.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003

Resguardarán la seguridad durante las fiestas patrias

Aplican operativo conjunto cientos de policías judiciales y preventivos

JOSEFINA QUINTERO Y MIRNA SERVIN

Hoy se inician los preparativos de seguridad para los festejos patrios en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Los puntos de mayor vigilancia serán donde se lleven a cabo las celebraciones los días 15 y 16 de septiembre, para lo cual se coordinarán las autoridades de las demarcaciones con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la realización de diversos operativos.

Con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y visitantes a la ciudad de México durante la celebración de la Independencia, la PGJDF implantará el operativo Fiestas Patrias 2003, dividido en dos fases.

El 15 de septiembre iniciará el dispositivo a las 11 horas, hasta el término de los actos masivos, con participación de 173 elementos judiciales, apoyados con 24 patrullas, quienes vigilarán la realización de el grito de la Independencia en la Plaza de la Constitución y la verbena popular en el mismo lugar y en la Alameda Central.

Al día siguiente, 183 agentes en 34 patrullas resguardarán la asistencia del público durante el desarrollo del desfile militar en el Zócalo y en las principales calles del Centro Histórico. En este operativo de seguridad, la Policía Judicial capitalina contará con la presencia del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), el cual intervendrá ante cualquier situación de riesgo y estará dividido en cuatro células con 11 elementos cada una. Además de la vigilancia en patrullas, ubicadas en puntos estratégicos del Zócalo y calles aledañas, habrá personal pie a tierra en áreas con mayor afluencia de visitantes.

La procuraduría capitalina hizo un exhorto a los ciudadanos para que en caso de ser víctimas o testigos de algún ilícito llamen al sistema de emergencia 061, el cual es gratuito desde cualquier teléfono particular o público.

Además de la delegación Cuauhtémoc, otra de las más concurridas es la plaza de Coyoacán, donde también se reforzarán las acciones de vigilancia.

En Cuauhtémoc habrá más de 300 elementos de la SSP, quienes vigilarán las calles de acceso al Centro de la ciudad, sobre cuando el presidente Vicente Fox dé el grito de Independencia, así como en el Monumento a la Revolución, donde las autoridades de la demarcación llevarán a cabo la celebración por el 193 aniversario de la Independencia de México.

En Coyoacán se espera que el número de visitantes rebase los 45 mil, por lo que el operativo especial se iniciará a las 12 horas del 15 de septiembre y participarán 150 elementos de Seguridad Pública. Los cierres a la circulación serán en las calles o avenidas Londres, División del Norte, Miguel Angel de Quevedo, Ave María y Ayuntamiento.

Asimismo, habrá vigilancia en las carreteras de salida hacia los principales destinos turísticos, ante la gran afluencia de paseantes que aprovecharán el puente, que termina el día 17.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email