.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003

 
A qué vamos a Cancún, manifiestan las ONG

Señora directora: Le agradeceremos publicar la siguiente carta.

Mahatma Gandhi, Martin Luther King, César Chávez y el hombre que enfrentó los tanques en la Plaza de Tiananmen fueron todos considerados provocadores en su momento; sin embargo, todos estaban luchando por la paz, la equidad y la justicia.

Este mes, más de 100 gobiernos acudirán a Cancún para participar en la reunión de la Organización Mundial de Comercio en la que se discutirán los temas de inversión y comercio global; lo que ahí se decida afectará tu futuro. Ellos negociarán complejos documentos técnicos que te parecerán muy ajenos a tu vida cotidiana; sin embargo, lo que acuerden afectará los alimentos que comes, el agua que tomas, la calidad de aire que respiras, el tipo de trabajo al que puedes aspirar y hasta la posibilidad de enviar o no a tus hijos a la escuela.

Personas de todo el mundo vendremos también a Cancún a proponer opciones y soluciones para hacer que el comercio funcione para la gente y no sólo para las grandes transnacionales o los países ricos. Las personas vendremos a monitorear a los gobiernos y a asegurarnos de que el objetivo de estas negociaciones no sea únicamente el lucro, sino lograr que el comercio global se enfoque a construir un mundo más sano, más seguro y más equitativo.

Venimos en paz y comprometidos con la no violencia. Esperamos encontrar oportunidades para compartir nuestros puntos de vista, presentar nuestras alternativas y exponer los errores y limitaciones del actual sistema de comercio. No buscamos causar problemas de manera gratuita. Somos personas como tú, venimos de lugares cercanos y remotos y estamos unidas por la convicción común de promover la paz, la equidad y la justicia. Si lograr estos objetivos ocasiona problemas a las delegaciones negociadoras, a las corporaciones multinacionales, a los más ricos, que así sea.

Greenpeace, Oxfam, Public Citizen, Heinrich Boell Goundation, Amigos de la Tierra, Focus on The Global South, Global Exchange, Third World Network, Council of Canadians, Weed, Center for Encounter and Active Non-Violence, Initiative Colibri, Corpwatch, Asia Pacific Forum on Woman, Law and Development, Action Aid


Avala la PGJDF a la fiscal del caso Digna

Señora directora: Solicito por instrucciones del procurador Bernardo Bátiz Vázquez la publicación de la siguiente carta, en respuesta a la publicada ayer por el señor obispo de Saltillo Fray Raúl Vera López y otras distinguidas personas.

Reconocemos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que aun cuando comparativamente hablando se ha hecho bastante a favor de las libertades fundamentales, todavía falta mucho por hacer, pero lo estamos intentando y para ello nos hemos acercado a diversas personas y organismos defensores de los derechos humanos.

Por lo que toca a la averiguación relacionada con la muerte de la reconocida luchadora por esos derechos, Digna Ochoa y Plácido, podemos afirmar con certeza que se investigaron todas las líneas antes de que la fiscal llegara a la conclusión de la autoinmolación. Tanto el procurador como la fiscal tienen la convicción de que se hizo todo lo que se debía hacer, sin dejar ninguna prueba pendiente por desahogar.

De ninguna manera se pretende descalificar el trabajo de la licenciada Ochoa y Plácido, en quien reconocemos una persona que supo defender sus ideales en todo momento y que por ello debe ser respetada y recordada.

Si en la indagatoria se tuvieron que investigar datos de su vida fue porque eran necesarios para la búsqueda de la verdad; por instrucciones del procurador y para que no quedaran dudas de que el trabajo en el asunto fue lo más completo posible, dadas las circunstancias, se subió a Internet la resolución de la fiscal, justamente para proporcionar información a los interesados, pero fue retirada a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los familiares de la licenciada Ochoa y Plácido.

Atentamente

Lic. Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social


Más sobre el caso de la defensora

Señora directora: El día de ayer se publicó una carta relacionada con el caso Digna Ochoa, en la cual los firmantes afirmaron que "es de todos conocida la disponibilidad del jefe del Gobierno y de la misma procuraduría para investigar todas las líneas antes de cerrar el caso". Al respecto queremos manifestar públicamente nuestro desacuerdo, pues nunca se ha notado esa "disponibilidad", toda vez que desde el momento en que Renato Sales se hizo cargo de la investigación, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya tenía decidido cerrar el caso con la conclusión de suicidio, y la fiscal Margarita Guerra se concretó a seguir la misma línea y hacer tiempo, concluyendo con la misma absurda tesis del suicidio sin ningún sustento técnico y científico. Recordemos que el pasado 31 de julio evidenciamos todas las incongruencias de esta conclusión en este mismo espacio.

Hay múltiples pruebas de la falta de voluntad política y de "disponibilidad" tanto de la procuraduría como del jefe de Gobierno para aclarar este cobarde asesinato, pues han pasado casi dos años y lo único que han hecho es tratar de fabricar un suicidio y desestimar cualquier otra línea de investigación.

Es lamentable que personas respetables suscriban una carta en estos términos, pues da la impresión de un apoyo incondicional a la procuraduría y al jefe de Gobierno en este asunto indignante y vergonzoso para la procuración de justicia en el Distrito Federal.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC. Bárbara Zamora, Santos García


Alarma por la presencia de la AFI en Naucalpan

Señora directora: Mucho le agradeceré la publicación de la siguiente carta.

C. Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República. Ciudad.

Las personas que viven la calle de Ailes, en el trayecto de Olivos a Framboyanes, en la colonia Jardines de San Mateo en Naucalpan, estado de México, han venido viviendo desde hace unas semanas un despliegue ya preocupante de la AFI y no se les ha sabido decir por qué razón. Creemos firmemente que son tiempos en los que hay que respetar escrupulosamente el derecho a la información, así como la privacidad de todos los mexicanos, que tanto nos ha costado conquistar.

En la 56 Legislatura vivimos una gran preocupación por la transparencia en todo, y más por estos temas. Despliegues como éste lastiman innecesariamente la convivencia armónica, que tanto urge en los tiempos que corren.

Agradeceré escuche esta petición que nos ha sido reiterada por los que viven en esa calle. Sin duda muchas familias que viven en Naucalpan se lo agradecerán.

Lic. Enrique Herrera, ex diputado federal, secretario de la Comisión de Defensa Nacional


Rectifican error en un desplegado

En el desplegado publicado ayer, en la página 41 de La Jornada, intitulado "Miente de nuevo Alvarez Icaza", en el séptimo punto, por un lamentable error dice:

Los fondos materia del convenio de subvención que el 1 de septiembre fue rechazado por mayoría tras un análisis detenido y objetivo del mismo...

Debiendo decir:

Los fondos materia del convenio de subvención que el 1 de julio fue rechazado por mayoría tras un análisis detenido y objetivo del mismo...


Invitaciones

Proyección del video Detenidos desaparecidos

Porque estamos vivos, no olvidamos. Durante la dictadura militar en Chile, una de las violaciones a los derechos humanos más graves y dramáticas fue el caso de l@s compañer@s detenidos desaparecidos. En Chile hay cerca de 2 mil mujeres y hombres que fueron detenidos, aún desconocemos dónde están muchos de ellos. Hasta que no aparezcan seguiremos gritando: Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Invitamos a las mujeres y hombres que gritan con nosotros a la proyección del video Detenidos desaparecidos. Hoy miércoles dentro del ciclo Contra el Olvido. Café de la Red, Chiapas 155, colonia Roma (Metro Chilpancingo); 18 horas. Entrada libre.

Invita: Jóvenes de la Asociación Salvador Allende.

Debate en Tlalpan

Al público en general a participar en el vigésimo ciclo de conferencias Miércoles de Debate en Tlalpan, en esta ocasión con el tema: Chile a 30 años, que se llevará a cabo este miércoles 10 de septiembre a las 18 horas en el auditorio del Instituto Javier Barros Sierra Casa Frissac, ubicado en Plaza de la Constitución s/n esquina Moneda, Centro de Tlalpan. En esta ocasión se contará con la presencia de los reconocidos investigadores: Daniel Martínez, Darío Salinas y Eduardo Ruiz. A todos los asistentes se les extenderá constancia de participación.

Dr. Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email