.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003

En lo que va del gobierno foxista se fueron del país 474 plantas industriales

El sector maquilador ha perdido más de 219 mil empleos en tres años: INEGI

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Por lo menos 474 plantas maquiladoras han cerrado sus puertas y emigrado del país en el transcurso de la actual administración gubernamental y con ello dejaron sin empleo a 219 mil 497 personas en el mismo periodo, señalan informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

A razón de 15 plantas en promedio mensual, o una cada dos días, estos establecimientos han cerrado sus puertas para trasladarse a China o Centroamérica, aunque algunos de ellos fueron superados por el avance tecnológico que dejó fuera del mercado las partes y componentes producidas en México, como es el caso de las pantallas planas de cristal líquido que sustituyen a los antiguos cinescopios.

El impacto del cierre de este tipo de establecimientos en el empleo de las entidades en las que operan es diverso. En Baja California, por ejemplo, 227 plantas maquiladoras han dejado de funcionar durante este gobierno, pero el estado se mantiene a la cabeza con mil 52 centros fabriles dedicados a la maquila.

En Aguascalientes la situación parece distinta. Aquí uno de cada tres establecimientos maquiladores ha dejado de operar durante el gobierno del presidente Vicente Fox, sobre todo textiles. De las 90 plantas que existían al inicio de esta administración, 57 se mantenían en activo en junio de 2003.

De acuerdo con los informes del INEGI sólo en uno de los 18 principales estados del país donde se asientan las plantas maquiladoras se elevó el número de establecimientos. Este ha sido Nuevo León, donde de 160 han aumentado a 176. En el resto de las entidades la disminución es una constante.

Más cercanas al pragmatismo de asegurar ventajas a través de la compresión de los costos laborales que a la asunción de compromisos con el desarrollo del lugar en que se establecen, al inicio de esta administración gubernamental operaban 3 mil 703 plantas maquiladoras en el país.

El primer gobierno de alternancia en México, después de 70 años, no pareció minar la confianza de las inversiones en este tipo de actividad, dedicada a la exportación de partes y componentes de diversos giros productivos. Así, el total de plantas fue en aumento hasta alcanzar su climax en junio de 2001, cuando su número llegó a 3 mil 763 establecimientos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email