que se presentaba en el escenario-, sufría desde hace años además una enfermedad nerviosa. Su voz oscura y dolorosa entonó por casi 50 años historias quejumbrosas de mineros, granjeros, convictos y vaqueros.

La familia anunció que la semana próxima habrá un sepelio público en Nashville. Exitos como I walk the line o Sunday morning coming down se convirtieron en verdaderos himnos de la gente sencilla.

"Era una persona extraordinaria, comparto el dolor de su familia", comentó el músico Elvis Costello. "Su música pervivirá en todos los tiempos, igual que la de Elvis Presley", afirmó por su parte el club europeo de fans del artista.

En febrero de este año, el músico recibió el undécimo Grammy de su carrera, por su canción Give my love to rose y fue celebrado hace poco por su trayectoria en los MTV Music Awards.

Los actuales adolescentes conocen a Cash sobre todo por el cover de Hurt que hizo la banda Nine Inch Nails, cuyo vídeo fue enormemente exitoso en la MTV, así como años antes otros los habían "descubierto" con la versión de U2 de Don't take your guns to town.

En muchas de sus canciones Cash describe las preocupaciones cotidianas de la gente común, que busca su felicidad. Sus letras hablan de obreros en la cadena de montaje, así como de presos o soldados.

Según decía, quería darle voz a aquellos "que son ignorados y muchas veces reprimidos". Entre sus álbumes más famosos se cuenta Folsom prison blues, surgido de un concierto que dio el cantante en 1968 a los reos de una cárcel.

El músico, miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, así como del Salón de la Fama de la Música Country y del Salón de la Fama de los Compositores, aseguraba que "el peor golpe de su vida" había sido la muerte en mayo pasado de su segunda esposa, June Carter Cash. "Johnny murió en realidad de un corazón roto", aseguró el presentador de una estación de radio local.

Cash escribió lo mismo la mayor parte de sus canciones, pero también hizo legendarias interpretaciones de temas de otros, como Bob Dylan y Kris Kristofferson.

Entre los Grammy obtenidos están el de mejor cantante masculino de música country de 2003, por su canción Give my love to rose. El primero lo obtuvo en 1967, pero continuó acumulando honores, incluso en el ocaso de su carrera. Recientemente, recibió el premio a la mejor cinematografía en video en la entrega de los premios MTV por su vídeo Hurt. También estaba entre los nominados para los premios de la Asociación de Música Country que se entregarán próximamente en Nashville.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email