.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003

HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

Se negocia la privatización de la energía, salud, agua y educación: Global Exchange

Buscan reducir barreras a la IP para prestar servicios básicos

Otro tema a discusión es el manejo de patentes sobre formas de vida y biodiversidad

Los países ricos no esperan que se logre un acuerdo sobre subvenciones agrícolas en Cancún

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARGAS

La quinta conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) comienza esta semana en Cancún, con una baja expectativa de lograr un acuerdo entre los 146 países miembros para fijar reglas que equilibren la desventaja que enfrentan los países menos desarrollados para competir en los mercados de los industrializados.

Aparte de temas específicos, como reducción de subsidios agrícolas, el organismo tiene puestos sobre la mesa de negociaciones asuntos como la reducción de barreras a la prestación de servicios esenciales como salud o educación y la aplicación de nuevas tecnologías para la modificación genética de organismos vivos, discusión cuyo resultado influirá en la vida cotidiana de millones de personas.

El punto de partida de las discusiones de los ministros en la cumbre de Cancún es la declaración de Doha, Qatar, de noviembre de 2001. En este documento se expone una serie de objetivos de negociación, plazos intermedios para llegar a acuerdos, y se establece como fecha para concluir la ronda enero de 2005.

En los temas a negociar en la OMC destacan la agricultura, los servicios, los aranceles industriales, los plazos de aplicación de los acuerdos, medio ambiente y algunos aspectos de propiedad industrial relacionados con el uso de medicamentos por países pobres que enfrentan crisis de salud. Los ministros también acordaron que podrían celebrarse nuevas negociaciones en otras esferas como comercio e inversión, facilitación del comercio (como eliminar trámites aduaneros) y transparencia en compras de gobierno de los países miembros.

Agricultura es el tema que mayores dificultades ha enfrentado para alcanzar un acuerdo, por la resistencia de los gobiernos de países industrializados para reducir los subsidios que conceden a sus productores y que dejan fuera de competencia a los bienes agrícolas producidos en las naciones menos desarrolladas, donde las subvenciones son escasas.

Es importante el tema de la agricultura porque, como apunta un informe del Banco Mundial divulgado la semana pasada, siete de cada diez pobres del mundo viven en zonas rurales y obtienen sus ingresos de la actividad agrícola. Mientras en todo el planeta existen mil 200 millones de personas (una quinta parte de la población mundial) que sobreviven con un ingreso menor a un dólar diario, los subsidios otorgados por los países de la Unión Europea a sus productores de ganado representan al menos dos dólares diarios por vaca.

Las subvenciones agrícolas en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alcanzan cada año 330 mil millones de dólares. De esta cantidad, 70 por ciento se dirige directamente a los agricultores a gran escala y trasnacionales. ''Esto tiene por efecto estimular la superproducción en países ricos con costos elevados y excluir los productos potencialmente más competitivos de los países pobres'', señala el Banco Mundial.

En el seno de la OMC, el mandato establecido en la declaración de Doha para instar a los países ricos a reducir sus subsidios agrícolas se encuentra en punto muerto. El plazo para establecer las ''modalidades'' de negociación venció el 31 de marzo.

Ni los representantes de Estados Unidos, la Unión Europea o Japón, donde se concentra la mayor parte de las subvenciones agrícolas, esperan un acuerdo en la reunión de Cancún.

Los servicios

También en el programa de negociaciones de la OMC se encuentra el tema de la liberalización de los servicios, que permitiría a compañías -desde luego de países industrializados, que son las que están en posibilidad de hacerlo- competir en otros países. Hasta ahora han sido presentadas más de 150 propuestas que abarcan sectores como servicios profesionales, telecomunicaciones, turismo, servicios financieros, de distribución, de energía, transporte marítimo, correo y servicios relacionados con el medio ambiente y la actividad educativa.

De acuerdo con Global Exchange, organización civil internacional que monitorea las políticas de la OMC y que estará presente en los foros alternativos de Cancún, el organismo, presionado por los socios políticamente más influyentes y varias compañías trasnacionales, está buscando con este tipo de negociaciones la privatización de servicios básicos como educación, salud, energía y agua.

''El Acuerdo General sobre Comercio de Servicios de la OMC incluye una lista de alrededor de 160 servicios que están amenazados con ser incluidos en las negociaciones para liberalizarlos, incluyendo la atención médica a viejos y niños, tratamiento de aguas residuales, manejo de basura, mantenimiento de parques, telecomunicaciones, construcción, seguros, banca, transporte, puertos y turismo. En algunos países esa privatización ya está ocurriendo. Los ciudadanos con menor capacidad para pagar el costo de los servicios una vez privatizados, son los que padecerían más si avanza esta propuesta'', indicó Global Exchange.

Otro tema que se discute en la OMC es el manejo de patentes. Desde hace varios años empresas trasnacionales como Monsanto o Aventis han logrado obtener patentes sobre formas de vida como las semillas de maíz y soya.

Durante la ronda de negociaciones del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), Estados Unidos consiguió imponer su sistema de patentes al mundo a través de la OMC. Las corporaciones estadunidenses, recuerda Vandana Shiva, fundadora y directora de la Fundación de Estudios para la Ciencia, la Tecnología y la Ecología y ganadora del premio Nobel Alternativo de 1993, desempeñaron un papel importante en la preparación de documentos y en la presión a nombre del Acuerdo Sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionada con el Comercio (TRIP, por sus siglas en inglés).

''Los TRIP globalizaron las leyes sobre los derechos de propiedad intelectual estadunidenses y también eliminaron las barreras decisivas éticas y morales al incluir las formas de vida y la biodiversidad en la categoría de lo patentable'', explica Vandana Shiva, del directorio del Foro Internacional sobre Globalización, organismo independiente que también acudirá a las reuniones alternativas de Cancún.

Las empresas estadunidenses introdujeron, mediante la modificación genética, alguna pequeña variante a las semillas tradicionales usadas por siglos por agricultores de todo el mundo, con lo que obtuvieron la ''patente'' sobre esa semilla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email