.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003

HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

Organizaciones de todo tipo desplegarán estrategias

El gobierno espera que todos tengan foros para presentar sus propuestas

ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ

Horas antes de que comience la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún, nadie puede aventurar un pronóstico sobre los resultados que podrían obtenerse en algún ámbito. El gobierno mexicano que, como anfitrión, ocupará la presidencia del encuentro, asegura haber realizado lo necesario para que el programa oficial y la participación de la sociedad civil se desarrollen sin mayores contratiempos. Su apuesta es que todo el mundo regrese a su país al menos con la satisfacción de haber tenido espacio y foro para presentar sus propuestas, negociar e incluso obtener compromisos en materia comercial.

Para el interés oficial se trata de que las movilizaciones sociales, sobre todo las marchas de los días 10 y 13, transcurran sin altercados ni más intervención policiaca de la que impida a los manifestantes pasar más allá del kilómetro cero de la avenida Kukulkán, punto límite para ingresar a la zona hotelera.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) se distinguen por llevar políticas definidas como alterglobales, esto es, de absoluta crítica a las políticas que enarbola la OMC, y su propósito fundamental es la denuncia, diagnóstico, discusión y elaboración de propuestas que buscarán o no hacer llegar ante la plenaria del Centro de Convenciones.

Otros movimientos que, sin estar constituidos como ONG sino bajo diversos modos organizativos, anunciaron su propósito de hacer de la movilización callejera su principal herramienta de denuncia.

La participación de la sociedad civil en Cancún abarcará un amplísimo abanico de procedencias, agendas e intereses. Las hay desde aquellas ONG que sin disimulo abanderan y representan los intereses de los grandes corporativos agropecuarios, industriales y de servicios, hasta las que literalmente buscan ''reventar'' a la OMC y hacer de la cumbre de esta semana, ''un nuevo Seattle''.

En medio de este universo acuden a Cancún ONG a las cuales les interesa desplegar sus denuncias y propuestas sin tener vínculo con la OMC. Realizarán sus actividades al margen del organismo y desplegarán sobre todo una labor de denuncia y protesta sobre problemas específicos a nivel global o referencias concretas a situaciones locales o nacionales, y que comparten con agrupaciones afines.

Están además las que esperan incidir con sus planteamientos en la OMC y por ello solicitaron registro formal ante el secretariado de organización y participarán incluso en los briefing que el gobierno mexicano ha organizado para tener un intercambio permanente sobre los temas de la agenda de la reunión ministerial, y hasta les ha ofrecido, vía Relaciones Exteriores, incorporarlas a sus propuestas de negociación. Estas últimas y las antes descritas podrán moverse en planos de independencia o de acercamiento estratégico entre ellas, de diálogo con el organismo o con las delegaciones oficiales de los países que trabajarán en Cancún.

Hay también otros grupos sociales que con la denominación de movimientos o coordinadoras no tienen interés en participar de manera formal porque lo que les mueve es tratar de sabotear la cumbre con movilizaciones, marchas y otras acciones de protesta. Su gran y casi único proyecto es denunciar en las calles y con los más diversos estilos el tipo de globalización que se impulsa desde organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OMC.

Se trata básicamente de estudiantes que llegarán por propios sus medios y que ya anunciaron que se sumarán a la marcha programada para el día 13, pero su intención es manifestarse prácticamente a diario y desde ahora prevén que pudieran ser objeto de represión policiaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email