.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003

Pide México extradición de presunto asesino de mujeres

El sujeto, detenido el miércoles en Texas; lo acusan de triple homicidio en Juárez

RENATO DAVALOS, GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y RUBEN VILLALPANDO REPORTEROS Y CORRESPONSAL

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al gobierno de Estados Unidos la extradición de Jesús Machado Reyes, presunto homicida de tres mujeres en Ciudad Juárez, quien fue detenido el 10 de septiembre en Texas.

La PGR dio a conocer que Reyes Machado también tiene una orden de aprehensión en Estados Unidos por delitos contra la salud; sin embargo, la Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica formuló "el respectivo proceso", ya que es reclamado por autoridades de Chihuahua.

Mientras tanto, en Ciudad Juárez, 15 personas, entre estudiantes de preparatoria de la Agrupación Presencia de la Paz Fronteriza, y líderes de vendedores ambulantes, fueron arrestados luego de que ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la PGR en esa frontera, rompiendo vidrios y causando daños a muebles, además de que bloquearon el puente internacional Santa Fe y la avenida Heroico Colegio Militar, donde fueron detenidos. Los quejosos exigían información sobre los crímenes contra mujeres de esa ciudad.

Los estudiantes, encabezados por Géminis Ochoa, ingresaron a la fuerza a las oficinas de la PGR cuando les informaron que el delegado Héctor García Rodríguez no se encontraba. El líder de los inconformes rompió dos vidrios con una varilla, mientras los otros pintaban los muros con leyendas como "Ni una más", "Corruptos los de la PGR y AFI" y "Viva Zapata".

Respecto al caso Machado Reyes, el pasado 22 de julio autoridades federales localizaron en el paraje conocido como Los Arenales, del kilómetro 32 de la carretera Juárez-Porvenir, Chihuahua, una camioneta Ford Lobo -que había sido quemada- con los cadáveres de Candelaria Ramos González, Mayra Alamillo González y Miriam García Solorio, quienes desde el 20 de julio habían salido en compañía del ahora detenido y no regresaron a sus respectivos hogares.

Tras una investigación conjunta de autoridades estatales y federales, se descubrió que el inculpado fue uno de los autores de los crímenes y que había huido a Estados Unidos, donde fue detenido.

Por otra parte, el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, informó que está en proceso el traslado a México de Machado Reyes, y detalló que de su expediente se derivan antecedentes penales en los que se incluyen otros homicidios "pero no de mujeres".

El funcionario dio a conocer algunos detalles de la reunión de la Comisión Intersecretarial de Derechos Humanos que se realizó ayer en Los Pinos, y puso como "ejemplo" de estas primeras tareas de la comisión la captura de Machado, quien tiene antecedentes en ambos países relacionados con el narcotráfico y hechos de violencia. Aclaró que primero tendrán que "desahogarse" los procesos que tiene pendientes en territorio estadunidense.

Respecto a los plazos para dar resultados en el expediente Juárez por parte de la comisión, dijo que "cada mes" habrá un informe detallado de avances, que incluirá "no sólo el asunto policiaco, sino la reconstrucción del tejido social".

Al referirse a la designación del comisionado para este caso, anunciada en el tercer Informe de Vicente Fox, comentó que "es un asunto que compete a la Presidencia" y descartó que en la reunión en Los Pinos se hayan mencionado algunos nombres. Nosotros estamos trabajando sobre el "perfil", no sobre una persona en particular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email