.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003

Las fuerzas ocupantes afirman "no tener información" sobre el incidente

Acribillan soldados de EU convoy de policías iraquíes; 10 muertos

Invasores dispararon contra los agentes al servicio de Washington que perseguían a agresores

Los estadunidenses "arreglaron la emboscada", asegura el hermano de uno de los fallecidos

ROBERT FISK ENVIADO

Fallujah, 12 de septiembre. Un cerebro humano yace al lado del camino, desparramado en la arena, arrancado de la cabeza de su dueño cuando los estadunidenses tendieron una emboscada a sus propios policías iraquíes. A unos centímetros estaban los dientes de un policía, destrozados pero limpios; pertenecían a un hombre joven.

"No sé si son los dientes de mi hermano... ni siquiera sé si está vi-vo o muerto -me gritó Ahmed Mo-hamed-. Los estadunidenses se llevaron los muertos y los heridos... no quisieron decirnos nada".

Decía la verdad. También Mohamed es un policía iraquí que trabaja para los estadunidenses.

Las fuerzas de Estados Unidos en Irak informaron oficialmente -de manera increíble- que "no te-nían información" de la matanza de 10 policías en la que otros cinco resultaron heridos esta mañana. Por desgracia, no dicen la verdad.

Soldados de la tercera división de infantería dispararon miles de ba-las en la emboscada, cientos de las cuales se estrellaron en el muro de un edificio en el vecino complejo del hospital Jordano, que causaron incendios en dos habitaciones.

Y si en verdad necesitan "información", sólo tienen que mirar los cartuchos de granadas de 40 milímetros dispersos en la arena, cerca de sesos y dientes. Cada uno lleva impreso Amm Lot Ma-92A170-024, clave estadunidense de las granadas lanzadas por rifles M-19.

Reconstrucción de un drama

Y en Fallujah, donde enfurecidos iraquíes recorrieron las calles después de la oración matutina en bus-ca de patrullas estadunidenses que apedrear, no era difícil reconstruir la historia de lo ocurrido.

Qahtan Adnan Hamad, jefe de la policía local, entrenado y pagado por los estadunidenses -quien confirmó la muerte de los 10 agentes-, describió cómo, no mucho después de la medianoche pasada, pistoleros que iban en un BMW abrieron fuego sobre la oficina del alcalde.

Dos escuadrones de la fuerza po-liciaca entrenada y pagada por Wa-shington pertenecientes al cuerpo establecido en Fallujah por las fuerzas estadunidenses y a la re-cién constituida policía nacional iraquí salieron en persecución de los agresores.

Como los estadunidenses no di-rán la verdad, dejemos que Ahmed -cuyo hermano de 28 años, Walid, fue uno de los policías que salieron a esa misión- narre su historia:

"Nos habían dicho que el BMW disparó contra la oficina del alcalde a las 12:30 horas. Los policías los persiguieron en dos vehículos, una pick-up Nissan y un auto Honda, y se lanzaron sobre los viejos caminos de Kandar hacia Bagdad.

"Pero los estadunidenses estaban allí en la oscuridad, afuera del hospital Jordano, con el fin de emboscar los autos que pasaran. Dejaron pasar el BMW, y abrieron fuego sobre los vehículos de la policía."

Uno de los policías que resultaron heridos en el segundo vehículo relató que los estadunidenses aparecieron de pronto en el camino os-curo: "Cuando nos gritaron, nos de-tuvimos de inmediato. Tratamos de decirles que éramos policías, pero entonces se pusieron a disparar."

Esto último es cierto. Hallé miles de cartuchos vacíos de bronce en el lugar de los hechos, montones de ellos resplandeciendo al sol como hojas de otoño, junto con cartuchos verde oscuro de granadas.

Había cientos de balas sin disparar, pero lo más perturbador era la evidencia en los muros de ladrillo de un edificio en el hospital Jordano: por lo menos 150 descargas habían dado allí e incendiado dos habitaciones: las llamas ennegrecieron la parte exterior.

Y hay otro misterio que los estadunidenses no tenían prisa en re-solver. Varios iraquíes dijeron que un médico jordano del hospital pe-reció y cinco enfermeras resultaron heridas; sin embargo, cuando me acerqué a la puerta del nosocomio, me cerraron el paso tres hombres armados que dijeron ser jordanos.

Zona de exclusión periodística

Para entrar en estos días a hospitales iraquíes se necesita permiso de las autoridades de ocupación en Bagdad, casi imposible de obtener.

No quieren tener periodistas me-rodeando por las espantosas morgues del Irak "liberado". ¿Quién sabe qué podrían hallar?

"Los médicos se fueron a orar; no puede pasar", me dijo sin son-reír uno de los pistoleros jordanos.

Desde la azotea del destartalado edificio nos miraban dos guardias armados y con cascos. Tenían as-pecto de soldados jordanos. Su hospital está enfrente de una base de la tercera división de infantería.

¿Están los jordanos aquí en apo-yo a los estadunidenses? ¿O son estadunidenses los que custodian el hospital Jordano?

Cuando pregunté si estaban allí los cuerpos de los policías muertos, el guardia de la puerta se encogió de hombros.

¿Qué ocurrió? ¿Dispararon los estadunidenses a sus policías iraquíes bajo la impresión errónea de que eran "terroristas" -de Saddam Hussein o de Al Qaeda, según el grado de fe que tengan en el presidente George W. Bush-, y luego, cuando las balas dieron contra el hospital, fueron atacados por los guardias jordanos de la azotea?

En otro país, los estadunidenses sin duda habrían reconocido al menos parte de la verdad. Pero de lo único que hablaron ayer fue de sus propias bajas: dos soldados estadunidenses fueron muertos y varios heridos en una incursión en la población vecina de Ramadi, donde los ocupantes de una casa les devolvieron el fuego.

Dio la impresión de que las vidas estadunidenses son infinitamente más valiosas que las iraquíes. Y, desde luego, si sesos y dientes al lado del camino en Fallujah hubieran sido de un estadunidense, los habrían retirado de inmediato.

Había otras cosas en ese camino. Un jirón -con sangre- de una ca-misa de la policía iraquí, suministrada por Estados Unidos, un primitivo torniquete y gasa, y montones de sangre seca y ennegrecida.

Se dice por aquí que la tercera división de infantería está cansada. Invadió Irak en marzo y no ha retornado a su patria desde entonces. Su moral es baja. O eso se comenta en Fallujah y Bagdad.

El cáncer del rumor

Pero el cáncer del rumor comienza a convertir esta matanza en algo mucho más peligroso.

He aquí palabras de Ahmed, cu-yo hermano Walid fue uno de los policías atrapados en la emboscada y llevado por los estadunidenses, vivo o muerto. Llegó al sitio a examinar la sangre y los cartuchos.

"Los estadunidenses se vieron obligados a salir de Fallujah después de intensos combates, luego que en abril mataron a 16 manifestantes. Pero querían regresar a la ciudad, así que arreglaron esta em-boscada. Los 'pistoleros' del BMW eran de Estados Unidos que traían el encargo de demostrar que no hay seguridad en Fallujah, de modo que los militares regresaran. Los policías gritaban '¡somos de la policía, somos de la policía!' Pero los uniformados siguieron disparando."

En vano intenté explicarle que lo último que desean los estadunidenses es regresar a la población sunita y sadamita de Fallujah.

Ya han pagado "indemnizaciones" a las familias de inocentes iraquíes locales asesinados en sus puestos de revisión. Tendrán que hacer lo mismo con el líder tribal a quien le mataron dos hijos en otro retén cerca de Fallujah, el jueves.

Pero ¿por qué mataron los estadunidenses a tantos de sus propios policías iraquíes? ¿Acaso no escucharon los mensajes de auxilio que los moribundos enviaban por la radio? ¿Por qué -en esto coinciden versiones de los guardias del hospital Jordano y familiares de los policías- siguieron disparando du-rante hora y media?

¿Y por qué dijeron "no tener in-formación" de la matanza 18 horas después de haber abatido a tiros a 10 de los hombres que más necesita Bush si quiere sacar a su ejército de la trampa mortal iraquí?

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya


Suman ya 71 los militares de Estados Unidos caídos en Irak por "fuego hostil"

Mueren dos soldados estadunidenses durante ataque en el "triángulo sunita"

Desafía George W. Bush a "países libres" a aportar ayuda para la ocupación del país árabe

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 12 de septiembre. Dos soldados estadunidenses murieron y otros siete resultaron he-ridos durante un ataque perpetrado la ma-drugada de este viernes en el llamado "triángulo sunita", considerado el corazón de la resistencia iraquí contra los invasores, informó el ejército estadunidense.

Los soldados fueron abatidos durante un intercambio de disparos en Ramadi, localidad situada a unos cien kilómetros al oeste de Bagdad, donde es más fuerte el apoyo al depuesto Saddam Hussein.

Con estas muertes son ya 71 los militares de Estados Unidos fallecidos en incidentes de "fuego hostil" desde que George W. Bush declaró el fin de las operaciones militares en Irak, el primero de mayo de este año.

Bush llamó nuevamente este viernes a la comunidad internacional para que ayude a Estados Unidos y Gran Bretaña en la ocupación de Irak, a la vez que desafió a los "países libres" a aportar su contribución.

"Ningún país libre puede permanecer neutral en la lucha entre civilización y caos", declaró el mandatario en la base militar de Fort Stewart, Georgia, ante los 20 mil soldados de la tercera división de infantería, de los cuales varios se encuentran en Irak.

"Es hora de que otros se nos unan", exigió el jefe de la Casa Blanca, a la vez que prometió realizar grandes esfuerzos para otorgar a las fuerzas armadas de su país los recursos necesarios para ganar la "victoria esencial" en Irak.

Recordó que el secretario de Estado, Co-lin Powell, tiene previsto reunirse este sábado en Ginebra con representantes de los principales países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), particularmente Francia y Alemania, para incitarlos a apoyar el esfuerzo de Estados Unidos.

Rusia, Alemania y Francia se opusieron a la guerra contra Irak, iniciada en marzo pasado por Estados Unidos y Gran Bretaña sin el consentimiento de la ONU, que provocó en abril el derrocamiento de Hussein.

Sin embargo, Bush, quien ya comenzó su campaña para relegirse en noviembre de 2004, pese al uso de la guerra como plataforma política electoral enfrenta un descenso de su popularidad.

Sólo 52 por ciento de los estadunidenses aprueba su política, contra 59 por ciento en agosto anterior, según encuesta del diario USA Today, la cadena de televisión CNN y la empresa Gallup publicada este viernes.

Por su parte, el jefe del gobierno de España, José María Aznar, indicó este viernes en Madrid que es "irreal" pensar Europa como "contrapoder de Estados Unidos en el tablero mundial", y que sería "suicida" para la seguridad del viejo continente una "brecha" con Washington.

En una intervención ante embajadores de España, el mandatario afirmó también que se equivocan quienes creen que las dificultades que está enfrentando Estados Unidos en Irak redundarán en beneficio de Europa.

Devolver el poder, exige China

China señaló este viernes que el Consejo de Seguridad debe aprobar una nueva resolución que "devuelva el poder al pueblo iraquí", según el viceministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Shen Guofang.

"Creemos que el consejo debe aprobar una nueva resolución (...) En el tema de Irak tenemos que escuchar más a los vecinos de Irak y los países árabes", indicó.

Shen indicó que la resolución aclararía el papel de la ONU en la posguerra en Irak y la situación de seguridad debe regresar a la normalidad lo más pronto posible, pero no explicó hasta qué punto la función de Estados Unidos debe ser diluida.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, afirmó en entrevista con el periódico Le Monde, que será publicada este sábado, que existe el peligro de que Irak entre en una "espiral interminable" de violencia si las fuerzas ocupantes prosiguen la política que han aplicado hasta el momento.

El jefe de la diplomacia francesa se pronunció por que se elija "el otro camino", es decir, "poner al pueblo iraquí en el centro de la reconstrucción del país y dar una mayor participación a la comunidad internacional en este proceso".

Powell respondió de inmediato al canciller, y calificó de "completamente irrealistas" las propuestas de Francia, poco antes de llegar a Ginebra, y agregó que "son interesantes pero inaplicables".


SOLDADOS DE EU ACRIBILLAN A POLICIAS IRAQUIES; 10 MUERTOS

El Pentágono declaró no tener información sobre la emboscada en Fallujah, donde más tarde una bomba hizo explotar un vehículo militar Humvee (en la imagen) con resultado de tres estadunidenses heridos. En tanto, en Ramadi dos soldados más de las tropas de ocupación fueron abatidos FOTO REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email