.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003

Determina que el candidato del PAN rebasó el tope de gastos de campaña

Anula el TEDF la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo

Instruye al IEDF a convocar a comicios extraordinarios, en los cuales no podrán participar Acción Nacional ni Aboitiz Anuncia el blanquiazul que impugnará ante el tribunal federal

LAURA GOMEZ FLORES

En un hecho inédito, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló ayer la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo, con cinco votos a favor y dos en contra, al comprobar que el candidato del PAN, Fernando Aboitiz Saro, rebasó en 423 mil pesos el tope de gastos de campaña establecido, lo cual le impide participar -a él y al partido- en los comicios extraordinarios, a celebrarse en fecha próxima. La resolución fue aprobada por los magistrados Raciel Garrido, Pedro Rivas Monroy, María del Pilar Hernández y Juan Martínez Veloz; votaron en contra Rodolfo Terrazas Salgado y Estuardo Bermúdez Molina.

Lo anterior se hará del conocimiento del mandatario capitalino para que proceda a designar a un delegado interino, que deberá ser ratificado por la Asamblea Legislativa, mientras el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emite la convocatoria respectiva.

"Aún no está perdida la batalla"

El presidente del PAN-DF, Adrián Fernández, afirmó que "aún no está perdida la batalla" y, una vez notificado el fallo, adelantó, impugnarán la resolución del TEDF ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La última palabra, afirmó, momentos antes de retirarse para entrevistarse con Aboitiz, quien se encontraba reunido con simpatizantes de Miguel Hidalgo, "no está escrita, y prueba de ello es que los magistrados Bermúdez y Terrazas consideraron que la Comisión de Fiscalización del IEDF cometió errores en la integración del dictamen sobre el excesivo gasto de campaña de nuestro candidato. Así que vamos por la ratificación del triunfo".

Mientras, el dirigente del PRD-DF, Agustín Guerrero, y su candidato en Miguel Hidalgo, Agustín Barrios Gómez, expresaron su beneplácito por la anulación del proceso, y dijeron que luego de la convocatoria a nuevos comicios, "vamos con todo para ganar el voto de los ciudadanos de la demarcación, pues hemos trabajado muy duro para ello". Guerrero, sin embargo, no aclaró si continuarán con el mismo candidato.

La discusión del dictamen, elaborado por el magistrado Pedro Rivas Monroy, se prolongó más de dos horas. Terrazas Salgado consideró incorrecta la interpretación de "la forma en que se deben prorratear los recursos en una campaña", que sumados dieron una diferencia de 423 mil 31 pesos respecto de la cantidad aprobada para cada candidato, de un millón 583 mil pesos .

A esta anomalía cometida por la Comisión de Fiscalización del IEDF, dijo el magistrado, se suma la de requerir y emplazar al candidato panista a aportar la información que aclare esta situación, cuando no está obligado, pues la normatividad establece que sea el partido quien lo haga.

Su posición fue respaldada por Bermúdez Molina, quien se negó a avalar un proyecto que "no se sustenta en la legalidad y seguridad jurídica al trastocar las garantías del impugnante". Consideró necesario que la Comisión de Fiscalización reponga el proceso de investigación del dictamen.

Mientras, el magistrado ponente, Pedro Rivas Monroy, afirmó que el dictamen fue aprobado pese a contar con un Código Electoral deficiente, lleno de errores y omisiones, que será tarea de la próxima Asamblea Legislativa subsanar.

Agregó que el TEDF consideró fundados los recursos de apelación interpuestos por el PRD, declaró nula la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo y ordenó al IEDF emitir la convocatoria de la elección extraordinaria correspondiente, en los 30 días siguientes a la conclusión de la última etapa del proceso, de acuerdo con el artículo 138 del Código Electoral. Precisó que podrán participar en dichos comicios inclusive los partidos sin registro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email