.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003

Sumaron 13 en la semana que termina; tres se cometieron contra Bancomer

Cuatro asaltos a bancos este viernes

Los dueños están obligados a pagar su vigilancia interna como cualquier negocio: Bátiz

MIRNA SERVIN VEGA

Ayer ocurrieron cuatro asaltos a sucursales bancarias, con lo cual sumaron 13 en esta semana. Poco antes de que sucediera el primer asalto, ayer en la mañana, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, dijo que la frecuencia "tan preocupante" de estos hechos se debe a que en las sucursales bancarias no hay ningún tipo de vigilancia interna, y "como cualquier otro negocio", los bancos están obligados a pagarla, ya que los policías del Distrito Federal están asignados a resguardar las áreas públicas.

Bátiz agregó que para los dueños de los bancos ha resultado menos caro afrontar el costo de los asaltos, ya que en su mayoría se trata de cantidades pequeñas, que costear su sistema de seguridad. Los modos de operar varían mucho, explicó. Puede ser desde "un espontáneo que hace una notita a ver si pega, aun sin armas", o formas más organizadas, con vehículos que dejan cerca del lugar, vestimentas formales, encapuchados o "simulando ser grupos policiacos", pero afirmó que ya se cuenta con una base de datos que recopila esta información, junto con retratos hablados para la investigación.

El primer atraco sucedió alrededor de las 8:15 horas en la sucursal de Bital ubicada en la calle Poniente 148 número 40, colonia Nueva Vallejo, delegación Gustavo A. Madero, cuando un sujeto vestido de negro, con gorra beisbolera, entregó una nota intimidatoria en la caja 2, que decía: "Deme todo el billete, no haga nada, hay más gente armada", por lo que la cajera le entregó aproximadamente 20 mil pesos.

Casi 20 minutos después, tres sujetos armados y también vestidos de negro, con pasamontañas, asaltaron la sucursal de Bancomer ubicada en Doctor Vértiz 136, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc. Los delincuentes se apoderaron de 80 mil pesos y se dieron a la fuga en un auto sin placas y en una motocicleta. Al escapar, los sujetos dejaron caer dos bolsas con billetes.

El tercero y cuarto asaltos también ocurrieron en sucursales de Bancomer. Uno sucedió poco después de las 9 de la mañana en Marina Nacional 224, colonia Tacuba, delegación Miguel Hidalgo, donde tres sujetos amagaron con armas largas al personal y rompieron la protección de la bóveda para sustraer más de 200 mil pesos.

El siguiente sucedió en la sucursal de Congreso de la Unión esquina con Oriente 877, colonia Río Blanco, delegación Gustavo A. Madero, donde un asaltante obtuvo 7 mil pesos de una de las cajas. Sin embargo, antes de huir, el sujeto asaltó a clientes que se encontraban en el banco. En ningún caso la policía logró detener a los responsables.

Horas antes, Bernardo Bátiz había insistido en que si los negocios como tiendas departamentales y restaurantes, entre otros, tienen sus propios equipos y sistemas de vigilancia, los bancos también deben tenerlos, porque su ausencia facilita los asaltos.

Agregó que las 70 coordinaciones territoriales que existen en la ciudad se encargan del seguimiento de los atracos cometidos en su zona. El funcionario añadió que también funciona ya una célula especial de la Policía Judicial, a cargo del director de esa corporación, Damián Canales, para recabar información con el objetivo de combatir asaltos a clientes de bancos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email