.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003

DESFILADERO

Jaime Avilés

Carta íntima de Kofi Annan

El secretario general de la ONU acepta con orgullo la rendición

Inquietante muestra sobre la basura

CONFIRMADO: KOFI ANNAN canceló su participación en la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio por supuestas razones de "seguridad", pero fuentes que estudian la política estadunidense afirman que la ausencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas resalta el carácter ilegal del cónclave que está a punto de culminar en Cancún. Lo que diga la ONU acerca de la guerra que el neoliberalismo emprende contra los indígenas, los campesinos y los agricultores pobres del mundo no debe ser tomado en cuenta. ¿Por qué? Hay razones históricas mediatas e inmediatas que lo explican.

Durante el segundo semestre de 1998, la administración Clinton organizó un debate, coordinado por la CIA y el Pentágono, en el que participaron diversos think-tanks (consorcios intelectuales) vinculados con el ejército, la academia y las finanzas. El objetivo era predecir cómo serían las relaciones políticas y económicas de la humanidad en 2015. De esos trabajos, que se prolongaron 15 meses, nació un documento llamado Tendencias Globales 2015 (TG-2015), que merecería ser comentado en un espacio más amplio.

Al referirse al papel que la ONU desempeñará en ese lapso, TG-2015 anticipó que tras la ruptura del equilibrio bipolar, que llegó a su fin en 1991 con la disolución de la URSS y se resolvió en favor de Estados Unidos, el máximo símbolo de la legalidad internacional pasaría a segundo plano:

"En todo el mundo aumentarán los conflictos internos atizados por disputas religiosas, étnicas, económicas o políticas. La ONU será llamada para manejar dichos conflictos, porque los grandes estados no intervendrán debido al temor de sufrir repercusiones domésticas, o por falta de voluntad política, o por falta de recursos", asegura la versión pública del texto.

Una cuidadosa lectura de este párrafo establece claramente que la ONU sólo se limitará a mediar entre los de abajo. Kofi Annan conocía desde luego este pronóstico cuando el gobierno de Estados Unidos puso en marcha sus planes para invadir Irak. Por eso se comportó como una sombra complaciente, hipócrita y lastimera. Pero cuando el Consejo de Seguridad fue humillado con sadismo por el espíritu bandolero de George WC Bush y por la soberbia oportunista de Tony cara de papel cebolla Blair, la reacción dentro de la ONU fue una extendida mezcla de amargura, desaliento y rencor que se levantó en contra del secretario general por su tibieza.

Sensible a la descomposición moral que reinaba entre sus filas, el político africano, aparentemente embargado por una profunda tristeza, pero también sin duda en posesión de un amplísimo tiempo libre, cogió papel y tinta, y redactó de puño y letra una carta que fue entregada por Internet a todos los empleados del organismo en todos el planeta:

"27 de marzo de 2003.

"Queridos colegas y amigos:

"He querido escribir para hacerles saber cuánto aprecio la devoción y lealtad que cada uno de ustedes continúa mostrando durante estos tiempos de prueba para el mundo y las Naciones Unidas.

"Para muchos de nosotros, la guerra y el sufrimiento que ésta provoca son, tristemente, familiares. En efecto, buena parte de nuestra tarea consiste en enfrentarse con los efectos de la guerra. Esto no disminuye nuestra profunda tristeza al ver la guerra que se desenvuelve en Irak. Nosotros nos compadecemos con aquellas familias que pierden a sus seres amados y sus casas. Nos preocupamos por las más amplias consecuencias de largo plazo que esta guerra tendrá para la paz y la seguridad en la región y en el resto del mundo. Lamentamos profundamente que el desarme de Irak no haya culminado pacíficamente a través del Consejo de Seguridad y las inspecciones.

"Muchos de ustedes habrán oído espantosas predicciones sobre el futuro de nuestra organización. Por un lado, oímos que las Naciones Unidas fallaron porque no pudieron evitar esta guerra. Por el otro, nosotros hemos dicho que eso está condenado a la irrelevancia, porque el Consejo de Seguridad no estuvo de acuerdo con la acción militar.

"Yo tampoco acepto esas reclamaciones. De hecho, yo creo que podemos encontrar algún aliento en el hecho de que las Naciones Unidas, y específicamente el Consejo de Seguridad, fueron el foco y el foro de un intenso y sustancioso debate durante largos meses acerca de qué era lo mejor para desarmar a Irak. La extensión y la profundidad de la decepción en muchos países por el fracaso del Consejo de Seguridad para lograr una solución colectiva, muestran cuánto se esperaba de las Naciones Unidas. Ello refleja la convicción de la gente en todo el mundo de que las Naciones Unidas es la institución donde las decisiones en materia de paz y seguridad colectivas deben ser tomadas. Es mi creencia, sin embargo, que la familia de las Naciones Unidas debe resurgir de esta difícil experiencia con más relevancia que nunca.

"El pueblo del mundo -incluyendo al pueblo de Irak- está mirando a las Naciones Unidas. El pueblo iraquí necesita urgentemente nuestra ayuda, y nosotros debemos hacer todos los esfuerzos para darle apoyo humanitario y asistencia tan pronto como sea posible. Los estados miembros todavía debaten activamente acerca de qué sucederá cuando los combates se detengan. No están preguntando si las Naciones Unidas deberían involucrarse en ello sino cómo, bajo qué circunstancias y para alcanzar cuáles propósitos. Si nosotros somos llamados por el Consejo de Seguridad para cumplir un papel más amplio en Irak después de la guerra, tenemos que estar listos para enfrentar ese desafío.

"Más allá de Irak, la gente en todas partes sigue mirándonos deseosa de que prosigamos nuestro lucha diaria para prevenir conflictos en cualquier lugar que sea amenazado; para resolverlos, y proteger a las víctimas, donde quiera que aparezca la furia; y para ayudar, a aquellos que salgan del trance, a sanar sus heridas y reconstruir sus vidas en una paz duradera.

"Ellos seguirán buscándonos para promover el desarrollo y los derechos humanos, derrotar a la pobreza, proteger nuestro medio ambiente, y para luchar contra muchas plagas globales que afectan a la humanidad -desde el VIH/sida hasta el terrorismo.

"Los meses que vienen someterán a nuestra organización a nuevas pruebas. Pero lo que nunca ha fallado en la vida de nuestras Naciones Unidas es el compromiso de todos ustedes, el equipo -nuestro valor más importante. Yo sé que ustedes nos verán salir airosos de los retos que vengan.

"Sinceramente suyo,

"Kofi A. Annan".

Una dama ectópica


En representación del aguado Kofi, viajó a Cancún la señora Eveline Herfkens, subsecretaria general de la ONU, responsable del programa para el desarrollo conocido como Objetivos del Milenio. Antes de tomar el avión hacia el horrísono balneario de Quintana Roo, la diplomática distribuyó un artículo en las redacciones de los más importantes periódicos del orbe que, a juicio de su oficina de prensa, figuran entre los más leídos por la humanidad. El texto, por ello, salió en La Jornada el lunes 8 de septiembre.

Pero Herfkens, sabedora del flaco peso específico que la ONU tiene en estos tiempos, firmó en compañía de Nicholas Stern, economista en jefe del Banco Mundial. Así, el breve ensayo titulado Un acuerdo global equitativo, se permitió criticar duramente el desorden que reina en la agricultura planetaria, pero hasta donde esta columna ha logrado medir (un poco más allá de sus narices) no alcanzó la meta que ambicionaba: colocarse en el centro de la agenda.

No hay que subirse a las atalayas de la ONU o sumergirse en los sótanos computarizados del Banco Mundial para descubrir que son tres los factores determinantes de la crisis agrícola del planeta. Por un lado, los países ricos subsidian con creces a sus productores rurales, pero a través de la OMC y los acuerdos regionales de libre comercio prohíben que los países pobres subsidien a sus pobres campesinos, como ocurre entre México y Estados Unidos. Por otra parte, a falta de barreras arancelarias que fueron eliminadas en nombre del neoliberalismo, los países ricos boicotean las exportaciones de los países pobres invocando los más variados pretextos ecológicos. Pero la más terrible agresión que los poderosos cometen contra los débiles reside en el despojo de las semillas tradicionales, que son literalmente robadas por trasnacionales como Monsanto, para después registrarlas como propias y cobrar regalías por "uso de propiedad intelectual" a quienes las utilicen tal como desde tiempos inmemoriales lo han hecho. Si a todo ello agregamos el efecto devastador de los transgénicos, el panorama está completo.

¿Qué hace la señora Herfkens en el salón oficial de sesiones de la pachanga de Cancún? ¿Por qué no está en la calle gritando entre los manifestantes? Su actuación, en el lado opuesto de las vallas policiacas, sería tan simbólica y testimonial como la que realiza allá dentro. Pero tendría más sentido.

Una mirada a la basura


Que esta página recuerde, la basura nunca había sido objeto de contemplación estética en ningún museo del país. Obras de arte forjadas a partir de desechos las hemos visto en las más variadas galerías e instalaciones. Pero en ellas los desperdicios participan como ingredientes, no como tema en sí mismo. Esto se acabó desde el momento en que la curadora Sandra Rozental y el museógrafo Antonio Cortés inauguraron, la semana pasada, la exposición "Una mirada a la basura", en la sala Cristina Payán del coyoacanense Museo de Culturas Populares.

A diferencia de la muestra anterior de esa casa -"Sin maíz no hay maíz", que la crítica describió como populista y panfletaria-, en esta ocasión los responsables del trabajo devuelven al museo la función de receptáculo y vitrina de la cultura popular viva. Con sólo dos pesos de presupuesto, recrean el hábitat de los pepenadores, con detalles tan sutiles como el de sugerir el mal olor mediante cartón mojado, y lo ilustran con fotografías de Johan Sundgren y Rogelio Martínez. Una buena ocasión para conocer esta propuesta es la mesa redonda que este 17 de septiembre se llevará a cabo ahí mismo, protagonizada por los personajes que viven cotidianamente en el reino de todo lo que ponemos lejos de nosotros con repulsión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email