.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003

Tropas de Tel Aviv eliminan a dirigente de Hamas, su lugarteniente y un niño

Dos atentados suicidas en Israel dejan 16 muertos y alrededor de 80 heridos

Habrá una respuesta militar "muy dura", dice Sharon; rechaza un alto del fuego bilateral

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 9 de septiembre. Dos atentados suicidas ocurrieron este martes en Israel, el primero en las inmediaciones de una base militar cerca de Tel Aviv, que dejó nueve muertos y unos 30 heridos, y el segundo en un café de Jerusalén, que se saldó con seis víctimas mortales y alrededor de 50 lesionados.

Horas antes, un niño palestino de 12 años fue abatido por tropas israelíes en Hebrón, Cisjordania, donde también fue liquidado un dirigente de Hamas y su lugarteniente, en un edificio en el que se habían atrincherado presuntos activistas armados.

El ala militar de Hamas, las Brigadas Ez-zedin al Qassam, al reinvidicar los atentados señaló en un comunicado en Gaza y a la televisora árabe Al Jazeera que "luego de los dos ataques en Tel Aviv y en Jerusalén, pese a todas las precauciones de seguridad israelí, nosotros decimos a los sionistas que es tiempo de rendir cuentas".

El fundador y líder espiritual de ese movimiento, jeque Ahmed Yassin, afirmó que estas acciones fueron en represalia por diversos ataques israelíes contra la conducción del grupo, que durante las semanas anteriores dejaron más de 10 activistas muertos.

Además, Hamas pidió la solidaridad del mundo árabe e islámico para el pueblo palestino y con su causa "frente a la guerra de destrucción efectuada por Israel.

Pidió que se organicen manifestaciones ante las embajadas "para denunciar las prácticas israelíes y el respaldo de Estados Unidos a la ocupación de Israel y la guerra llevada a cabo por este país contra los palestinos y sus organizaciones combatientes".

El primer atentado, en la tarde, fue perpetrado cerca de una estación de autobús en la proximidad de la base militar de Tzrifin, en el sudeste de Tel Aviv, en el que perdieron la vida ocho soldados israelíes además del au-tor del ataque y unos 25 heridos, señalaron fuentes policiales.

Se trató del primer atentado en Israel desde la fallida tentativa de eliminación, el sábado en Gaza por el ejército israelí, de Yassin, quien prometió represalias "inolvidables".

Por la noche, un nuevo atentado suicida causó siete muertos y unos 40 heridos a la entrada de un café en el centro de Jerusalén oeste, indicaron fuentes sanitarias.

El jefe de la policía de Jerusalén, comisario Micky Levy, precisó que el atacante, al parecer una mujer, hizo estallar su carga explosiva cuando fue descubierta por uno de los guardias que se encontraba a la entrada del café y le impidió su ingreso al local.

"Continuaremos combatiendo a Hamas y sus líderes porque son los responsables de esta matanza de hoy", afirmó el portavoz del gobierno israelí, Avi Pazner, aunque consideró que "(Yasser) Arafat y la Autoridad Na-cional Palestina son también responsables de lo que hoy sucedió", pues evitaron que su gobierno actuara contra el grupo.

Descartan deportación de Arafat

Más tarde, el portavoz Dor Gold, quien acompaña al primer ministro Ariel Sharon en su visita a India, dijo que el ataque al café muestra la incapacidad de los palestinos de respetar el mapa de ruta.

"Israel ha advertido insistentemente que el fracaso de los palestinos en el desmantelamiento de la infraestructura del terrorismo en su área de jurisdicción conduciría inevitablemente a ataques de este tipo, y ahora Israel hará lo necesario."

Fuentes allegadas a Sharon aseguraron en Jerusalén que habrá una respuesta militar "muy dura", aunque aclararon que no está incluida, por ahora, la deportación de Arafat, dijo la radio israelí.

En tanto, Sharon rechazó en India la propuesta del todavía presidente del Parlamento palestino y designado primer ministro, Ah-med Qureia, de un alto del fuego bilateral.

La dirección palestina condenó este atentmdf51295ado y resaltó que este mismo día "Israel mató a tres palestinos, uno de ellos un niño".

El menor, de 12 años, murió al ser alcanzado en el rostro por esquirlas de misil cuando se encontraba cerca de un edificio de ocho pisos atacado por tropas de Israel, que intentaban detener a militantes palestinos atrincherados en el inmueble, en Hebrón.

Durante el operativo, el jefe del brazo armado de Hamas en Hebrón, Ahmad Badr, y uno de sus lugartenientes resultaron muertos. El edificio fue demolido posteriormente por el ejército después de haber evacuado los cuerpos de los dos activistas.

Por la mañana, el ministro israelí de De-fensa, Shaul Mofaz, anunció que dio órdenes al ejército para que se prepare a enfrentar una escalada de violencia.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Mc-Cormack, condenó los ataques "perversos" contra blancos israelíes, que consideró un obstáculo para la creación de un Estado pa-lestino, y aumentó la presión sobre los líderes palestinos para reprimir a los extremistas.

Sin mencionar a Ahmed Qureia, el vocero dijo que los ataques muestran que es importante que la oficina del primer ministro y su gabinete tengan la autoridad total para combatir el terrorismo y acabar con la corrupción en las áreas palestinas.

También el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, condenó el atentado y se dijo preocupado por la espiral de violencia que "no llega a su fin".

En el plano político, Qureia afirmó que no asumirá el cargo de primer ministro si eso significa estar bajo el mismo mandato israelí que llevó al ex primer ministro Mahmoud Abbas a fracasar en sus intentos por lograr la paz, y exigió de nuevo el apoyo de Estados Unidos para aplicar el mapa de ruta.

Qureia, quien hoy prosiguió sus contactos con embajadores extranjeros para asegurarse el apoyo internacional, resaltó que no podría tener éxito si Israel no abandona sus ataques aéreos y las operaciones para matar o capturar a militantes palestinos, y si no levanta el cerco contra el presidente Arafat.

También se reunió con el cónsul general de Italia en Jerusalén, Gianni Ghisi, quien le reiteró el apoyo de la Unión Europea, cuya presidencia rotativa ostenta actualmente Italia.

Por otra parte, el jefe del estado mayor israelí, Moshe Ya'alon, afirmó que Al Qaeda planea ataques con aviones contra objetivos de su país, similares a los del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, para lo cual trató de reclutar a pilotos suicidas de la fuerza aérea saudita.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email