.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003

De la derrota en el caso Aldana surgirán las reformas: AN

Renovada, la complicidad de PRI y PAN: Cárdenas

Son los mejores ocho días de la legislatura, dice Castro

ROBERTO GARDUÑO Y JOSE GALAN

El PRI y el PAN "frenan la posibilidad de justicia" en el caso Pemexgate, sostuvo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Al contrario de esa posición, la presión que ejerció el Revolucionario Institucional sobre el gobierno de Vicente Fox para revertir la convocatoria al jurado de procedencia fue interpretada por los panistas como la derrota de la que habrá de surgir el consenso aprobatorio de las llamadas reformas estructurales.

En medio de la crítica perredista, que lo acusó de doblarse frente a los intereses priístas, el presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro, respondió capcioso a la pregunta de cómo se encontraba tras el gazapo que cometió al reconocer su equivocación en la convocatoria a jurado de procedencia: "Son los mejores ocho días de esta legislatura".

Por el contrario, Cuauhtémoc Cárdenas criticó la renovada complicidad entre el PRI y el PAN, pues "parece que hubo acuerdo para defender y dar impunidad a quienes aparentemente han cometido delitos graves contra el patrimonio público. Están frenando la posibilidad de que se haga justicia en un caso en que sin duda tendría que procederse de acuerdo con lo que la ley manda.

-El PRD se manifestó en solitario en contra de la impunidad en el país -se le recordó.

-El PRD nunca ha estado de acuerdo con la impunidad, sino porque se haga justicia de acuerdo con lo que las leyes establecen.

Por su parte, el diputado panista Germán Martínez asumió como una derrota para su partido lo sucedido el jueves en San Lázaro; no obstante, consideró que ahora se abre la puerta a la aprobación de las llamadas reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal.

"Hemos sido derrotados. Nosotros hicimos todo el esfuerzo, pero según mis cuentas fueron cuatro los diputados que faltaron, pero decimos a los que nos derrotaron que ya no tienen pretexto para (no) ir a las reformas".

El vocero panista adelantó que las reformas más importantes para su partido en la presente legislatura serán la laboral, la hacendaria, la energética y la electoral. Por eso, añadió, "tendemos la mano al PRD y al PRI para aprobarlas. Nuestra voluntad de diálogo está por encima de la derrota que nos inflingió el PRI y de los insultos que nos dirigió Pablo Gómez, porque queremos sacar los desafíos que tenemos como país".

Por el lado priísta, el legislador Manlio Fabio Beltrones consideró que las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados deberán entender que la lógica de la mayoría aplastante no funciona, porque "esos métodos pertenecen al pasado, y en caso de aplicarse se corre el riesgo del enfrentamiento social".

De tal forma, dijo que los acuerdos deberán ser la naturaleza del entendimiento entre los grupos parlamentarios: "el PRI no deberá renunciar como fuerza política mayor al encuentro de consensos. Lo peor que podría sucederle es que sea secuestrado por la soberbia".

"Debe revisar el PRD su relación con PT y Convergencia"

El senador Antonio Soto Sánchez, vicecoordinador de la bancada perredista, dijo que el consejo general del PRD y su presidente, Leonel Godoy, deben hacer un planteamiento al partido para revisar su relación política con el PT y Convergencia, que avalaron la posición del PRI y con su voto evitaron el desafuero del senador Ricardo Aldana y su posterior proceso judicial,

Subrayó que la postura adoptada por los partidos minoritarios en la votación para impedir el desafuero del legislador priísta coloca a la política nacional en una crisis de principios y de ética. "En el terreno político, lo que sucedió en la Cámara de Diputados equivale a lo ocurrido con el Fobaproa en el terreno económico", dijo en conversación telefónica desde Morelia, Michoacán.

"En el PRD debemos revisar la relación y las alianzas con el PT y Convergencia", agregó. "Es un foco rojo que el consejo nacional debe someter a revisión y tomar en cuenta para las elecciones del año entrante". El legislador no descartó la posibilidad de que el PT -que inclusive dos meses atrás destapó a Cuauhtémoc Cárdenas para la Presidencia de la República- busque aliarse con el PRI para llevar al ahora ex diputado José Narro a la gubernatura de Zacatecas y contender contra Amalia García.

"Nuestra alianza con el PT era buena. Inclusive, el senador Marcos Cruz forma parte del grupo parlamentario del PRD, a pesar de que sigue perteneciendo al petismo. Por eso, se debe revisar la postura de ese partido en el caso de Aldana" insistió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email