.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003

HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

Trabajadores y habitantes de la zona hotelera no podrán entrar o salir sin credencial

Ya están vigentes las restricciones de seguridad por la reunión de la OMC

Autoridades y organizadores aplican medidas que ''nunca imaginaron'' los hoteleros

DAVID SOSA Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Desde este domingo a las 6 horas de la mañana entró en vigor la restricción total de los vuelos sobre el espacio aéreo de la zona hotelera de Cancún. La medida concluirá el lunes 15 de septiembre a las 18 horas, un día después que termine la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil reportó que sólo podrán sobrevolar el área aeronaves oficiales de las fuerzas armadas, que no afectarán las operaciones comerciales de la terminal aérea. Estas medidas se suman a las restricciones a la navegación marítima impuestas por el Estado Mayor Presidencial (EMP) desde el primero de septiembre, en una franja de media milla náutica a partir de la costa.

También desde este lunes sólo podrán ingresar a la zona hotelera los trabajadores que tramitaron una credencial con código de barras y fotografía. Los habitantes de la zona de playas sólo podrán acceder o salir de esa jurisdicción si tramitaron un permiso ante el EMP.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, Abelardo Vara Rivera, aseguró que el gobierno y los organizadores de la cumbre aplican medidas de seguridad que ''nunca nos imaginamos los hoteleros''.

-Como en la Edad Media, habrá una versión moderna de probadores de los alimentos que consumirán los asistentes a la cumbre, responsabilidad que estará a cargo de un grupo de químicos y analistas, que desde la semana pasada revisan los insumos alimenticios tanto en hoteles como en el Centro de Convenciones. Además, en las azoteas de los edificios que rodean el Centro de Convenciones habrá elementos policiacos, una de cuyas funciones será la de francotiradores, mientras a la entrada a la zona hotelera ya vigilan elementos del Estado Mayor Presidencial.

Al mismo tiempo, decenas de policías hacen recorridos a pie para grabar con videocámaras puntos de reunión de la zona hotelera, mercados de artesanías y plazas comerciales.

Según el alcalde de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea, el gobierno podría desplegar hasta 20 mil elementos de seguridad para resguardar por aire, mar y tierra la reunión ministerial, ante la posibilidad de que se registren actos violentos.

Dijo que desde este lunes el gobierno municipal tendrá mil 500 elementos en la zona autorizada para las manifestaciones y sólo intervendrían las fuerzas federales si son rebasados. Desde este lunes, los mil 500 elementos, incluidos los administrativos, están acuartelados y se suspendieron permisos, vacaciones y descansos.

Comienzan las marchas; manifestantes no descartan que haya violencia

Agrupaciones ambientalistas locales efectuaron este domingo la primera marcha y mitin en la Plaza de la Reforma con el tema ''Salvemos a los delfines''. Más de 200 personas desfilaron por las calles exigiendo respeto de autoridades e inversionistas a la legislación ambiental.

A su vez, la administradora del fideicomiso de financiamiento informó que México gastará cerca de 200 millones de pesos en seguridad y logística.

Las autoridades prevén la realización de dos grandes concentraciones: una el 10 de septiembre protagonizada por campesinos y otra el 13, en la que participaría el movimiento antimundialización. Se calcula la presencia de 50 mil personas en las calles.

Representantes de algunos de esos grupos han afirmado que su intención es organizar manifestaciones pacíficas, pero no descartaron la posibilidad de violencia ante lo que consideran una ''mundialización comercial'' impuesta por países ricos.

Los manifestantes podrán desfilar por la ciudad de Cancún pero no en la zona de exclusión que abarca 30 hoteles a lo largo del bulevar Kukulkán, donde están situados los hoteles sede (Camino Real, Hyatt, Cristal y Sierra) y el Centro de Convenciones, en torno al cual habrá un cerco de 500 policías de la Federal Preventiva y doble malla de alambre de púas.

La segunda valla en la zona estará conformada por mil 500 soldados de las Fuerzas Federales de Apoyo, y otros 500 policías federales de Caminos vigilarán en carreteras y escoltarán a las delegaciones.

''Los elementos policiacos no se conducirán de modo represivo, pues tienen como objetivo resguardar la seguridad de la reunión, pero también lo voy decir claramente, se van a defender si es necesario'', advirtió a su llegada a Cancún el general Francisco Arellano, coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo.

En tanto, Melba Pría, funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró que de acuerdo con la legislación ''los turistas no están autorizados a participar en actividades de movilización social y podrían ser deportados''.

Por otra parte, el Banco Mundial reiteró este domingo la importancia de que el próximo miércoles, cuando comienza la reunión ministerial, se analice un acuerdo comercial en el que se consideren las preocupaciones de los países en desarrollo, así como la posibilidad de que México impulse la recuperación económica de América Latina y el Caribe.

En un comunicado indicó que con un acuerdo de estas características se podría promover el crecimiento y reducir en 144 millones el número de pobres en los próximos 12 años.

En el encuentro ministerial de la OMC México también podría impulsar la recuperación económica de América Latina y el Caribe, señaló el organismo, con base en el informe Las perspectivas económicas mundiales y los países en desarrollo 2004: cumpliendo la promesa del Programa de Doha.

AFP, DPA Y NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email