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México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003

Cuarta y última exposición del ciclo Los pinceles de la historia, en el Munal

La lucha por el poder, tema de una iconografía en el arte nacional

La arqueología del régimen 1910-1955 incluye 376 obras y muchas son inéditas

Exhiben pintura, escultura, fotografía, dibujo, estampa y carteles, entre otros

MERRY MAC MASTERS

La arqueología del régimen, 1910-1955 es la cuarta y última exposición de Los pinceles de la historia, ciclo mediante el cual el Museo Nacional de Arte (Munal) ha intentado aportar nuevas luces sobre la historiografía del arte mexicano.

Son inéditas muchas de las 376 obras, entre pintura, escultura, fotografía, dibujo, estampa, ilustración, volantes, carteles, diseños originales para la impresión de estampillas fiscales, material fílmico y documental, incluidas en la muestra que se inaugura hoy a las 20 horas en el recinto de Tacuba 8, Centro Histórico.

E)LUIS_ok1En algunos casos los documentos provienen de archivos que nunca habían sido abiertos al público, como el Fondo Histórico Vicente Lombardo Toledano, de la Universidad Obrera de México, y el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

Pintura en los muros

Si bien el siglo XX estuvo ''lleno" de pintura ''de la historia", ésta se dio principalmente en los muros, recordó Renato González Mello, curador de La arqueología del régimen, 1910-1955, junto con Cecilia Delgado Massé.

González Mello se propuso abordar la iconografía política, ''una exposición que mostrara cómo se disputó el poder en las imágenes en el México" de la centuria pasada y ''buscar esa disputa no sólo en la pintura, sino en la propaganda política oficial, no oficial y antioficial''. Otra preocupación fue hacer legible ese arte, pues aunque en apariencia el arte mexicano del siglo XX es ''muy legible, pedagógico y transparente", el especialista, por sus experiencias docentes, se ha dado cuenta de que hay en eso mucho "mito".

''Tratamos de presentar los conflictos tal como se dieron en las representaciones visuales que fueron originadas por las distintas concepciones, a veces contrapuestas e irreconciliables, de la ciudadanía'', dijo.

También se propuso que fuera un proyecto académico. Así que la investigación de archivo para rescatar el material fue hecha por estudiantes en su mayoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, que además en buena medida escribieron los textos del catálogo.

Coloquio internacional en 2004

Para Renato González la exposición, más que un final, es el comienzo de una investigación: ''Trabajé 10 años sobre José Clemente Orozco. Aquí hay un par de obras suyas. Más bien quisiera plantearme preguntas sobre piezas que no hubiera atendido previamente, para después empezar la investigación en serio".

Los días 18 y 19 de febrero de 2004 se efectuará un coloquio internacional sobre Los pinceles de la historia. Graciela de la Torre, directora del Munal, anunció que en 2005 se montará una exposición para revisar el arte mexicano producido de 1968 a 2000, que será curada por Olivier Debroise y Cuauhtémoc Medina.

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