.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003

CUMBRE DE CANCUN

Lee el Llamado de Cancún

La OMC practica el apartheid, acusa Danielle Mitterrand

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, QR, 12 de septiembre. Danielle Mitterrand acusó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) de recurrir al "apartheid", al imponer una barrera a la sociedad civil y organizaciones que demandan alternativas a la globalización, violando sus garantias individuales consagradas en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

"La OMC es fundamentalmente un órgano antidemocrático y todopoderoso que se presenta como la única organización internacional para dictar las reglas que rigen el comercio entre los países", señaló.

La presidenta de France Liberté sostuvo, en conferencia de prensa, que la barrera de metal colocada en la entrada de la zona hotelera y los retenes instalados para evitar que los grupos y organizaciones que no están de acuerdo con las políticas neoliberales pasen, son un símbolo del "apartheid" de la OMC.

Acompañada por activistas de América Latina y Europa, Mitterrand leyó el Llamado de Cancún, "Una chispa de lucidez", en el que convocó a las agrupaciones opositoras a la OMC a encauzar sus demandas, manteniendo autonomía y dispersión en su activismo.

"El ser humano y la generación de seres que, en una chispa de lucidez se dan cuenta de la naturaleza del peligro, saben que si ellos aceptan integrarse en el sistema, éste los aniquilará", advierte.

Los cuatro entes más grandes, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá, se organizan para eliminar todas las protecciones de los estados y de los pueblos con el fin de conservar sus intereses y sus privilegios, apuntó.

Así, continuó, a través de sus altos funcionarios y de su consejo general, la OMC, en sus conferencias magistrales, propone, decide e impone a los estados y a los pueblos las reglas de las instituciones comerciales. Esta no duda en llamar la atención a los paises desobedientes, utilizando el arsenal represivo del cual disponen el FMI, el Banco Mundial y las multinacionales.

Cabe mencionar que Mitterrand dijo que no participará en la marcha a la que están convocando diversas organizaciones para este sábado.

El trabajo debe ser no sólo de resistencia, sino también de activismo y creación de espacios posibles, afirmó.

En ese sentido, explicó que los otros estados miembros (de la OMC), "creyendo poder jugar un papel al lado de los más grandes, legitiman de esta manera la comedia trágica y cínica que se juega en la OMC. A ellos, quisiéramos manifestarles nuestro deseo de encontrar un dirigente electo o un jefe de Estado capaz de entender 'otro discurso', un discurso inspirado por los excluidos de una sociedad que no acepta sino a los que hacen fortuna", declaró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email